Ver fotos

Santi Ruiz, Francisco Ruiz, Marian Montero, Antonio Lorenzo, Juan Marín, Lola Marín, Lorena Trujillo e Isabel Fernández. ramón l. pérez

Entrega de los Premios Gastroturísticos, la ceremonia de las sonrisas

El Parador de Granada, El Braserito, Los Collados de la Sagra, El Conjuro y Lola Marín, reconocidos por su excelencia profesional

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 1 de junio 2022, 00:02

Fue Chaplin, el actor del sombrero y el bastón, quien dijo aquello de que «un día sin sonreír es un día perdido». Por eso la ... gala de entrega de los Premios Gastroturísticos, que concede el periódico IDEAL a establecimientos de Granada que son punta de lanza turística por su excelencia gastronómica y hotelera, fue la 'gala de las sonrisas'. Porque han pasado demasiados meses de angustia, porque la gente estaba deseando quitarse la mascarilla y porque, por fin, podemos mirarnos a la cara y sonreír. El salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada se llenó este lunes por la noche de risas, agradecimientos y sueños cumplidos. Los sueños de unos empresarios que un día tomaron la decisión de jugarse el todo o nada montando un negocio hostelero y que, a base de esfuerzo y talento, se han convertido en referentes de uno de los sectores que tiran del carro de la economía granadina.

Publicidad

El vicepresidente Juan Marín se dirige a los asistentes a la gala de entrega de premios. ramón l. pérez

Los galardonados en esta edición de los Premios Gastroturísticos fueron el Parador de Granada en la categoría de Mejor Hotel, el Bar Patio Braserito en Mejor Bar de Vinos, Los Collados de la Sagra en Mejor Alojamiento Rural, el Conjuro en Mejor Restaurante y Lola Marín en Mejor Cocinera. «Reconocimientos merecidísimos», destacó Félix Rivadulla, director de Comunicación de la División Gastronómica de Vocento y miembro del jurado, quien ensalzó la excelente labor culinaria que se está desarrollando en Granada en los últimos años. La ceremonia, conducida magistralmente por la periodista Nani Bracero, estuvo presidida por el vicepresidente primero y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

La presentadora Nani Bracero y Benjamín Lana. RAMÓN L. PÉREZ

«Es un placer estar aquí», comentó Marín en el arranque de su intervención. Y a continuación trasladó sus felicitaciones a los premiados por su trabajo diario y porque todos coincidieron en que el éxito nunca es individual, sino una labor de equipo. «Sois un claro ejemplo de la cocina que se hace en Andalucía», destacó el responsable de la Junta. Una forma de ser que extrapoló al conjunto de los andaluces, una de las comunidades líderes del turismo en España con cerca de treinta millones de viajeros, de los que ochocientos mil acuden ya con la gastronomía como primer acicate.

Asistentes el acto. RAMÓN L. PÉREZ

Una excelencia que, a juicio de Marín, queda patente en la diversidad de ámbitos turísticos. El mismo lunes por la mañana Marín estuvo en Chipiona (Cádiz) en el acto de concesión de las Banderas Azules, «un logro fruto del esfuerzo institucional». «Andalucía es un destino de primer nivel» que se vende gracias a sus gentes, gracias a reclamos patrimoniales como la Alhambra –que ya registra unos niveles de afluencia similares a los que había antes de la pandemia– y gracias a la gastronomía.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, entrega el premio a la directora del Parador de Granada, Marian Montero. ramón l. pérez

«Hay muchas personas que ponen todo el corazón a lo que hacen», aseguró Marín, quien resaltó también todas las oportunidades que se abren en torno al 'buen yantar'. No solo por esos ochocientos mil visitantes que acuden a Andalucía movidos por el disfrute de comer, sino por esos veintinueve millones restantes que, además de paladear de todos los encantos de la región, gozarán con la experiencia sensorial de sentarse a la mesa. Una experiencia que también son emociones y que también son recuerdos.

Publicidad

Ana María Gutiérrez, colaboradora del suplemento Gourmet de IDEAL, entrega el premio al propietario del Braserito, Francisco Ruiz. RAMÓN L. PÉREZ

En este sentido, Juan Marín recordó su primera visita a Granada como candidato de Ciudadanos en las elecciones de 2015. «Llegamos muy tarde hasta el hotel que estaba en una calle detrás del Ayuntamiento», recordó. «Salimos buscando un lugar donde nos pusieran algo de cenar, pero estaba todo lleno o cerrado», prosiguió. «Hasta que entramos en un patio y le preguntamos a dos muchachas si nos podían poner cualquier cosa para picar, conscientes de que estábamos a deshoras y de que ya les tocaba descansar», dijo Juan Marín. «Nunca olvidaré aquellas berenjenas con miel de caña».

El director de Comunicación de la División Gastronómica de Vocento, Félix Rivadulla, entrega el premio a Isabel Fernández y Lorena Trujillo. ramón l. pérez

Juan Marín finalizó su alocución haciendo referencia al empeño de IDEAL por poner en valor a través de sus páginas y eventos la calidad de la gastronomía que se hace en Granada, y que queda perfectamente reflejada en los Premios Gastroturísticos de IDEAL 2022.

Publicidad

Recuerdos y emociones

Benjamín Lana, director general de la División Gastronómica de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, inició su discurso rememorando un 'fam trip' para periodistas vascos organizado por Turismo Andaluz en 1993. «Lo pasamos tan bien que todos los años nos guardábamos una semana para repetirlo, hasta el extremo de que fundamos la Cofradía de Amigos Periodistas Vascos de Andalucía», bromeó Benjamín Lana. «Entendí el flamenco, dormí en una bodega, pasé mis vacaciones en Sanlúcar... se puede no ser andaluz y quedarse prendado toda la vida de Andalucía».

La redactora de IDEAL,Mercedes Navarrete, entrega el premio al gerente y cocinero del Conjuro, Antonio Lorenzo. RAMÓN L. PÉREZ

A juicio de Benjamín Lana, «la gastronomía se está convirtiendo en una herramienta de transformación social, ya que marida bien con todo». «Le interesa a todo el mundo y se pueden tener discusiones sin generar ningún tipo de rechazo», reflexionó Lana. Y es que, según el responsable de Vocento, la gastronomía declina en clave de turismo, como evidencian los Premios Gastroturísticos de IDEAL, pero también lo hacen en clave de cultura, en clave de actividad económica puntera y en clave de identidad de un pueblo.

Publicidad

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, entrega el premio a la cocinera del Damasqueros, Lola Marín. ramón l. pérez

Lana subrayó lo mucho que se ha avanzado en gastronomía en Andalucía en los últimos quince años. «De un lugar secundario a convertirse en un mundo de posibilidades increíbles».Un avance que, bajo su punto de vista, va más allá de tener más o menos Estrellas Michelín, sino de haber emprendido un camino que está dando sus frutos y que está motivando la profesionalidad. «La gastronomía es un activo valiosísimo para el territorio, un bien de todos que a todos nos corresponde cuidar». «En la cocina –concluyó Lana– tiene que haber sinceridad y verdad frente al espectáculo».

Nani Bracero, presentadora de la gala. RAMÓN L. PÉREZ

Valores que se palpan en Granada. «Aquí me siento como en casa», afirmó Benjamín Lana, quien se congratuló de que se haya despertado la reflexión en torno a los modelos más allá de la controversia 'tapas sí, tapas no', un debate que calificó de «innecesario». «Hay otros elementos sobre los que se puede construir sin necesidad de sacar a nadie del tablero, sino buscando nuevos mercados y nuevos espacios para la gastronomía». Lana destacó lo mucho autóctono que aporta la provincia a la cocina. Concretamente se refirió a los productos de la huerta, el campo y el mar y los transformados.

Publicidad

Entrega de los Premios

La entrega de los Premios Gastroturísticos estuvo cargada de momentos emotivos y de lágrimas sinceras. La directora del Parador de Granada, Marian Montero, aprovechó su alocución para ensalzar la extraordinaria labor que realizan día a día los encargados del restaurante. Del jefe de cocina, Juan Francisco Castro, resaltó su empeño por «no caer en el conformismo y por ser un verdadero líder en los fogones». Del segundo jefe de cocina, Carlos Javier Rodríguez, reseñó su «vocación por la cocina, su apoyo a la jefatura y su sentido de la responsabilidad». Y del jefe del comedor, José Ángel Cabezas, agradeció su «infinita paciencia en la formación de los compañeros y la transmisión de su legado profesional».

Juan Marín presidió la gala. RAMÓN L. PÉREZ

El propietario del Bar Patio Braserito, Francisco Ruiz, no pudo evitar que se le quebrara la voz al acordarse de su esposa, Ana Navarro, con la que emprendió la aventura del Braserito hace medio siglo.Primero en Badalona y desde hace veintiocho años en Granada. Francisco Ruiz se confesó lector de la edición impresa de IDEAL.

Noticia Patrocinada

Lorena Trujillo e Isabel García subieron al escenario para recoger el Premio Gastroturístico paraLos Collados de la Sagra en la modalidad de Mejor Alojamiento Rural. Visiblemente emocionadas, Lorena agradeció a todo el personal de Los Collados y a todos los clientes por situar el negocio como un referente que le ha hecho acreedor de este premio. En la misma línea, Antonio Lorenzo, del Conjuro, mostró su satisfacción por un premio que no se le concede a título individual, sino por el trabajo de todo el equipo.Por último, Lola Marín, cocinera del Damasqueros, dedicó el galardón a su madre y sus tíos por el apoyo, y «a todas las mujeres talentosas de mi familia que me infundieron la pasión por este oficio».

Félix Rivadulla, José Álvarez y Gregorio García. ramón l. pérez

«Año tras años superamos el listón»

Los miembros del jurado de los Premios Gastroturísticos coincidieron en el extraordinario nivel de los galardonados en esta edición. El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Gregorio García, destacó el impulso del turismo atraído por la cocina, un segmento que ya suma la cifra de 800.000 visitantes. «Es necesario seguir planteando estímulos para los empresarios y profesionales y luchando por la tierra», dijo. «Año tras año superamos el listón», subrayó.

José Álvarez, del restaurante La Costa, de El Ejido, destacó el trabajo que desarrolla IDEAL para poner en valor la gastronomía en las provincias de Granada, Jaén y Almería. En la misma línea, Félix Rivadulla se felicitó por la labor que realiza el periódico, que en una década ha evolucionado desde los pequeños eventos como la feria de los vinos a congresos como el Granada Gourmet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad