«Soy más empresario que emprendedor, no tengo grandes ideas pero sé gestionarlas y hacerlas rentables»
Piensos y Mascotas recibió el Premio AJE 2020 Trayectoria Empresarial. Francisco Castejón, su fundador, prevé cerrar 2021 con una facturación de 11 millones de euros
Viernes, 15 de octubre 2021, 01:11
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía entregaba el pasado 26 de septiembre los Premios AJE 2020 en las modalidades de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria ... Empresarial. De entre más de 120 candidaturas, los ganadores de la edición fueron Factory Ecologic y Piensos y Mascotas, que recogieron sus respectivos galardones en un acto que congregó a más de 300 asistentes.
Publicidad
Entrevistamos a Francisco Castejón, CEO y fundador de Piensos y Mascotas, compañía cordobesa que recibe el reconocimiento por su trayectoria profesional durante nueve años, por su estabilidad comercial y laboral, por generar empleo, y sobre todo, por seguir creciendo en tiempos difíciles.
–¿Qué supone para Piensos y Mascotas recibir este reconocimiento?
–Poder recibir este reconocimiento es una satisfacción inmensa, porque yo, que soy una persona que lleva ligada a AJE muchos años y conozco perfectamente el premio, la repercusión que tiene y la calidad de los candidatos. Por eso sé lo difícil que es conseguirlo. Para nosotros es un orgullo y un inmenso refuerzo moral para seguir trabajando en los próximos objetivos.
–Si no me equivoco, su andadura comenzó en 2012, ¿cómo ha sido el camino desde entonces?
–Sí, efectivamente empezamos en diciembre de 2012, desde el principio hemos tenido un crecimiento muy rápido, de hecho, en 2013 hicimos 300.000 euros de facturación y el siguiente año conseguimos un millón. Seguimos creciendo hasta facturar 8,6 millones de euros en 2020, y este año vamos camino de los 11 millones.
Cuando empezamos éramos conscientes de que el comercio electrónico y el sector de las mascotas estaba creciendo mucho en España, por lo cual creamos una web muy personalizada, orientada al cliente y poco a poco fuimos creciendo y abriendo en nuevos países. En cuanto a los empleados, empezamos trabajando mi socio y yo, pero hoy tenemos en plantilla a 34 personas.
Publicidad
–Llevan nueve años creciendo, ¿cuál es el secreto?
–El secreto, sin duda, es la ambición. No te puedes conformar con que te vaya bien. Nosotros teníamos retos, estábamos enfocados en nuestros objetivos y en el futuro, teníamos claro que queríamos crear una empresa grande. Siempre hemos intentado ir por delante del mercado y por delante de nuestras necesidades, para tenerlo todo bien cubierto.
–Durante su trayectoria han conseguido sobrevivir a una pandemia, ¿cómo les ha afectado?
–Aunque me da un poco de respeto y vergüenza decirlo, la pandemia nos ha afectado favorablemente. He visto a muchos compañeros míos que han sufrido mucho, por lo que prefiero decirlo con la boca pequeña.
Publicidad
No podemos cambiar la verdad, y es que a nosotros nos ha venido muy bien, simplemente porque mucha gente que compraba en tienda física, al no poder hacerlo tenía que pasarse al online, y las ventas se dispararon, tanto es así que crecieron por encima de nuestras previsiones y tuvimos un par de meses con problemas para dar servicio a los clientes.
–Están abriendo nuevos mercados en Europa, ¿cuáles serán los próximos?
–Desde el principio, supimos que queríamos abrir fuera. De hecho, al año ya empezamos a vender en Portugal. Hace poco abrimos en Italia y ahora tenemos la vista puesta en mercados como Francia, Alemania y Bélgica. Sin embargo, también queremos seguir consolidándonos y haciendo recorrido en España, Portugal e Italia.
Publicidad
–El 99% de las ventas de Piensos y Mascotas son a través del canal online, ¿cómo han logrado hacerse hueco en un mercado tan competitivo?
–El secreto para hacerle un hueco online es tener muy claro cómo funciona el canal, saber qué buscan los clientes cuando están comprando y darle el servicio que necesitan. Por otro lado, también es importante sustentar el negocio en una buena plataforma eCommerce, por eso nosotros trabajamos con PrestaShop, una solución que lleva trabajando mucho tiempo, líder en el mercado y que nos permite dar un servicio muy completo a nuestros clientes, sobre todo para empresas de nuestro tamaño.
–Después de tanto tiempo en Piensos y Mascotas, ¿se plantea volver a emprender?
–Siempre digo que soy más empresario que emprendedor, no tengo grandes ideas, pero soy muy capaz de gestionarlas bien para que crezcan y sean rentables.
Publicidad
Espero no tener necesidad de volver a emprender próximamente porque me gustaría seguir muchos años con Piensos y Mascotas, aunque con la vista siempre en nuevos retos, abriendo nuevos mercados y sacando nuevos productos, que eso si que lo hago bien.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión