Trabajadores de un plan de Empleo de la provincia. JAVIER MARTÍN

Los ayuntamientos granadinos crearán 1.914 empleos nuevos desde octubre

La capital recibirá una subvención de 3,5 millones para emplear a 280 personas, dentro del Plan Aire, para paliar la crisis sanitaria

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 01:16

El Plan Aire llega para inyectar oxígeno a los municipios granadinos, en concreto, a sus vecinos que están en paro y en pleno huracán de ... la crisis sanitaria. Se trata de una subvención global para la provincia de 18,9 millones de euros con la que los 174 pueblos crearán 1.914 puestos de trabajo –de entre 6 y 8 meses– que serán un respiro en estos tiempos de dificultades.

Publicidad

Todos los proyectos de los municipios granadinos están ya aprobados, según informan desde la delegación de Empleo de la Junta, responsable de este plan de ayudas. Los pueblos han ido realizando –ajustados a un presupuesto inicial– propuestas de en qué se iba a emplear a los vecinos y desde la administración autonómica han dado el visto bueno a estos planes.

Durante la primera quincena de octubre deberán realizarse las primeras contrataciones, apuntan desde Empleo y señalan que serán los ayuntamientos los que vayan definiendo cuándo emplear a sus vecinos en el espacio de un año, que es lo que durarán como máximo, estos proyectos seleccionados.

Los últimos proyectos en aprobarse han sido los de la capital que pasaron ayer con el Consejo de Gobierno de la Junta, a tratarse de una subvención de una cuantía alta: 3,5 millones de euros (3.449.580 euros).

La capital contratará, con este dinero, a 280 personas, repartidas en tres segmentos de edad: 129 desempleados entre 18 y 29 años; 78 de entre 30 y 44 años y 73 para 45 años o más.

Desde la Junta recuerdan que para acceder a estos trabajos no hace falta apuntarse en ningún lugar extraordinario, basta con estar dado de alta como demandante de empleo ya que las ofertas se presentarán a través de las oficinas del SAE.

Publicidad

El proceso de selección de esos desempleados ya ha comenzado con un primer sondeo entre los demandantes y se hará mediante la elección de dos personas que tengan el perfil adecuado para cada oferta. Los ayuntamientos serán los que tengan la decisión final entre los candidatos.

Mejorar los pueblos

La mayoría de las localidades aprovecharán esta subvención para mejorar el entorno, embellecer el pueblo o desinfectar zonas para tenerlas limpias de Covid-19, con este dinero, a la vez que se crean puestos de trabajo.

Publicidad

Desde la delegación de Empleo señalan que se han tenido especialmente en cuenta a los municipios más pequeños, que son los más afectados por la despoblación, por lo que para compensar esa desventaja se ha establecido una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes, que son unos 120 en la provincia.

En Motril, segundo municipio de la provincia, el equipo de gobierno ha planteado una serie de proyectos como son la renovación de las instalaciones municipales, la reparación de infraestructuras escolares, un programa de formación integrada y la limpieza de las instalaciones municipales, entre otros. En total, se harán 101 contratos a jornada completa de seis meses de duración y los puestos solicitados son peones de construcción, administrativos, pintores, mantenedores de edificios, personal de limpieza, monitores socioculturales y deportivos. Una vez finalizados los contratos el Ayuntamiento realizará un seguimiento a estos desempleados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad