Entregan a España al sospechoso del asesinato de la avenida de Pulianas para ser interrogado
El juez de Granada que lleva el caso ya ha pedido tomar declaración al presunto sicario, que está investigado también por tirotear a Vidal-Quadras
El presunto asesino a sueldo Mehrez Ayari volvió al lugar del crimen el pasado 20 de junio. Aterrizó en Madrid esposado y rodeado por agentes ... de la Policía Nacional. Regresaba a la ciudad en la que, supuestamente, tiroteó en la cabeza al exdirigente político Alejo Vidal-Quadras, que sobrevivió pese a la gravedad de las heridas. El atentado ocurrió el 9 de noviembre de 2023 y el sospechoso, de 38 años y nacionalidad francesa, fue detenido el 19 de junio de 2024 en Países Bajos.
Publicidad
Recientemente, las autoridades de aquel país acordaron la entrega temporal (debe retornar para ser enjuiciado por otros delitos que habría cometido allí) del presunto sicario a la justicia española para rendir cuentas por el ataque contra Vidal-Quadras.
Pero Madrid no es el único lugar de España en el que Ayari, supuestamente, apretó el gatillo. Los investigadores tienen indicios sólidos de que el ciudadano galo, aunque de origen tunecino, fue el presunto autor material del despiadado asesinato de un vecino de Granada en la avenida de Pulianas de la capital. Fue el 2 de septiembre de 2023. Aquel día, un varón de nacionalidad española falleció tras ser tiroteado delante de su hija por un sujeto que había merodeado alrededor de la vivienda de la víctima durante horas. La Policía Nacional cree que aquel extraño era Ayari.
Indiferencia y frialdad
En este sentido, el juzgado de Granada que instruye el caso ya ha sido formalmente informado de que el supuesto sicario está en España y, en consecuencia, ha iniciado las gestiones para poder interrogarlo por el llamado crimen de la avenida de Pulianas, un suceso que desconcertó a las fuerzas de seguridad.
Publicidad
El magistrado que se hizo cargo de la supervisión de las pesquisas ordenó el secreto del sumario para facilitar las indagaciones policiales. Un año después del asesinato, IDEAL publicó que habían sido identificados tres individuos por su presunta vinculación con la letal agresión. Uno de ello era Mehrez Ayari, que, presuntamente, habría matado a la víctima por encargo.
Tras perpetrar el atentado, el pistolero huyó en una motocicleta y la Policía Nacional comenzó a recabar pistas para intentar atrapar al homicida. Los agentes se adentraban en un territorio oscuro, en un episodio que recordaba a las ejecuciones sumarias de las mafias y las bandas terroristas.
Publicidad
Vecinos de la avenida de Pulianas llegaron a fotografiar al sospechoso cuando aguardaba a que su objetivo saliese de casa. No le importó hacerse notar. Se comportó con la indiferencia y la frialdad de un verdugo.
Historial
Su historial criminal demuestra que era un profesional. Cuando fue arrestado con una identidad falsa en la localidad de Haarlem, cerca de Ámsterdam, los investigadores señalaron que el acusado estaba a punto de volver a matar.
Publicidad
El presunto asesino a sueldo, que contaba con numerosos antecedes penales en Francia, ya estaba siendo buscado por la policía judicial de Versalles antes del atentado contra Vidal-Quadras como sospechoso de la muerte a tiros de un pequeño traficante de drogas en agosto de 2022, en el Valle del Oise.
Según reveló la policía tras su captura, Ayari logró huir a Portugal tras el intento fallido de liquidar a Vidal-Quadras en Madrid. Al igual que presuntamente hizo en Granada, el verdugo vigiló al político en las inmediaciones de su residencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión