Luz verde al presupuesto tras las aportaciones de PSOE y Vox
El equipo de gobierno acepta parcialmente las propuestas de la oposición para reforzar partidas sobre envejecimiento activo, subvenciones a las asociaciones o parques y jardines, entre otras
Las cuentas de 2025 inician el final de la tramitación después de que este lunes hayan pasado el filtro de la comisión de Economía. La ... mayoría absoluta del PP ha bastado para sacar adelante el expediente, al que se han incorporado parte de las sugerencias presentadas por los grupos de la oposición, que se han abstenido en la votación. Con este paso, el equipo de gobierno se asegura que el año arranque con el presupuesto nuevo, un síntoma de la estabilización financiera del Ayuntamiento que no se lograba desde los tiempos de José Torres Hurtado.
Publicidad
Antes del comienzo de la comisión, que se ha celebrado a las 10 horas, el equipo de gobierno ha dado a conocer en rueda de prensa su decisión sobre las propuestas. Según han detallado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, y la edil de Economía, Rosario Pallarés, finalmente se han aceptado tres de las sugerencias aportadas por socialistas, que han servido para dotar con 3.000 euros el certamen de bandas emergentes y reforzar con 30.000 euros el programa para mayores y con 50.000 más las subvenciones para las asociaciones de la ciudad.
El equipo de gobierno ha incorporado también parte de las peticiones de Vox., como la dedicación de 80.000 euros en la mejora de los equipos de luz y sonido Teatro Isabel la Católica, 200.000 euros para mejoras en parques infantiles y 5.000 euros para crear una ruta turística por los conventos y camarines de la ciudad. Además, los populares han introducido una enmienda propia para destinar 50.000 euros a Proyecto Hombre.
El resto de medidas planteadas por el PSOE, como el refuerzo de la partida destinada a Dependencia o el destino del suelo municipal a vivienda pública, y Vox, que había pedido también eliminar partidas «ideológicas» o cortar los 1,4 millones de euros en multas por la zona de bajas emisiones previstos por los populares, han sido rechazadas.
Publicidad
Polémica con el reglamento
Así, la comisión de presupuestos ha arrancado a su hora, aunque con polémica por la falta de concreción del reglamento al respecto de la votación de las propuestas. La duda estaba en si los grupos iban a votar las sugerencias una a una o en bloque, como finalmente se ha hecho. Sin embargo, el enfado ha venido sobre todo por la falta de información denunciada por PSOE y Vox. Ambos partidos han criticado que el equipo de gobierno no haya entregado previamente la documentación con su dictamen sobre las sugerencias, algo que, como han recordado, sí se realiza habitualmente en el resto de comisiones municipales y que sirve a los grupos para determinar su posición de voto.
La sesión ha estado a punto de ser pospuesta ante las críticas de la oposición por la falta de información del equipo de gobierno respecto a su dictamen sobre las propuestas presentadas.
La discusión ha provocado que el debate real sobre las iniciativas no arrancara hasta 25 minutos después, cuando la edil de Economía ha explicado qué medidas se aceptaban y cuáles no y los motivos. Pallarés ha especificado que comparte la «preocupación» de PSOE y Vox con temas como la accesibilidad de la vivienda o los servicios sociales, aunque no la «solución» y se ha distancia del «intervencionismo público» propugnado por los socialistas. La concejala, por otra parte, ha justificado la negativa a otros de los cambios planteados por la imposibilidad de tocar las partidas relacionadas con el gasto de personal al estar condicionada por el dictamen del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Por su parte, la edil del PSOE, Raquel Ruz, ha agradecido la escucha de los populares, aunque ha lamentado el procedimiento seguido y ha criticado el rechazo a parte de las propuestas, especialmente las vinculadas a servicios sociales y la calidad del aire. La concejala ha dicho que las partidas estimadas «son mínimas» y ha avanzado que su formación va a seguir tendiendo la mano para tratar de incorporar más en lo que resta de tramitación. Sobre la posición de voto, ha explicado que la formación se abstiene al tener en cuenta que hay aspectos con los que está de acuerdo y con los que no, como varias de las propuestas presentadas por Vox.
Un argumento parecido para justificar la abstención ha expuesto la portavoz de Vox, quien se ha manifestado a favor de parte del dictamen de los populares y ha rechazado que se tengan en cuenta algunas de las medidas socialistas o que no se acepten todas las propuestas presentadas por su partido. Sobre el expediente en sí, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya aprovechado la ocasión para rebajar la presión fiscal a los granadinos y ha puesto en valor las medidas ofrecidas por Vox, que ha calificado como «perfectamente equilibradas, realistas y factibles».
Publicidad
Así, tras algo más de una hora de sesión, se ha llegado a la votación, que ha salido adelante con los cinco votos de los populares y sin rechazo alguno de la oposición, que se ha abstenido. El expediente pasará ahora al pleno, donde será votado este viernes de manera inicial. Posteriormente se abrirá un nuevo periodo de alegaciones antes de que las cuentas puedan ser aprobadas de forma definitiva a finales de diciembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión