El Auditorio Manuel de Falla, repleto para la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada . Blanca Rodríguez
La mirilla

Granada entrega sus Honores y Distinciones a personas y colectivos de todos los ámbitos de la sociedad

La ciudad reconoce la trayectoria, el esfuerzo y la entrega de personas, instituciones y entidades que han contribuido al crecimiento, la cultura, la educación y la identidad de su tierra

Encarna Ximénez de Cisneros

Lunes, 3 de febrero 2025, 23:12

Antonio Campos es ya flamante Medalla de Oro de la ciudad de Granada. Su amplia trayectoria como escritor, médico y profesor le ha hecho merecedor ... de este galardón y se convirtió en el portavoz de todos los premiados, afirmando en sus palabras que hay «que creer para crear». Era un día grande en el que se otorgaban muchos reconocimientos que fueron aplaudidos en un repleto Auditorio Manuel de Falla, donde tuvo lugar el acto.

Publicidad

Allí recogieron su Granada de Oro, dos hermandades centenarias de la Semana Santa, la Soledad y el Rescate, cuyos hermanos mayores, Patricio Carmona y Antonio Luis Morales, respectivamente, subieron al estrado. En el ámbito de la educación se valoró la trayectoria de los colegios Monaita y Mulhacén, de los que son responsables, Rosa Serrano-Gámez y José María de Andrés, directores; el colegio Divino Maestro, de la Fundación Educativa Granada, que recogió la hermana Silvia Alcalá, superiora de la comunidad; y la Escuela de Arte Superior y Diseño de Granada 'José Val de Omar', que dirige Blas Calero.

Hubo Granada de Oro igualmente para la Policía Nacional, bien representada en el acto por varios componentes, entre ellos, el jefe Superior en Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, que subió al escenario para recogerlo de manos de la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Para ella, «gracias al trabajo de todos estos individuos y colectivos, Granada seguirá proyectándose como una ciudad moderna, culturalmente rica y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos».

Todo ello transcurría en una ceremonia que abrió el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra y a la que acudieron también las concejalas Mónica Rodríguez, de Vox, y Ana Muñoz.

Publicidad

Los diplomas al Mérito por la Ciudad se otorgaron por la «incansable labor en pro de la cultura, la gastronomía, la educación y la solidaridad», ámbitos en los que, en esta ocasión, fueron distinguidos Enrique Francisco Ojea, albaicinero, que tiene el honor de ser «el mayor donante de sangre de España»; la librería Troa Dauro, representada por María José Bonal; el bar Teruel, cuyo responsable es Manuel Romero; y Alberto García, de la firma Tejidos Alberto.

Por su parte, las medallas de Oro al Mérito por la ciudad comparten este año su vínculo musical y, además, con repercusiones internacionales. Es el caso de Frederick Paulsen, embajador del Festival de Música y Danza de Granada, que estuvo representado en el acto por el director del mismo, Paolo Pinamonti. Hubo medalla igualmente para la banda granadina Niños Mutantes, que sigue recogiendo parabienes tras su retirada de una exitosa trayectoria. Allí estuvieron tres cuartas partes: Miguel Ángel Haro, Andrés López y Juan Alberto Martínez.

Publicidad

Y completó el grupo, la violinista María Dueñas, a la que se reconoció también su excelencia artística. No pudo acudir, pero sí su abuelo Manuel Fernández, orgulloso, como pueden imaginar.

También realizan un trabajo importante Ofecum, Oferta Cultural de Universitarios Mayores, que ahora preside Encarna Jurado; la tertulia Las Tinajas, una iniciativa ya de hace años que puso en marcha Javier de Teresa, hoy presidente del Consejo Social de la Ciudad, y que mantiene una gran actividad en el restaurante del que toma el nombre, con Pepe Álvarez y sus hijos José Enrique y Silvia a la cabeza.

Fueron dos de las Granada de Plata entregadas, y que compartieron con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada 'Reina Sofía', que dirige Antonio Vallejo; y la Fundación Club Baloncesto Granada, de la que es presidente Óscar Fernández Arenas. Fue una noche llena de orgullo por Granada, por la que tanto trabajan quienes anoche recibieron su distinción. Enhorabuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad