Xavier García Albiol prefiere ocupar su tiempo de ocio navegando a vela, aunque sus actuales ocupaciones le mantienen en Badalona. IDEAL

«Enseñaré a mis hijos el pueblo de su abuelo»

El sitio de su recreo ·

El alcalde de Badalona pasa el verano en su ciudad a causa de la crisis del coronavirus pero se imagina en una isla semidesierta y viajando con sus hijos a Vélez Blanco para que conozcan sus raíces

Lunes, 10 de agosto 2020, 00:34

Xavier García Albiol es hijo de un emigrante de Vélez Blanco que se casó con una badalonesa. Es alcalde de Badalona, la cuarta ciudad de ... Cataluña en número de habitantes (217.741), un pellizco más que la propia capital almeriense, que cuenta con 198.533 vecinos. Sus raíces son un orgullo para él. Fue famosa una publicación suya en su muro en Facebook el Día de Andalucía en la que declaraba su amor por Almería y también por Badalona.

Publicidad

Pretende que sus hijos también se sientan orgullosos de sus orígenes y tiene un plan. «Quiero enseñar a mis hijos el pueblo de su abuelo. Reconozco que me hace ilusión volver a la tierra de mis orígenes». Solo hay un pero. «Mi padre, por cuestiones de salud, no podrá desplazarse. Pero estoy seguro que si en los próximos meses puedo hacer este viaje a él le hará mucha ilusión que sus nietos conozcan su pueblo, Vélez Blanco».

El alcalde de Badalona sí conoce la localidad. Estuvo hace muchos años, cuando era un crío. El recuerdo que guarda es el de la casa donde vivía su padre y una fuente de donde salía agua muy fría. «La verdad es que tengo un recuerdo muy bonito de aquellos viajes de hace ya muchos mis años».

Le gusta Vélez Blanco porque vuelve a las esencias de su padre. «Recuerdo la cara de felicidad y el brillo de los ojos de mi padre de volver a su tierra de nacimiento, volver a ver a los amigos de la infancia, estar en la que había sido su casa y la que era y es su tierra. Y esto también a mí me impactaba». No solo son sus raíces lo que le atrae de la localidad. A Xavier García Albiol le gusta Vélez Blanco por su calidad de vida y por la hospitalidad de los vecinos.

Vista del castillo de la localidad almeriense de Vélez Blanco.

Al pie del cañón

Este verano diferente no le ha hecho cambiar de planes porque julio y agosto los pasa en España. Suele viajar al extranjero, pero en otras fechas. «Pero sí que es cierto que la situación que estamos viviendo por el coronavirus, especialmente en Cataluña nos obliga a ser extremadamente prudentes. En mi caso, como alcalde de Badalona tengo que estar aquí al pie del cañón por si la situación pudiera complicarse».

Publicidad

Tanta tensión le lleva a imaginarse en una isla semidesierta para descansar. «Que tenga unas playas espectaculares con un mar cristalino y donde se pueda navegar a vela, que es mi pasión». El deporte y su peculiar dieta hacen que Xavier García Albiol se mantenga en forma en julio y agosto. «En verano acostumbro a adelgazar porque acostumbro a comer alimentos líquidos, poco pesados y saludables». Un hábito que, probablemente, viene de las tierras almerienses de su padre con forma de gazpacho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad