Espadas propone en Granada un impuesto autonómico para financiar destinos de excelencia en Andalucía
El líder del PSOE-A reabre el debate sobre la tasa turística con una estrategia alternativa a la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria
Un impuesto de carácter autonómico es la nueva propuesta del Partido Socialista para avanzar en la excelencia de destinos turísticos en Andalucía. El objetivo es ... aportar una estrategia para construir un modelo alternativo para la comunidad autónoma y así hacer frente al reto que supone la financiación del sector. Así lo ha expresado este lunes en el Hotel Nevada Palace de Granada el secretario andaluz del PSOE, Juan Espadas.
Publicidad
El máximo representante de los socialistas en Andalucía ha abierto el foro señalando a Granada, «una ciudad patrimonial, histórica, con necesidades de cuidado, de mantener adecuadamente los servicios públicos que a veces se ven desbordados con la afluencia de turistas». Según él, este contexto «puede ser un problema o una oportunidad, no un objeto de conflicto». Es «importante» para la economía regional, también local, de muchos municipios andaluces.
El PSOE quiere trabajar el impuesto autonómico de la mano de los ayuntamientos, con la participación de profesionales de primer nivel
En este sentido, el PSOE quiere trabajar el impuesto autonómico de la mano de los ayuntamientos, con la participación de profesionales de primer nivel con experiencia en la gestión turística y estudiosos en la materia. Se trata de encontrar la compatibilidad y el equilibrio, ha apuntado Espadas, para dotar a los municipios de los recursos financieros «adecuados», ahora «insuficientes». Por eso, «hacen falta recursos específicos para crear mecanismos de financiación», ha comentado.
El Partido Socialista espera que el Gobierno andaluz traslade al Parlamento un proyecto de ley dirigido por la oposición y a los ayuntamientos de todo el territorio y que el PP, con mayoría absoluta, lo considere «efectivo». No obstante, «Moreno Bonilla no acaba de reaccionar y está más pendiente del sector empresarial», ha advertido el secretario general del PSOE en Granada, Pepe Entrena.
Publicidad
Un impuesto voluntario
El foro celebrado en el Nevada Palace de Granada ha puesto el foco en la necesidad de un ingreso adicional de las arcas públicas para financiar «mejor» el sector turístico. Así, Pepe Entrena se ha referido al mismo como un instrumento al que todos los ayuntamientos andaluces podrán acogerse de manera voluntaria para integrarlo entre sus recursos, «un gravamen autonómico o una gestión de esos recursos por los municipios interesados».
«Es parte de la estrategia positiva de un partido que quiere construir una Andalucía mejor. El destino es un municipio con nombre que tiene unas necesidades y unos recursos que necesita aprovechar para conseguir esa excelencia», ha subrayado Entrena, que ha destacado los 21,5 millones de euros de inversión para destinos sostenibles percibidos en la provincia de Granada.
Publicidad
Así, el impuesto autonómico ideado por el PSOE andaluz se presenta como una alternativa a la tasa turística, según los socialistas, «necesitada de actualización». «Busca la participación en la recaudación de dos impuestos especiales vinculados al consumo. Muy pocos municipios de Andalucía se ciñen hoy a los criterios que contempla. El retrato que se hace no es realista», han asegurado.
La tasa turística garantiza financiación a los municipios que tengan entre 20.000 y 75.000 habitantes y registren más viviendas de segunda residencia que de uso habitual. Actualmente, solo cuatro cumplen esos requisitos: Isla Cristina y Rota en Cádiz, Lepe en Huelva y Almuñécar en Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión