Trabajo en Granada
13 empresas reciben ayudas para contratar a 61 jóvenes investigadores en paroGranada, con 3,9 millones de euros, es la provincia andaluza que más dinero recibe del Programa Investigo, gestionado por la Junta y financiado con fondos europeos
La empresa granadina Feysol Nature envasa y comercializa miel de sus propias colmenas en el parque natural de Sierra Nevada y está inmersa en un ... proyecto de investigación que le permitirá aumentar la producción y calidad de la miel. Sus vecinos de la Citai de Escúzar Oritia & Boreas desarrolla otro proyecto de investigación industrial para estudiar la estabilidad y resistencia al viento en las plantas fotovoltaicas y mejorar así su funcionamiento. Son dos de las trece compañías granadinas que podrán impulsar sus proyectos de I+D+i a la vez que incorporar talento joven a sus plantillas gracias a las ayudas del Programa Investigo, financiado con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Publicidad
El programa, gestionado por la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha concedido a las empresas granadinas 3,9 millones de euros en ayudas que les permitirán financiar íntegramente los contratos de 61 jóvenes desempleados para incorporarlos a proyectos de investigación e innovación en campos como la sanidad, la transición ecológica, las energías renovables la industria agroalimentaria o la digitalizacion de servicios.
El programa Investigo se lanzó por primera vez el pasado año 2022 con 38,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que Granada recibió 5,7 millones de euros que permitieron contratar a 89 investigadores.
En toda Andalucía las ayudas financiaron 578 contrataciones en 41 empresas y 74 organismos de investigación, como universidades y entidades sin ánimo de lucro. Ante la gran demanda de las empresas, «que ha superado con creces las expectativas estimadas», la consejería de Empleo solicitó una ampliación de crédito para la anualidad 2023 y ha logrado 8,2 millones de euros más que permitirán atender más solicitudes de empresas.
Publicidad
Granada ha sido la gran beneficiada de esta ampliación de crédito, ya que ha recibido 3,9 millones de euros, la cantidad más alta de toda Andalucía, seguida de los algo más de dos millones que beneficiarán a las empresas de Córdoba, 1,7 millones para Málaga y 517.194,72 euros para Sevilla. En la provincia, estas ayudas de 3,9 millones permitirán contratar por un periodo de entre un año y 24 meses a un total de 61 jóvenes desempleados de hasta 29 años, con titulaciones universitarias o de FP, que en muchos casos tendrán su primera oportunidad laboral. Se incorporarán a proyectos de investigación e innovación de empresas que han demandado perfiles como biólogos, técnicos en bioinformática, desarrolladores web, licenciados en marketing digital, ingenieros informáticos o matemáticos.
En estos momentos las trece empresas granadinas beneficiarias, entre ellas también la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud dependiente de la Junta que contratará a 22 investigadores, están inmersas en la selección de candidatos. Una selección que tiene una particularidad no exenta de críticas por parte de las empresas, ya que las bases del programa exigen que los candidatos se seleccionen mediante currículum ciego para garantizar la «imparcialidad e igualdad». Esto es, el Servicio Andaluz de Empleo envía los currículum de tres jóvenes desempleados inscritos como demandantes que tengan la licenciatura o formación que se demanda y las empresas tienen que elegir uno sin conocer su identidad ni poder entrevistarle previamente.
Publicidad
El delegado territorial de la consejería de Empleo en Granada, José Javier Martín Cañizares destaca los buenos resultados de un programa que entre el año pasado y este 2023 «inyectará diez millones de euros de fondos europeos a las empresas granadinas para impulsar proyectos de investigación y favorecer su competitividad a la vez que da en muchos casos su primera oportunidad laboral a lo jóvenes».
El delegado es consciente de que el método de selección ha generado «controversia» entre las empresas, pero subraya que es el Gobierno central, a través del SEPE, el que fija las bases e incide en que en la mayoría de los casos está siendo un éxito. En la convocatoria anterior una de las once empresas beneficiarias acabó devolviendo la subvención por no encontrar candidatos idóneos entre los currículum que les enviaron del SAE.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión