Los engaños a la hora de buscar piso de alquiler en Internet proliferan con ofertas llamativas
Las viviendas tienen precios inusualmente bajos y fotografías de ensueño, pero el dueño está fuera del país y pide el pago por adelantado
Martes, 18 de septiembre 2018, 16:43
Un día te aparece la oportunidad de mudarte a Granada por estudios, por trabajo, por amor o porque te apetece y empiezas a buscar un ... piso que esté bien de precio y en una zona que no esté nada mal. Así que te pones manos a la obra y abres todas las páginas web para alquilar pisos que muestra el buscador de Internet. Y de repente, ahí está, un piso con unas fotografías de ensueño y una descripción que cumple y supera todas las expectativas: más o menos céntrico, un precio realmente bajo en comparación con otros de la zona que tienen menos prestaciones, con ascensor, calefacción, aire acondicionado y conexión WiFi, muy luminoso, admite mascotas y un largo etcétera, según las exigencias de cada uno.
Publicidad
Entonces das el paso y llamas al número de teléfono que aparece, pero sale el contestador. Así que envías un correo electrónico y al rato te responde, con alguna que otra falta ortográfica y una extraña coherencia gramatical, un ingeniero español que por motivos de trabajo reside en Copenhague (Dinamarca) o un arquitecto que por las mismas razones está en Berlín (Alemania) o un finlandés que se enamoró de la Alhambra, compró un piso y ahora se ha marchado y decide alquilarlo para sacarle partido.
Todos tienen el mismo problema y es que residen fuera del país, no pueden quedar para mostrar la vivienda y exigen un pago por adelantado de la fianza y al menos una mensualidad a través de una web falsa que es un plagio de la plataforma de AirBnb.
FACUA-Consumidores en Acción ha recibido a lo largo del verano cerca de 15 quejas en Granada de personas que cayeron en la trampa y se interesaron por alguna oferta de estas características, pero que, por suerte, no llegaron a realizar el pago al darse cuenta de que estaban siendo víctimas de una estafa o porque algún familiar o amigo les advirtieron de esta posibilidad cuando les comentaron la supuesta ganga.
De hecho, según comentaron algunos afectados a través de las redes sociales como Twitter, buscaron en Google las imágenes del piso en discordia y aparecía con las mismas fotografías y descripción en el mismo portal de alquileres online, pero en distintas ciudades. Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y algunas otras localidades tenían en su oferta de pisos en alquiler el mismo inmueble, sin ningún cambio en los datos señalados.
Publicidad
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, remarca especialmente la necesidad de asegurarse de que la persona que pone el anuncio de alquiler del piso es precisamente la propietaria del inmueble y, ante caso de duda, insta a los interesados a acudir al registro de la propiedad para verificar que la identidad del anunciante se corresponde realmente con la del dueño de la vivienda en cuestión.
También anima a los afectados a denunciar la situación tanto a asociaciones de consumidores como ante los tribunales si la estafa económica llega a producirse. «Hay que mejorar la legislación para protegernos de los fraudes en alquileres a través de plataformas online», apunta, de ahí que cuantas más denuncias se sumen, medidas más duras se definirán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión