Miguel López, fundador de Pilsa, rodeado de sus hijos Javier, Inma, Luz María y Elisabeth. Ramón L. Pérez

La empresa granadina fichada por el Real Madrid y el Barcelona para sus restaurantes

Pilsa ·

Los granadinos Pilsa han logrado el contrato para ejecutar los espacios gastronómicos del nuevo Bernabéu, diseñarán los del Camp Nou y están en plena ampliación de su sede en Armilla

Domingo, 8 de octubre 2023, 00:08

En su campo, el del diseño y la fabricación de cocinas y equipamientos técnicos para la hostelería, son unos galácticos por lo que no es ... de extrañar les haya querido 'fichar' el Real Madrid. La empresa granadina Pilsa ha conseguido el contrato para equipar los espacios gastronómicos del nuevo estadio Santiago Bernabéu, el emblemático coliseo de 150.000 metros cuadrados con el que el club blanco quiere situarse a la vanguardia del deporte mundial.

Publicidad

Su participación en el que probablemente es el proyecto arquitectónico más mediático de España en estos momentos ha dado nuevo salto en la proyección de la empresa granadina, que se encargará del diseño innovador de las 58 barras del estadio y las 26 cocinas de vanguardia de los palcos VIP y la zona del museo estadio. Es un contrato que, por encima de lo económico, ilusiona a los granadinos, por el espaldarazo que supone en imagen y prestigio. «Somos madridistas hasta la médula por lo que estamos encantados», admite el CEO de Pilsa, Javier López. Pero con la misma emoción y profesionalidad trabajan ya en el desarrollo del proyecto de los espacios gastronómicos del futuro Nou Camp para el Fútbol Club Barcelona, según adelantan a IDEAL. Por el momento se trata solo del diseño del proyecto, aún de mayores dimensiones que el de Madrid, pero Pilsa aspira también a conseguir las obras.

¿Pero quiénes son estos granadinos rodeados de estrellas, ya sean del fútbol, de los hoteles más prestigiosos o de los restaurantes Michelín?

Pilsa nació en 1963, en un humilde taller donde su fundador, Miguel López (Granada, 1942) aprendió a trabajar el metal y a fabricar frigoríficos para la hostelería. En el año 2014, cuando el empresario recogió el premio que IDEAL le brindó por su trayectoria recordaba una anécdota reveladora de su tesón: el mismo día de su boda, con el traje de novio aún puesto, se fue a tratar de cobrar unos trabajos porque le vencía una letra.

A sus 81 años, ya jubilado, sigue visitando cada día la empresa que levantó desde la nada con sus propias manos y disfruta viendo cómo la segunda generación, sus hijos Javier, Miguel, Inma, Luz María Y Elisabeth, la hacen más grande.

Publicidad

Las instalaciones de Pilsa en Armilla, que se están ampliando para trasladar el almacén logístico de la firma. Ramón L. Pérez

En estos momentos, Pilsa, con una plantilla de 250 trabajadores, está inmersa en un importante proyecto de ampliación de sus instalaciones de Armilla, donde fabrican íntegramente sus soluciones de equipamiento de hostelería. La empresa ha adquirido una nave de 1.500 metros cuadrados a donde trasladarán el almacén logístico, que actualmente tenían en Valencia.

Una de las claves del crecimiento de Grupo Pilsa fue la llegada al Caribe, de la mano de los proyectos hoteleros de la cadena Meliá, que consolidó su expansión internacional y prestigio. A día de hoy, el 40% de su facturación sigue estando en el Caribe, donde la empresa granadina tiene delegaciones.

Publicidad

Pero no toda la trayectoria de Pilsa ha sido fácil ni ascendente. La crisis del año 92, en el que el actual CEO, Javier López ya estaba dirigiendo la empresa junto a su padre, les golpeó fuerte. Javier era muy joven entonces pero aprendió enseñanzas que sigue aplicando. Entre otras cosas a soñar «pero con los pies siempre en el suelo». «Tienes que tener unos pilares sólidos porque nunca se puede estar tranquilo», dice.

Una máxima que les ha ayudado a superar también la crisis de la de la covid, en el año 2020, que paró por completo a sus clientes del sector de la hostelería. Pilsa ha hecho realidad el mantra motivador que tanto se repitió en pandemia: Ellos sí han salido más fuertes.

Publicidad

El pasado año 2022 lograron igualar su récord de ventas de 2019, con 49 millones de euros de facturación y las previsiones para este 2023 son alcanzar un crecimiento espectacular hasta los 60 millones de euros.

«La hostelería está remontando a pesar de las dificultades. Además los fondos de inversión han irrumpido en el sector hotelero y están renovando hoteles, confían en nosotros y es un modelo que nos está beneficiando», explica el CEO de la firma. En este año, Pilsa ha desarrollado importantes proyectos de equipamiento de hostelería en la reforma de hoteles en Canarias, Baleares, Madrid y Andalucía.

Publicidad

Entre los mandamientos grabados a fuego por Miguel López a sus cinco hijos hay uno principal: «La satisfacción del cliente es lo más importante». Y precisamente ese boca a boca de los clientes contentos es el que les ha abierto las puertas del Real Madrid.

En este caso el chef Mario Sandoval, que tiene dos estrellas Michelín en su restaurante Coque, contó con los granadinos para su flamante nuevo proyecto, el restaurante Qú en el hotel de cinco estrellas JW Marriott, de la Plaza Canalejas de Madrid. Y les recomendó. «Todavía no he tenido la oportunidad de darle las gracias, lo haré cuando suba a Madrid. La verdad es que nos llegan muchos proyectos a través de chef que están contentos con nosotros, ése es el secreto», concluye el CEO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad