Tumbas del cementerio de San José. ALFREDO AGUILAR

Emucesa retoma los desalojos de nichos en el cementerio de Granada

Podemos-IU alerta de la situación de riesgo para 11.000 enterramientos y exige que se modifique el reglamento para evitar esta práctica

Martes, 17 de diciembre 2019, 13:16

Emucesa ha reiniciado el desalojo de enterramientos en el cementerio de San José, según ha denunciado el concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura. El edil ... ha explicado este martes que más de 11.000 nichos están en riesgo y ha reclamado que se modifique el reglamento del camposanto para evitar que se perjudique a miles de familias granadinas.

Publicidad

No se trata de la primera vez que Emucesa realiza este tipo de prácticas. Como ha recordado Puentedura, hace tres años la empresa responsable del camposanto granadino ya puso en el punto de mira a 16.000 nichos con diferentes problemas administrativos. «O bien había impagos del canon general de conservación, o bien había titularidades antiguas que no se habían actualizado, lo que incurría en desalojo», ha especificado.

La compañía comunicó a través del Boletín Oficial de la Provincia los enterramientos bajo amenaza de desahucio y envío notificaciones con acuse de recibo. Sin embargo, más del 80% de las cartas enviados fueron devueltas. A pesar de las dificultades, alrededor de 5.000 tumbas lograron salvarse. El resto quedó en una situación de riesgo que, tras la mora de un año activada durante el mandato del socialista Francisco Cuenca, ha derivado en un proceso de desalojo que ahora se ha recuperado.

11.000 enterramientos en peligro

En estos momentos, según las cifras aportadas por el edil de Podemos-IU, alrededor de 11.000 enterramientos están en trámite de desalojo y 6.000 de ellos se encuentran en una situación de riesgo inminente «por el mayor interés del socio privado, que lo ha reconocido públicamente». «Quieren desalojar los nichos que van de la cuarta fila para abajo y los columbarios porque son las que más cifras de negocio le generan», ha señalado.

La empresa se encuentra ya vaciando las tumbas, aunque lo hace al ritmo de las ventas. «No lo están haciendo de manera masiva, sino en función de que puedan ser reocupadas», ha confirmado Puentedura en declaraciones a IDEAL.

Publicidad

Facua pide más tiempo

Facua se ha unido este martes a las críticas de Podemos-IU. La presidenta provincial de la entidad, Mar Solera, ha recordado que ya desde comienzos de 2015 lleva siguiendo los desalojos en el camposanto. «Pedíamos sensibilidad a la administración porque es un tema bastante duro y observamos que no se ha cambiado nada a lo largo de este tiempo», ha lamentado.

La responsable de Facua ha requerido nuevamente a Emucesa que se haga un registro que permita a los usuarios conocer toda la información que afecte a un enterramiento concreto y ha solicitado que se ofrezca audiencia «para que las personas interesadas en un nicho puedan personarse, ser informadas, obtener cambios de titularidad o cualquier otra cosa».

Solera también ha pedido que se mejoren los canales de comunicación con las familias incluyendo a las compañías de seguro y ha planteado una extensión del periodo para modificar la titularidad de los enterramientos para que no incurran en desalojo tan fácilmente.

El concejal ha pedido a la empresa que cese los desalojos y que acabe «con una estrategia comercial carroñera que supone un abuso para miles de granadinos con algo tan sensible como los restos de familiares queridos». Además, ha pedido que se modifique el reglamento del cementerio con el objetivo de ofrecer alternativas que eviten a los titulares la pérdida de los enterramientos.

Cambio del reglamento

En estos momentos, la normativa que regula el camposanto establece que el impago del canon es motivo de desalojo. Asimismo, como ha denunciado el concejal, la empresa está dificultando el abono de los recibos para aquellas personas que no sean titulares de los nichos. «Incluso si es un hijo. Si no es el titular, no puede pagarlo», ha criticado Puentedura.

Publicidad

«Es una estrategia para dificultar que las titularidades se renueven, se esté al día en un canon de conservación cuyo recibo no se envía a nadie para producir esos desalojos y hacer un negocio lucrativo a costa de algo tan sensible como los restos de personas y familiaridades; por eso pedimos que se modifique el reglamento», ha concluido el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad