El SAS incluye por «error» 517 destinos más para sanitarios en Granada y los elimina una semana después
La actualización ha indignado a los que han conseguido plaza en la Oferta de Empleo Público 2018-2021, que no saben si tendrán que mudarse a otras provincias
Cientos de profesionales sanitarios granadinos que habían conseguido plaza en la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018-2021 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ... ven su futuro laboral en el aire. Un «error» en el listado de puestos ofrecidos, según ha indicado la Consejería de Salud y Consumo, provocó que se incluyeran destinos que no correspondían, ya que se ofertarán en el próximo proceso extraordinario de estabilización. Tras la corrección, publicada en la web del SAS, el número final de plazas en la provincia se ha visto reducido en 517, según ha podido comprobar IDEAL. En consecuencia, estos trabajadores no saben si podrán trabajar en su ciudad, si se verán obligados a mudarse o si renunciarán a la vacante para evitar desplazarse.
Publicidad
Los exámenes de estas OEP, que agrupan las de 2018, 2019, 2020 y 2021, se realizaron durante los años 2021 y 2022. Se convocaron un total de 15.541 plazas, de las que 12.313 eran de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Los sanitarios, al realizar las pruebas, no sabían la distribución de las plazas por provincias. A día de hoy, varias categorías aún se encuentran en proceso de elaboración del listado provisional o definitivo de aprobados, pero otras ya se han resuelto.
El 10 de enero se publicó en el BOJA el listado de destinos a elegir de varias especialidades. Se trataba de una oferta generosa que fue muy bien recibida por los opositores, conscientes de la alta probabilidad de lograr una plaza en su provincia. Desde el día 11, los solicitantes podían escoger sus opciones. El problema estalló cuando una semana después, el 17 de enero, el SAS publicó en su web la «corrección» de plazas, eliminando una gran cantidad de ellas en Granada. Este lunes, 23 de enero, se publicó en el BOJA esta actualización.
Especialidades afectadas
De momento son trece las especialidades afectadas en la provincia nazarí, con la pérdida de 517 vacantes en total. La más afectada es Enfermería, que de 1.056 plazas de turno libre en Granada se quedan en 605, es decir, 451 menos. En el área de Medicina, la especialidad de Anestesiología y Reanimación ha pasado de 48 plazas en el BOJA inicial a cinco tras la rectificación, 43 menos. Nefrología ha perdido seis; Anatomía Patológica, dos; y Medicina Física y Rehabilitación, una. En la categoría de técnicos hay seis especialidades perjudicadas, con catorce puestos menos. Radiodiagnóstico no tenía ninguna vacante ni en el BOJA inicial ni en la actualización. En cuanto a Atención Primaria, únicamente se han publicado cinco plazas para epidemiólogos en Granada.
Publicidad
El SAS admite que desde la Dirección General de Personal «se han detectado errores» en el listado de puestos ofertados, pero insisten en que «se ha corregido» y se ha ampliado el plazo para seleccionarlos. «El error en el listado de destinos se ha producido al remitir a BOJA las plazas que no corresponden al proceso 2018-2021, sino la totalidad de las plazas existentes en el SAS y que se ofertarán en el próximo proceso extraordinario de estabilización. Pedimos disculpas a los candidatos que están en este proceso de selección de plazas», ha manifestado.
Destino ya solicitado
En referencia a Enfermería, la más perjudicada por ahora, el SAS asegura que en la OEP se ofertaron 3.320 plazas por acceso libre en Andalucía, pero el listado correcto es «de 4.730 plazas, tanto en hospital como en Atención Primaria», o sea, «1.410 destinos más que plazas». Sin embargo, el BOJA original del 10 de enero recoge 6.845 vacantes, por lo que se habrían perdido más de 2.000 en la comunidad.
Publicidad
En cuanto a los lugares en los que se han distribuido, colegios profesionales y sindicatos aseguran que se concentran en las provincias «donde menos gente ha aprobado» y en puestos de difícil cobertura, mientras que los grandes hospitales se han visto perjudicados.
El sindicato Satse califica de «caos» lo sucedido, y alude a que muchos trabajadores ya habían solicitado destino. «Ahora se encuentran con una nueva situación, que muchas de esas plazas que habían sido ofertadas inicialmente han desaparecido», lamenta la secretaria general de Satse en Granada, Fayna Gómez. Por tanto, reclama a la Junta «una solución» y propone, entre otras medidas, que se convoque un concurso de traslado «de forma inminente» para posibilitar a los profesionales una elección de destino con todas las plazas vacantes, así como comisiones de servicios para que no tengan que dejar su lugar de residencia.
Publicidad
El Colegio de Enfermería, en consonancia, critica esta «revisión a la baja» y pone el foco en la Atención Primaria, puesto que no se ha convocado ninguna plaza en Granada. El presidente de la institución, Jacinto Escobar, detalla que en la próxima reunión del Consejo Andaluz decidirán si emprenden alguna acción legal. «Lo consultaremos con nuestros servicios jurídicos, porque lo que ha ocurrido no es de recibo. Hay compañeros que ya tenían firmado para entrar en un piso y ahora se tendrán que mover a otra ciudad», asevera.
Atropello a los profesionales
A falta de que se publiquen más de treinta categorías de Medicina, el Sindicato Médico de Granada prevé que el total de facultativos afectados cuando se resuelvan todos los procesos será de al menos 500 en la provincia. Así lo afirma Francisco Javier Cantalejo, su presidente, que muestra su «enfado mayúsculo» ante lo que considera una «decisión política» sin explicación. «No ha habido criterios claros que justifiquen la distribución de las plazas. No puede ser un error técnico cuando afecta a algo tan importante como una convocatoria de oposición. Es un insulto y un atropello a los profesionales que se partieron la cara en la pandemia», denuncia. A su juicio, una gran cantidad de trabajadores renunciará a la plaza, ya que no estarán dispuestos a trasladarse a otra provincia. «Algunos se están planteando irse de Andalucía. Lo que han hecho es dificultar la conciliación», añade.
Publicidad
El Sindicato Médico denuncia que el SAS tiene «plazas escondidas» para evitar estabilizar al personal y que los contratos sean temporales. «Las plantillas están paralizadas desde 2004, hay un déficit de profesionales. Ya veremos como los MIR eligen irse fuera por todas estas cuestiones», comenta Cantalejo. El colectivo pretendía adelantarse a la corrección de errores en el BOJA, pero ayer ya salieron publicadas las especialidades afectadas hasta el momento. Asimimo, pide que se suspendan inmediatamente los plazos de toma de posesión. «No podemos esperar a que pase lo mismo con las categorías que quedan, solicitamos que rectifiquen con criterios transparentes», añade.
El Colegio de Médicos de Granada ha mostrado también su sorpresa por la gestión, remitiendo a Salud una solicitud de rectificación. «Los facultativos se han sacado unas oposiciones y necesitan estabilidad. No entendemos lo que ha ocurrido», apostilla su presidente, Jorge Fernández. El problema, resalta, más que del número de puestos fijos es por la distribución por provincias y especialidades. «Los radiólogos que han sacado su plaza en Granada, si quieren una en propiedad, se tienen que ir a otras provincias. No es lógico cuando aquí hay hospitales con vacantes», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión