«Si hay una enfermedad que debemos evitar es la covid por las posibles secuelas»
Expertos recuerdan que el coronavirus persistente afecta a más del 30% de los infectados
Granada podría estar ante la octava ola de coronavirus, motivada por un aumento de los contagios debido a la llegada del frío y la ... ausencia de medidas preventivas. La provincia lleva semanas en medio de una «fase invisible de subida de la incidencia», apunta el granadino Javier Cantón, doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus. Los hospitales se mantienen destensados pero los contagios, la mayoría sin diagnosticarse, son cada vez más frecuentes.
Publicidad
En este punto, la vacunación contra la covid de aquellos que están incluidos en el plan de Salud es esencial, teniendo en cuenta que esta enfermedad tiene mayores consecuencias a largo plazo que la gripe. «La covid persistente afecta a más del 30% de los contagiados, con secuelas variadas», asegura el experto. La cuarta dosis es, en consecuencia, más que recomendable. «Si pudiera, yo me la pondría. Si hay una enfermedad que debemos evitar es el covid y ya no por el aislamiento, puesto que podemos salir sin problema», asegura. Por otro lado, a la población no diana le recomendaría que haga uso de la mascarilla cuando presenten síntomas. «Hay muchos que ya lo hacen y que se realizan test covid cuando se resfrían. Es un avance positivo», argumenta.
El virólogo lamenta cómo la sociedad ha olvidado aquellas medidas que tanto ayudaron a frenar la transmisión y que ahora serían ideales. «Con la llegada del frío las actividades al aire libre quedan limitadas. No se ha mejorado la infraestructura de ventilación y es un error, ya que virus respiratorios habrá todos los inviernos», resalta Cantón. De cara a las próximas semanas, los hospitales verán aumentada su actividad, pero no cree que se produzca un colapso. «Se ha mejorado mucho el tratamiento hospitalario y la gente mayor está más concienciada, muchos llevan la mascarilla», agrega.
Subvariantes
El experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March también reconoce como «normal» el aumento de contagios, relacionado con la llegada del frío y la transmisibilidad de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, que ocasionan síntomas similares a las otras. En referencia a la cuarta dosis, considera que el buen tiempo ha influido en que «la gente se relaje» y no vea necesidad de pedirla. «Tiene que ver también que haya habido tantísimos casos de covid, gente que lo ha pasado una o dos veces y que en teoría ha generado una inmunidad más potente, pero no se sabe hasta qué punto», apostilla.
Publicidad
A Joan Carles March le preocupa especialmente el exceso de mortalidad que se sigue registrando en 2022, cuya causa por ahora no está clara. A su juicio, podría guardar relación con el coronavirus y sus consecuencias. «Más infartos, citas atrasadas… Hay aspectos que no controlamos», manifiesta. En cualquier caso, lanza un mensaje a la población diana que aún no ha recibido la cuarta dosis: «Tenemos que estar atentos y pendientes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión