Cámara de control del tráfico en la calle Agustina de Aragón. PEPE MARÍN

Una encuesta municipal pulsará la opinión de los granadinos sobre la zona de bajas emisiones

Movilidad inicia este miércoles la distribución del cuestionario, uno de los trabajos que se incorporarán a la memoria económica previa a la puesta en marcha de las restricciones

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 00:33

Los granadinos podrán expresarse sobre la zona de bajas emisiones y el impacto que, a su juicio, pueda ocasionarles la entrada en vigor de la ... medida. Desde este miércoles, el área de Movilidad, que encabeza la popular Ana Agudo, dará a conocer un cuestionario que formará parte de la memoria económica, de impacto social, de género y discapacidad en la que trabaja la concejalía previo a la puesta en vigor de las restricciones.

Publicidad

Como aclaran desde el equipo de gobierno del Consistorio, el objetivo de la encuesta es múltiple. Por una parte, se pretende caracterizar la movilidad de los visitantes de la ciudad, pero también estimar la posible reacción de estas personas en caso de verse afectadas por las limitaciones.

Según apuntan desde Movilidad, el cuestionario, por otra parte, busca también ofrecer más información sobre el impacto de las restricciones en el comercio y los negocios de la capital o de otros servicios que se desarrollan aquí. Las preguntas además van a permitir estimar la influencia que tendrá en las capas más vulnerables de la población, además de servir para recabar opiniones para mejorar la medida y mitigar los posibles impactos negativos que pueda tener en los sectores productivos.

Así, la encuesta se divide en nueves secciones que atienden a aspectos distintos. El primero permite identificar cuestiones básicas del usuario, como la edad, el sexo, los ingresos netos medios de su hogar y su lugar de origen. La segunda se adentra en la frecuencia con la que accede a la capital nazarí.

Publicidad

En función de la respuesta se adentra en una u otra sección. De esta manera, la tercera permite identificar los motivos por los que se viaja a Granada, así como los medios de transporte, la disponibilidad de plaza de aparcamiento o la etiqueta de su vehúculo. La sección cuarta contiene preguntas para conocer las alternativas que baraja si es uno de los afectados por las limitaciones.

La quinta busca segmentar por su labor, sea personas que acuden a Granada por trabajo, como parte de labores de reparación o mantenimiento o de reparto. La sexta se centra en los comerciantes y se adentra en las consecuencias que, a su juicio, creen que puede tener la zona de bajas emisiones. La séptima sección realiza preguntas sobre aquellos que realizan servicios en la capital y las posibles afecciones que perciben.

Publicidad

Las dos últimas secciones del cuestionario, la octava y novena, busca conocer la opinión sobre las repercusiones de la zona de bajas emisiones y las formas de mejorar esta iniciativa. Entre otras opciones, ofrece poner el foco en medidas como incrementar el arbolado, las peatonalizaciones, la creación de nuevos itinerarios ciclistas o mejorar el transporte público.

Los resultados de esta encuesta, que empezará a distribuirse entre los granadinos, van a ser relevantes para configurar los últimos detalles de la medida, que entrará en vigor en abril del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad