Una de las joyas de Granada. Pepe Marín
La Mirilla

La Real Maestranza de Caballería, una de las joyas de Granada

Un encuentro con instituciones y personalidades en la Real Maestranza de Caballería certifica el impulso de su profunda conexión con la ciudad

Encarna Ximénez de Cisneros

Domingo, 17 de marzo 2024, 00:43

Ocupan un precioso edificio, lo he contado alguna vez con motivo de mis visitas en las entregas del premio Hernán Pérez del Pulgar o en ... la reciente del Círculo de la Prensa. Ahora, la Real Maestranza de Caballería de Granada quiere reforzar sus lazos con la ciudad, con muchas ideas, como contaba Gonzalo Martínez-Carrasco, teniente de S.M. el Rey, que, en el tiempo que lleva en el cargo, ha querido propiciar encuentros como el que convocó a las principales autoridades para compartir un rato de charla y conocer el lugar.

Publicidad

Allí saludé al antecesor de Gonzalo, Ramón Uribe; y a otros miembros de la Corporación fundada en 1686 –ahí es nada–, como Miguel Almansa, marqués de Cadimo; Miguel Afán de Ribera, Manuel Martínez-Carrasco, secretario; Mariana Contreras, comisaria de Clarines; Luis Javier Andrada-Vanderwilde, marqués de Cartagena; Matías Santa Olalla, maestro de ceremonias –buen rato de charla compartimos–; Alfonso Carlos Martínez-Carrasco, archivero; Francisco Santa Olalla, marqués de la Hermida-Clavero; María Pérez de Herrasti, marquesa de Albaida y Cristina Ulloa, duquesa de Arcos y decana de la Diputación de Grandeza.

La bienvenida

Dio la bienvenida el teniente de Hermano Mayor, Gonzalo, que recibía al general de Ejército, JEME, Amador Enseñat; a José Manuel de la Esperanza, teniente general jefe del MADOC, y a los generales, de División, Fernando Luis Morón; y de Brigada Carlos Castrillo, Juan Hernández, Martín Zalvide y Andrés Chapa.

Acudieron el subdelegado de Defensa, coronel Federico González-Vico y Francisco Manuel García, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Javier López, subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Militar de Helicópteros, ALA-78, y José Luis Rodríguez, jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Publicidad

El mundo judicial

Del mundo judicial estuvieron Ana Tárrago, fiscal Superior de Andalucía y Rogelio Muñoz, teniente fiscal del TSJA; José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada, y de la Audiencia también, Pedro Javier Jiménez, que recientemente ha renunciado a su cargo como fiscal jefe.

Y estaban Enrique Catalina, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo; el secretario general de la Delegacion del Gobierno, Jorge Martín; Javier de Teresa, presidente del Consejo Social de la ciudad; y otras muchas caras conocidas –no puedo nombrarles a todos– como la senadora Eva Martín.

Publicidad

Interesantes corros donde se hablaba un poco de todo –incluida la Semana Santa–, como el formado por Juan García Montero, coordinador General de Cultura del ayuntamiento; Ramón Burgos, presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa y mi director –volvimos a coincidir–, Quico Chirino, junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Una charla emotiva porque se habló, sobre todo, de temas –créanme– que nada tenían que ver ni con la política ni con lo que la rodea.

Todo un respiro en lo que tuvo mucho que ver el bonito ambiente creado en la Real Maestranza que, por las personas que la conforman y por el edificio que ocupa, son, sin duda auténticas joyas de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad