«Además de ser la ciudad más bonita, Granada tiene que ser la más limpia»
SEAMOS EJEMPLARES ·
El juez Emilio Calatayud ha mantenido esta mañana un encuentro en directo en IDEAL.es para hablar sobre limpieza y reciclaje: «Es necesario dar información y, llegado el caso, sancionar, que el bolsillo es muy educativo»Jesús Lens
Lunes, 23 de noviembre 2020
Para el popular juez Calatayud es una satisfacción participar en la campaña 'Seamos ejemplares'. Como granadino de adopción que vive en el Albaicín, un barrio ... que a pesar de estar protegido por la Unesco, corre el riesgo, en sus palabras, «de irse al garete»; cree en la importancia de concienciar. Solo puso dos condiciones para que se usara su imagen: que hubiera unanimidad en el Ayuntamiento y no cobrar nada.
Publicidad
Este martes por la mañana ha participado en una charla online en IDEAL.es en la que ha expuesto sus opiniones sobre la necesidad de fomentar la limpieza y el reciclaje en la capital.
Hasta dos millones de euros le cuesta al Ayuntamiento cada año recoger la basura que se deja fuera de los contenedores. ¿No es un dato muy revelador?
Efectivamente. Tenemos un problema con las cajas de cartón, que la mayoría están fuera. Y con los muebles abandonados, que he llegado a encontrarme un interior de marihuana con todas las instalaciones tirado junto a un contenedor. Se interrumpe el paso y para las personas de movilidad reducida es un enorme problema. Tenemos una de las ciudades más bonitas de España. A ver si a través de la concienciación y el civismo también tenemos la más limpia.
¿Qué hacemos para concienciar a la gente en favor del reciclaje?
Informar, informar e informar para concienciar y después hacer que se cumpla la legalidad vigente. Si hay que poner multas, que se pongan, que no pasa nada. Pero no solo al ciudadano. También hay que concienciar a las multinacionales para que no hagan tanto plástico. Y poner más puntos de reciclaje de pilas, que me preocupan especialmente. Somos la tercera ciudad más contaminada de España y el reciclaje, además de su componente económico, lucha contra las emisiones y protege el medio ambiente. O cuidamos la Tierra o las generaciones venideras se van a encontrar otro país y otro planeta.
¿Cómo valora la instalación de nuevos contenedores por parte de la concejalía de Medio Ambiente?
Hay que agradecer ese esfuerzo. 400 nuevos contenedores azules y otros tantos amarillos. Ya no hay excusa. Hay contenedores hasta a la vuelta de la esquina, pero habría que plantearse los horarios de invierno y verano para tirar la basura.
Publicidad
¿Y qué le parece el problema de chicles y colillas por los suelos?
¡Es una vergüenza, que ya hay ceniceros por todos sitios! Quiero dar un aplauso al personal de Inagra, que hace un trabajo muy duro y quita hasta 240 chicles diarios, de media. He condenado a chaveas a 80 horas de recogida de colillas y no han parado. Es necesario dar información y, llegado el caso, sancionar, que el bolsillo es muy educativo. Si tiene que doler el bolsillo, que duela.
¿Y qué me dice de los restos de los botellones?
Inadmisible. Yo luché contra el botellón cuando nació y hemos tardado 15 años en cerrar el botellódromo, pero ahora tenemos los botellones particulares. También condené a gente joven a limpiar con el personal de Inagra, los sábados y domingos de 7 a 10 de la mañana. Ahora, condenaría a ir a las UCI.
Publicidad
¿Y de los botellones en casa?
Es responsabilidad de la policía y de los vecinos, que deben denunciar.
Otro problema: las pintadas...
A mí me han llegado a hacer pintadas hasta en los calabozos, pero aplico la ley de la botella, el que la tira va por ella: del calabozo no se sale hasta que queda igual que estaba. Especialmente lamentables son las pintadas en monumentos protegidos y Patrimonio de la Humanidad.
Y con los excrementos de los animales, ¿qué hacemos?
El que no recoge los excrementos es un guarro y un incívico. Es necesario tener censados a todos los perros y plantear un impuesto por su tenencia.
¿Es una actitud ser limpios y practicar el reciclaje
Publicidad
Sí. Es conciencia. Hace falta educación para cuidar de nuestro entorno y cambiar el chip para separar las basuras y tirar en su sitio pilas, chicles, colillas, etcétera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión