Aparcamientos para los patinetes de alquiler vacíos. Pepe Marín

La empresa de patinetes abandona Granada sin devolver el dinero a sus clientes

Algunos usuarios denuncian no haber podido recuperar el saldo acumulado en la aplicación de este servicio de alquiler, cesado por quiebra

Sara Bárcena

Martes, 23 de enero 2024, 23:28

Hacía semanas que los granadinos se preguntaban qué había pasado con los famosos patinetes eléctricos verdes de la ciudad, pertenecientes al servicio de alquiler que ... desde octubre de 2022 prestaba la empresa americana Superpedestrian. Tras todo un año de actividad y solo tres meses después de ampliar el contrato con el Ayuntamiento de Granada, la empresa matriz de esta compañía, con sede en Massachusetts, se habría ido a la ruina, arrastrando consigo a todas sus filiales europeas, como ya informó IDEAL.

Publicidad

La cuestión ahora es qué va a ocurrir con el dinero que todos los usuarios de estos patinetes eléctricos en Granada habían acumulado hasta la fecha en el monedero virtual de la aplicación móvil que se había habilitado para procesar el arrendamiento. A raíz de notar la ausencia de estos vehículos de movilidad personal en las calles y también de la publicación por parte de este periódico del cese de la prestación del servicio, cada vez más usuarios están denunciando la misma situación.

Es el caso de Luis Pablo Hernández, que acostumbraba a usar los patinetes de alquiler de la ciudad para ir al gimnasio o acercarse al centro cuando no iba acompañado de sus hijas. «Me venía muy bien, me gustaba. Yo siempre he conducido moto y aunque los patinetes no eran muy baratos, sí ofrecían una solución de movilidad interesante», ha explicado a IDEAL. Sin embargo, este granadino se fue de vacaciones en Navidad y cuando volvió, no encontró estos vehículos verdes por ninguna parte.

«Lo mismo los habían retirado para acondicionarlos. Cuando vi que no, intenté contactar con la empresa a través de la app, pero no me contestaron de atención al cliente. Me parece que he perdido 54,82 euros»

Luis Pablo

Afecado

De primeras, Luis Pablo pensó que podía deberse a la nueva normativa que este lunes 22 de enero ha entrado en vigor y que exige que los patinetes eléctricos de alquiler también cuenten con matrícula y seguro. «Lo mismo los habían retirado para acondicionarlos. Cuando vi que no, intenté contactar con la empresa a través de la app, pero no me contestaron de atención al cliente. Me parece que he perdido 54,82 euros», ha lamentado.

Publicidad

Sin respuesta

Otro afectado por el repentino adiós de Superpedestrian a la ciudad nazarí es Bruno Zamorano. Él también se enteró de la desaparición de estos vehículos a finales del mes de diciembre. «Un día salí a la calle, entré en la aplicación, que normalmente te dice dónde hay paradas y patinetes, y no había ninguno. Etiqueté a la empresa en las redes sociales y contacté por correo electrónico, pero sigo sin respuesta», ha indicado.

Lo cierto es que Zamorano tenía la sensación de que el servicio de alquiler de patinetes eléctricos «no iba muy bien» en Granada porque no veía a mucha gente utilizándolos. Él, de hecho, era usuario ocasional. Los usaba de vez en cuando para subir a la facultad o bajar al centro, pero lo suficiente como para haber acumulado un saldo de más de veinte euros que tampoco ha podido recuperar.

Publicidad

Una parte de esas cantidades las habrían abonado los propios usuarios, mientras que otra sería un ingreso realizado por la compañía consecuencia de las constantes ofertas con las que funcionaba. Todo aquel que fuese miembro de la comunidad universitaria podía disfrutar de viajes a menor precio gracias a un convenio con la Universidad de Granada. También se lanzaban ofertas temporales en las que al recargar diez o veinte euros en la app, Superpedestrian sumaba esa misma cantidad al monedero virtual.

El problema, según los clientes, es que no avisaron de que iban a dejar de prestar el servicio. «No han facilitado la posibilidad de pedir el reembolso del dinero acumulado en el monedero de la aplicación», han criticado. Así, la empresa Superpedestrian, que habría abandonado Granada dejando deudas pendientes con sus clientes, no ha querido pronunciarse al respecto, encontrándose actualmente enfocada en la negociación de un ERE, según ha podido saber este periódico.

Publicidad

Ante esta situación, desde el área de Movilidad dirigida por la concejala Ana Agudo se ha consultado a los servicios jurídicos del consistorio, que han asegurado que el Ayuntamiento de Granada «no tiene responsabilidad subsidiaria». Al parecer, «era un proyecto piloto, no había ningún ingreso al Ayuntamiento por parte del usuario». Así, se recuerda que la Oficina de Información al Consumidor está a disposición de cualquier ciudadano que lo necesite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad