El equipo de gobierno 'saca pecho' por la reorganización de la Policía Local
El portavoz Jorge Saavedra defiende que la nueva estructura ha permitido aumentar los servicios
Antes del último verano, tras unas difíciles negociaciones que fraguaron en un acuerdo con los sindicatos, el equipo de gobierno impulsó una nueva reestructuración de ... la Policía Local. La edil de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, quería poner freno al aumento de las horas extraordinarias abonadas a los efectivos y fomentar una organización que permitiese recuperar los servicios que, por falta de personal, no se estaban llevando a cabo los fines de semana.
Publicidad
Seis meses después, tras la junta de gobierno local celebrada en el Ayuntamiento, el equipo municipal de Marifrán Carazo hizo este viernes balance de una reorganización que, según trasladó, no ha incrementado los costes previos, pero ha permitido volver a realizar controles de alcoholemia, seguimientos en casos de violencia de género o aumentar las inspecciones de terrazas en fin de semana.
Fue el portavoz municipal Jorge Saavedra quien expuso los resultados de este último semestre, un periodo en el que se ha incrementado el número de agentes que prestan servicio en fin de semana. Según trasladó el responsable, de las once patrullas que, en teoría, estaban disponibles sábados y domingos en los meses previos a la reestructuración se ha pasado a 21, «lo que ha tenido un impacto en los servicios, que vuelven a prestarse, pero también en las horas extra, que han bajado un 66%».
Los datos hechos públicos por el popular apuntan a un descenso de alrededor de 16.000 horas extra realizadas por el cuerpo a unas 5.000, una caída que ha tenido también su reflejo en la partida económica destinada a este fin, que ha pasado en esos seis meses de alrededor de 500.000 euros a menos de 200.000 euros. Saavedra recalcó que este cambio no supone un ahorro por ahora para el Consistorio, toda vez que el acuerdo implicó el abono de complementos. No obstante, sí aclaró que lo que no ha supuesto es un aumento del gasto, algo que se le había afeado desde la oposición, como recordó.
Publicidad
El dirigente puso en valor el trabajo de los agentes, que estos últimos meses han realizado más de 79 controles en turnos de mañana, tarde y noche, un trabajo que se ha traducido en 1.900 vehículos controlados, 49 sanciones por alcohol y 6 por drogas. En este periodo también se han realizado 360 actuaciones de seguimiento por violencia machista que han dado pie a un aumento de los atestados de 20 a 32. Sin embargo, ha sido en las inspecciones donde el portavoz ha puesto el foco, con más de 1.400 acciones realizadas.
«Esto se ha conseguido gracias a un equipo de gobierno valiente que se sentó a negociar con la Policía Local y, sobre todo, a unos agentes que supieron ver la necesidad que existía en la ciudad en una negociación que, es cierto, fue compleja», destacó Saavedra.
Publicidad
«Inaceptable»
Las palabras de Saavedra fueron contestadas por el PSOE, que criticó la «inaceptable tergiversación de la realidad» del Gobierno local. Según denunció la edil Raquel Ruz, las horas extra y la productividad «significan tres veces más de lo que se había gastado solo en horas extra en 2022 a pesar de que hay 45 agentes más que entonces gracias a los procesos selectivos que impulsamos». La concejala aseguró que los datos reflejan «una gestión nefasta y una organización fallida» de la que responsabilizó a la alcaldesa Marifrán Carazo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión