Imagen de la reunión entre miembros del PSOE y representantes del sector. IDEAL

174 escuelas infantiles de la provincia, en la cuerda floja por el decreto de Educación

El PSOE se reúne con el sector y reclama a la Junta que siga el modelo de Valencia, «que está cubriendo los gastos acreditados y no sólo a los alumnos»

Miércoles, 22 de abril 2020, 01:54

La Junta aprobó el pasado 20 de marzo un paquete de medidas para tratar de salvar a las escuelas-hogar y los centros de educación ... infantil. El decreto planteaba bonificaciones de 180 euros por la atención socioeducativa de cada alumno y condicionaba la ayuda a la permanencia de la plantilla de trabajadores.

Publicidad

La solución se está encontrando, sin embargo, con el rechazo de las escuelas infantiles, que la considera «insuficiente». «El modelo de la subvención es una ratonera, han agotado para publicarla todos los plazos y jurídicamente es muy cuestionable», denuncia Maribel Uncala, presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles Unidas.

En un comunicado, la entidad señala dos grandes problemas, que la aportación «no es suficiente» para abonar la totalidad de gastos laborales y de mantenimiento de los centros y que «discrimina» a los autónomos responsables de las escuelas. «Se les quita el derecho de pedir su ayuda de la mutua de 800 euros porque dicen que se les descontará de las bonificaciones por el mantenimiento del empleo», asegura. Para Uncala, el camino escogido por la consejería «pone en peligro» a 174 escuelas infantiles de la provincia. «Ahora muchos ven los ERTE como la mejor de las soluciones», lamenta.

«Estamos muy preocupados por la situación», reconoce Emma Olvera, directora de la escuela infantil Ecoduende de Dílar. La responsable confirma la «incertidumbre» en la que vive el sector, que da empleo a más de mil personas en la provincia, y apunta a la bonificación prevista en el decreto como el mayor problema. «El modelo llega tarde e impone duras condiciones –señala–. Exigen demasiado para lo poco que dan».

Publicidad

Olvera también admite el impacto que supone no poder pedir la mutualización por cese de actividad que le corresponde como autónoma por temor a que la Junta se lo descuente de la ayuda. «Perdemos por todos lados –lamenta–. Somos empresas pequeñas que ya llevábamos mal que el precio por niño estuviera congelado desde hace doce años. Ahora Educación se ha sacado de la manga que si nos conceden la ayuda de cese de actividad, nos la descuentan de la bonificación... Estamos atados».

Mientras tanto, los centros continúan como antes del confinamiento y las facturas empiezan a acumularse. «Es una situación terrible –dice–. Yo puedo quedarme sin cobrar, pero necesito seguir pagando facturas y nóminas. Si sigue así, muchas escuelas van a tener que cerrar y los padres se van a quedar sin plazas»,

Publicidad

El PSOE pide que se modifique el decreto

La situación de los centros está llegando al ámbito político. Parlamentarios y concejales del PSOE mantuvieron esta semana una reunión con los representantes de la Federación de Escuelas Infantiles de Andalucía para identificar el problema y abordar soluciones. «La clave es el decreto», asegura el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca. «Sólo ofrece cobertura de bonificación por alumno, pero no cubre a los centros; por eso pedimos que se rectifique el decreto».

El dirigente aboga por seguir el camino de Valencia, que está cubriendo los gastos acreditados y no sólo a los alumnos. «Eso permitiría mantener el empleo y la infraestructura durante el confinamiento», subraya Cuenca, que anuncia que el partido seguirá trabajando en los próximos días para revertir la situación.

Publicidad

«El primer paso será elevar esta solicitud a CEPYME porque el decreto afecta a 2.000 micropymes de Andalucía y el segundo, informar a las familias. Están en riesgo puestos de trabajo y una estructura en la que muchas familias confían», afirma el socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad