Marifrán Carazo ha presentado su candidatura a la alcaldía de Granada. alfredo aguilar
Candidata del PP a la alcaldía de Granada

Marifrán Carazo: «Elijo Granada porque necesita un liderazgo sólido y fuerte»

Carazo, que no abandonará la consejería por el momento, asegura que ha tomado la decisión de encabezar las listas tras meditarlo con su familia y el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Martes, 3 de enero 2023, 11:54

Marifrán Carazo anunció este martes su deseo de encabezar la lista del PP en los próximos comicios municipales de Granada, que se celebran en mayo. ... La responsable, actual consejera de Fomento en el gobierno andaluz de Juanma Moreno, aseguró que da el paso «por convicción» ante la necesidad que la capital tenga «un liderazgo sólido» que la sitúe «en el lugar que le corresponde».

Publicidad

La dirigente hizo estas declaraciones en la terraza del restaurante-mirador Carmen de San Miguel, junto a la histórica fortaleza de Torres Bermejas, con la ciudad y los municipios del Área Metropolitana como telón de fondo y sin presencia alguna ni de compañeros de la Junta de Andalucía o de la formación. Solo su familia, con la que confesó haber «meditado y reflexionado» la «decisión», y algunos de sus asesores más allegados la acompañaron en un momento que ella misma calificó como «trascendente».

La responsable deshojó la margarita después de meses en los que su nombre salía una y otra vez como la candidata más probable a suceder a Sebastián Pérez, último cabeza de lista de los populares en la plaza del Carmen y hoy fuera del partido. Su labor al frente de Fomento y su amplio conocimiento de la ciudad eran consideradas como bazas esenciales para recuperar el terreno comido por los socialistas en los últimos dos mandatos.

Aunque todos la señalaban a ella en su partido, Carazo explicó este martes que la decisión la tomó ella misma «en los últimos días». No dio el paso antes porque, según reconoció, «estaba volcada en una «enorme tarea: ser consejera de Fomento, sacar adelante grandes proyectos y unos presupuestos autonómicos en unos meses que han sido importantes».

Así, tras hablarlo con su familia, trasladó la decisión a Juanma Moreno, quien únicamente le pidió que se mantuviera como consejera hasta el «límite legal». La dirigente precisó que cumplirá el deseo del presidente de la Junta, aunque reconoció que «desde ya» se pone trabajar «para la ciudad y para ganar la confianza de los granadinos» porque quiere ser «su próxima alcaldesa». «Me restaré tiempo de ocio», bromeó con los periodistas antes de asegurar que asume el reto »convencida, satisfecha y alegre».

Publicidad

Carazo dijo que se trata del «momento adecuado y oportuno» para regresar a la capital nazarí, donde ya ejerció como concejala en los tiempos de José Torres Hurtado. Considera que, a diferencia de otros momentos en los que también su nombre se coló en las quinielas para encabezar la lista de los populares en las municipales, ahora tiene «un conocimiento importante de los deseos y las necesidades de la ciudad y una experiencia de gestión» que quiere volcar sobre los objetivos de la capital nazarí.

La responsable afirmó que escoge Granada «para que la ciudad brille» y se comprometió a defender sus intereses «sin complejos». No mencionó explícitamente la reciente decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner la sede de la agencia de inteligencia artificial en La Coruña y no en Granada. Sin embargo, la polémica gravitó alrededor cuando recalcó que no quiere «más agravios» para la capital e insistió en que los granadinos «merecen más y nuevas oportunidades, no más frustraciones».

Publicidad

Carazo no aportó detalles sobre el programa electoral, que está aún por hacer. No obstante, la popular dejó entrever que habrá «sorpresas» y apuntó que tiene «grandes proyectos» en mente.

Tampoco se mojó sobre si contará con alguno de los actuales miembros del grupo municipal popular o si apostará por una renovación total en las listas. Según aclaró, es algo que se «irá avanzando más adelante». Sin embargo, precisó que es «mujer de equipo» y destacó que cuenta «con un gran partido» y que espera el apoyo «de todos los compañeros y afiliados» porque «sola no se consiguen las cosas».

Pistoletazo de salida

El anuncio de Carazo supone el pistoletazo de salida de la carrera por las municipales para los populares, que encenderán ahora la maquinaria para dar oficialidad al anuncio y confeccionar una candidatura capaz de torcer el pulso al actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, quien se alzó con la mayoría de los votos en las elecciones de mayo de 2019.

Publicidad

Para lograrlo, el siguiente paso era trasladar la decisión al presidente provincial del partido, Francisco Rodríguez, algo que Carazo hizo este martes mismo tras su intervención en el restaurante-mirador Carmen de San Miguel. A continuación, se espera que la junta directiva provincial ratifique la propuesta para oficializarla, algo en lo que no se esperan sorpresas. El órgano está convocado a una reunión a las seis de la tarde en la sede de la calle Andrés Segovia, según informó la formación a los medios este martes.

Fuentes del partido confirmaron a este periódico que en las próximas semanas se hará una presentación a nivel autonómico con los candidatos que representarán al partido en las ocho capitales de provincia. Será el último espaldarazo antes de remangarse y diseñar listas y programas, algo que, según las mismas fuentes, no se espera antes de marzo. Será entonces cuando de verdad los motores se enciendan y arranque la carrera por el bastón de mando de la plaza del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad