La copatrona de Granada a bordo del Juan Sebastián Elcano
Tuvieron la oportunidad de conocer algunas de sus dependencias y el funcionamiento de una nave en la que, en esta ocasión, hay una alumna destacada: la princesa de Asturias, que regresó al buque desde la fragata Blas de Lezo, que también se pudo visitar durante su estancia en el puerto gijonés
El Círculo de la Prensa visitó en Gijón el buque escuela con dos obsequios: una imagen de la Virgen del Rosario Coronada para la embarcación ... y un facsímil del testamento de la Reina Católica para la princesa Leonor. Son esos viajes que no se olvidan, y que llevan el nombre de Granada por distintos rincones de la geografía. En este caso, el que llevó a miembros del Círculo de la Prensa hasta la localidad asturiana de Gijón, donde llegaba el Juan Sebastián Elcano en su viaje de regreso desde tierras americanas.
Publicidad
Hasta allí se desplazó el grupo en el que estaba el vicehermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada, Enrique Álvarez –junto a su mujer, Ana González–, que fue el encargado de hacer la entrega del cuadro de la copatrona de Granada y Capitán General de la Armada, que ya navega en el buque. Lo recibieron un alférez de navío y el guardiamarina que les hizo de guía durante la visita.
Antes, tuvieron la oportunidad de conocer algunas de sus dependencias y el funcionamiento de una nave en la que, en esta ocasión, hay una alumna destacada: la princesa de Asturias, que regresó al buque desde la fragata Blas de Lezo, que también se pudo visitar durante su estancia en el puerto gijonés. Para ella hubo también un regalo en nombre de la Fundación Andaluza de la Prensa, de la que es presidente Ramón Burgos. En esta ocasión, se trató de un facsímil del testamento de la reina Isabel la Católica; un detalle para recordar el vínculo histórico entre Granada y la Casa Real, en este caso representada por la heredera al trono, la princesa Leonor, a la que se pudo ver, en la despedida del buque, camino de tierras gallegas, donde terminará su formación en la Armada. Por cierto, que quedó constancia en los medios escritos locales de la expedición granadina, de la que también formaban parte José Luis Ramírez, Manuel Salas y Ángela Jiménez, José Álvarez y Mari Carmen Caballero, Manuel Pezzi y Virtudes Molina y Dolores Pérez. No faltaron Miguel García Chinchilla y Antoñita González, Angelita de la Higuera y Gregorio Rodríguez, y yo misma, así que lo puedo contar en primera persona.
Estas actividades, que eran el objetivo principal del viaje, se complementaron con otros encuentros, entre ellos con la alcaldesa de la localidad, Carmen Moriyón, que les recibió en el ayuntamiento; o con Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, empresa que nació en Asturias y que ahora guarda importantes lazos en Granada –con su director, Valeriano Díaz–, y que colabora con el Círculo de la Prensa desde sus inicios, hace tres años. Desde entonces, esta entidad se ha consolidado como una propuesta cultural y de ocio, y como toda una embajadora de nuestra ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión