30 empresas acuerdan pagar el alquiler del Banco de Alimentos en Mercagranada
La red da respuesta a la entidad, que llevaba meses reclamando ayuda para afrontar los 15.000 euros anuales que le exigían por dos de las naves que ocupa
PABLO RODRÍGUEZ
Viernes, 4 de diciembre 2020, 01:15
30 empresas se harán cargo del alquiler de las naves que ocupa el Banco de Alimentos en Mercagranada, según informó ayer el Ayuntamiento de Granada. ... Las compañías, que han aportado entre 500 y 4.000 euros cada una, se van a hacer cargo de los 15.000 euros que la empresa, de mayoría pública y participada por el Consistorio, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria, demandaba a la fundación benéfica por el canon anual después de que caducara el convenio firmado en el mandato anterior para la cesión de espacios.
Publicidad
Tal y como confirmó Javier López García de la Serrana, director general de Hispacolex y cabeza visible de la iniciativa, todo surgió la tarde del pasado viernes, después de que fueran alertados de la situación que padecía el Banco de Alimentos, que llevaba meses reclamando ayuda.
La asociación, que dedica íntegramente los fondos que recibe a la compra de comida, venía recibiendo desde junio múltiples comunicaciones en las que se le demandaba el pago de las tasas. A las demandas, la asociación había respondido reconociendo su incapacidad para afrontar el coste ante la reducción drástica de sus ingresos con motivo de la pandemia así como el aumento del número de personas a las que da servicio a diario.
La entidad reclamó ayuda al Ayuntamiento para que buscara una solución y el asunto fue debatido en los sucesivos consejos de administración de Mercagranada. Sin embargo, a pesar de estos intentos, se afianzaron las posiciones de ambas partes. Por un lado, la empresa participada por el Ayuntamiento insistía en reclamar las tasas, mientras que la asociación advertía que no podía hacerse cargo.
Publicidad
A pesar de que PSOE o Vox propusieron fórmulas para evitar que la fundación no tuviera que afrontar el pago de las tasas, la situación se enquistó hasta el punto que el pasado 12 de noviembre el Banco de Alimentos puso a disposición de Mercagranada las naves. En una misiva a la que ha tenido acceso este periódico, su presidente, Indalecio García Sánchez, reconocía que el colectivo seguía sin entender que se le exigiera el pago «en el peor año económico, en un momento tan sumamente crítico» y recordaba que estaban dando alimento «a familias enteras, personas con nombres y apellidos, cerca de 50.000 granadinos que hoy pueden alimentarse a diario».
El colectivo agradecía la aportación que los trabajadores de Mercagranada había hecho en las semanas anteriores, pero informaba de que la decisión de la dirección de la empresa «rompe totalmente la unidad del local y nos limita la actividad al menos en la mitad» y reprochaba que «la respuesta por parte de la dirección que representa ha sido la misma, pagar sin más».
Publicidad
Desde la gerencia de la empresa de mayoría pública se dio respuesta a la carta un día después asegurando que «nada nos gustaria más que disponer de una situación económica que permitiese a Mercagranada una colaboración con límites mucho mas importantes aún», pero se recordaba que, en su responsabilidad como gestor, le correspondía «velar por que los acuerdos de los órganos de gobierno se cumplan en tanto no se modifiquen».
El pasado viernes, el Consistorio pidió ayuda al empresariado granadino. La solicitud fue oída por una treintenta de compañias entre las que se encuentran Omega CRM, Las Nievas, Grupo Cuerva, Quakki, Indese, Grupo Hoteles Porcel, Mayfo, Grupo Octopus, Cámara de Comercio, Centro de Diagnóstico, Alsa, Centro Reina Isabel, Clínica Sanabria, Naranjas Jiménez, Idento, Sima, Granada Digital, Cárnicas Zurita/ La Cueva 1900, Azucarera Montero, Al Andalus Baños Árabes, Domca, Merca, Crestanevada, RPM-MKTG, Jamones Nicolás, Rodych, Carranza Hostelería, Ebone, Trevenque, Nucesa y la mencionada Hispacolex.
Publicidad
«Solidaridad»
El alcalde, que agradeció a las compañías donantes su colaboración, destacó la «rápida respuesta» y aseguró que «Granada debe mucho a sus empresas, que han demostrado que siempre acuden con generosidad cuando se las necesitan». «Además de generar riqueza y empleo, se muestran solidarios en un momento tan complica para todos», subrayó.
Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos quiso agradecer «la magnífica respuesta que Granada siempre tiene con nosotros» en la medida que «nosotros somos lo que Granada quiere que seamos y tengo que decir que somos tomados por nuestra iniciativa como ejemplo en todo España».
Publicidad
Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, celebró la actuación de las empresas y aseguró que «es una fórmula que me alegra tanto por la entidad como por las familias que reciben las ayudas». El edil, no obstante, reconoció que es de la opinión de que «las administraciones deben ayudar a quienes ayudan» y criticó al alcalde por su gestión del asunto. «Creo que el Ayuntamiento debe dar cobertura y no quitarse de enmedio, como ha hecho Luis Salvador», dijo.
El portavoz de Vox, Onofre Miralles, también se refirió al asunto. El edil agradeció a las empresas su colaboración y celebró que el gobierno municipal escuchara la propuesta de solución que la formación le planteó meses atrás.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión