Ambiente en una terraza del centro de Granada. pepe marín

Los empleos de casi cuatro mil granadinos dependen de la nueva prórroga de los ERTE

Hoteles, restaurantes y agencia de viajes que aglutinan al 43% de los trabajadores, piden la extensión hasta la Semana Santa de 2022

Viernes, 17 de septiembre 2021, 01:13

Un total de 3.828 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo están pendientes de la mesa de diálogo social que ayer comenzó ... a negociar la sexta prórroga que extenderá los ERTE, en principio, hasta el mes de diciembre. Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en su voluntad de ampliar este mecanismo de protección del empleo que ha sido un éxito para amortiguar el impacto de la pandemia por lo que el debate se centra en los términos en los que se mantendrán.

Publicidad

Los últimos datos que maneja la comisión tripartita formada por el Gobierno y los agentes sociales, correspondientes al 10 de septiembre, revelan que en Granada 3.828 empleos siguen congelados en los ERTE. Son apenas un 7% de los que llegaron a estar afectados en mayo de 2020, cuando se alcanzó el récord de 54.507 asalariados protegidos. Ahora quedan 1.648 empresas con ERTE activos, frente a las diez mil del pico de la pandemia.

El verano

La recuperación turística del verano ha tenido un efecto directo en el rescate de trabajadores. De cada diez granadinos que comenzaron el año en un ERTE, siete están ya reincorporados. O lo que es lo mismo 10.367 trabajadores que en enero tenían suspendido su empleo y cobraban el 70% de su base de cotización, han vuelto a la normalidad.

Los 3,4 millones de euros que sumaron las nóminas de agosto de los granadinos que quedan en un ERTE, según el Servicio Público de Empleo Estatal, están ya también muy lejos de los 40,6 millones que salieron de las arcas públicas para pagar salarios en el momento álgido de los ERTE.

Publicidad

Por sectores, las actividades relacionadas con el turismo y la hostería aglutinan al 43% de los granadinos que siguen en un ERTE. Los hoteles (703 trabajadores) están a la cabeza, seguidos de los establecimientos de bebidas (515 empleados), restaurantes y bares (298) y agencias de viajes (123).

En este escenario, y aunque la temporada estival ha dado esperanzas de recuperación –sobre todo en las costas– desde la Federación provincial de Hostelería y Turismo de Granada advierten que al sector le queda camino por recorrer y defiende la necesidad de que los ERTE se prorroguen en las mismas condiciones.

Publicidad

La temporada de invierno se avecina «difícil y llena de incertidumbre», con el cierre de establecimientos en la Costa y sin la recuperación de la demanda del turista internacional y los congresos en la capital.

También el secretario general de CC OO en Granada, Daniel Mesa, cree que en esta recta final de la pandemia «no es momento de inventar la pólvora, sino de renovar los ERTE hasta diciembre en condiciones similares». «Los esfuerzos ahora deben dedicarse a la derogación de la reforma laboral y la subida inmediata del SMI para forzar una salida distinta a la crisis. La agenda social debe ser prioridad del Gobierno que debe responsabilizarse de lo que suceda esta legislatura, ante las posiciones rentistas que nuevamente está adoptando la patronal», valora.

Publicidad

En la misma línea, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, aboga por prolongar los ERTE en las mismas condiciones del acuerdo que firmaron Gobierno y agentes sociales el pasado mes de mayo, con exoneraciones a la Seguridad Social, que van desde el 60% al 100%, siendo más beneficiosas para las empresas que incorporen a su puesto a los trabajadores incluidos en el sistema de protección.

«Abogamos por un sistema de ERTE nuevo, estable y permanente. Una fórmula más de protección, para empresas y trabajadores que ayude a la sociedades a mantener la actividad y renovarse, cuando lo necesiten, y al trabajador a no perder su puesto de trabajo. Por eso no podemos apoyar, por el momento la idea de la patronal de prorrogar el actual sistema hasta después de Semana Santa de 2022 porque nuestra propuesta es negociar y generar un sistema de ERTE permanente», concluye Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad