Los premiados con sus galardones, junto a la alcaldesa Marifrán Carazo y Gregorio García. Blanca Rodríguez
La mirilla

El Ayuntamiento de Granada recupera los premios Prestigio Turístico

Cinco nombres propios con excelencia en un acto celebrado en la Chumbera

Encarna Ximénez de Cisneros

Martes, 29 de julio 2025, 23:45

Volvieron los Premios Prestigio Turístico, y tuvieron como marco La Chumbera, con la Alhambra como telón de fondo, y para reconocer a cinco referentes que ... encarnan cultura, tradición, innovación y hospitalidad, excelencia con mayúscula.

Publicidad

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue reconocida tras el impacto generado por la celebración de los Premios Goya en Granada y «el impulso constante al cine español». Su vicepresidente, Rafael Portela, agradeció el galardón que recibió de manos de la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Fue ella quien después cerró el acto destacando la recuperación de estos premios –tras cinco años de pausa– como una muestra clara de apoyo institucional al turismo, no solo como motor económico, sino como expresión de identidad. Y con el 2031 como meta soñada, cuando consigamos –para ello se trabaja intensamente– la Capitalidad Cultural. La alcaldesa se sintió orgullosa de esas «ilusiones que suman» y dejó claro que, con la unidad que se consiguiendo, el camino se recorre mejor.

Un camino en el que está el Granada Convention Bureau, distinguido por su papel clave en la «promoción y desarrollo institucional del turismo de eventos», con un modelo eficaz de colaboración público-privada, que ya ha superado su décimo aniversario. Su directora, Eva Garde, recogió el reconocimiento entregado por Gregorio García, que, previamente, había firmado, como presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Comercio su adhesión a la Capitalidad Cultural.

Publicidad

En el acto, representantes de distintas instituciones, como el subdelegado del Gobierno de España, José Antonio Montilla; los diputados nacionales Carlos Rojas y Olvido de la Rosa; los senadores Vicente Azpitarte y Eva Martín; o la vicepresidenta de la Diputación, Marta Nievas, responsable de Turismo, y que, como otras asistentes, celebraba su onomástica. De la Junta de Andalucía acudieron los parlamentarios José Ramón 'Jota' Carmona –vicepresidente tercero de la Mesa–y Fernando Egea; y los delegados de Cultura y Turismo, David Rodríguez; y de Fomento, Antonio Ayllón. También importante presencia de entidades, colectivos empresariales y sociales. Estaba el director del aeropuerto, Julián Torres; del Patronato Provincial de Turismo, Manolo Muñoz; del Parque Nacional, Fran Muñoz, y hosteleros y firmas vinculadas al sector como Alsa, con Valeriano Díaz, entidades bancarias como Caixabank, con Rosa Márquez, o el presidente de los Guías Turísticos, Miguel Campos; y el director de esta casa, Quico Chirino. Y, por supuesto, gran parte de la Corporación local granadina.

Hubo más premios; la Fundación Cerámica de Fajalauza lo recibió por ser «un símbolo vivo del equilibrio entre la tradición y el futuro. José Miguel Márquez, patrono de la fundación, y sobrino del recordado Cecilio Morales, fue el encargado de recoger el premio que le entregó el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira.

Publicidad

Galardón para la cadena DeLuna Hotels, premiada por su «trayectoria de crecimiento y expansión sin perder su identidad local», y por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, que evidencia la certificación Autism Fiendly. Concha de Luna, consejera delegada del grupo, recogió el galardón de manos de Elisabeth Montoya, directora de Cervezas Alhambra.

Completaba el quinteto de honor la Heladería Los Italianos, convertida desde hace décadas en emblema sentimental y gastronómico de Granada, todo «un destino de excelencia». Pablo Anel de Rocco subió al escenario a recoger el premio entregado por José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Motril.

Publicidad

Desde el primer acorde de guitarra con la que nos deleitó Esther Guzmán la gala, presentada por Enrique Árbol y Ana Tamayo, estuvo llena de aplausos y sonrisas, mientras los premiados lucían con orgullo el premio, una reproducción del remate escultórico del monumento al Duque de San Pedro de Galatino, elaborada por el taller de la familia Moreno, simbolizando los valores de acogida, impulso y proyección que definen a Granada como ciudad abierta al mundo.

La noche terminó con una foto de familia y la felicitación a todos los distinguidos que dejaron claro en sus palabras el por qué de su elección: por ser pilares de una Granada, que queremos más grande cada día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad