Educación estudia pagar más por los menús para encontrar catering a los nueve colegios que siguen sin comedor
otros 8 ya tienen empresa ·
El servicio del aula de espera será gratuito mientras se resuelve el problema que trae de cabeza desde hace mes y medio a 1.300 familias granadinasTras la espantada de la empresa adjudicataria de 17 comedores escolares de Granada, que plantó a la Junta y con ella a 1.300 familias ... dos días antes del inicio del curso escolar, Educación volvió a sacar a concurso el servicio de catering en los colegios de Granada. Ha conseguido empresas para ocho, aunque por el momento los trámites administrativos siguen abiertos y el servicio no se ha restablecido en estos centros. En otros nueve colegios lo tienen más negro. El concurso quedó desierto.
Publicidad
«Desde el primer día» que conocieron la renuncia de las empresas de catering Perea Rojas y Col-Servicol, para este curso, en la Agencia Andaluza de Educación están tratando de solucionar esta situación buscando nuevas empresas que se hagan cargo de estos comedores y no los encuentran, señalan fuente de la delegación de Educación. La propia Junta de Andalucía tiene claro por qué: «Fundamentalmente porque estos contratos son poco atractivos para las empresas, dado que este servicio mantiene los precios congelados del menú, 4,38 euros, desde hace 10 años y, además, este curso escolar el número de usuarios ha sufrido un importante descenso debido a la crisis del Covid«.
Ante este diagnóstico, la consejería de Educación también tiene enfocada la solución del problema que pasa una revisión profunda del modelo y un aumento de los precios de los menús que haga atractivo para las empresas de catering pujar por los comedores de los colegios.
«De los 132 comedores afectados de toda Andalucía, 75 están incluidos en la licitación que se inició en verano y cuyo proceso terminará en breve y para los restantes se ha habilitado un procedimiento de urgencia que se espera pueda resolverse lo antes posible. La Consejería estudia también aplicar un progresivo aumento del precio público del comedor escolar y realizar una revisión profunda del modelo este servicio«, señalan a IDEAL desde la delegación de Educación.
En concreto en Granada, tendrán resuelto el problema «en las próximas semanas», ocho centros que ya tienen empresa adjudicada: el CEIP Abadía de Albolote, EEI Francisco Lucilo de Carvajal de Albolote, CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, CEIP Hurtado de Mendoza de Cogollos Vega, CEIP Juan Alonso Rivas de Colomera, CPR El Puntal de Huélago, CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar y CEIP Abencerrajes de Granada.
Publicidad
La adjudicación está en marcha pero las garantías del proceso y los trámites administrativos que requiere están retrasando la puesta en servicio de los comedores en estos centros. «Lo cierto es que, hasta el momento, las empresas que van a prestar servicio en estos ocho centros han presentado su documentación y todo marcha correctamente», aseguran desde Educación.
Peor lo tiene los otros nueve colegios afectados, que siguen sin comedor y sin fecha de solución en el horizonte. Son el CEIP Tínar de Albolote, CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Victoria Eugenia y CEIP Fuentenueva, ambos de Granada.
Publicidad
«Estos centros tardarán más tiempo en retomar el servicio, ya que en la licitación realizada han quedado desiertos los lotes donde se incluían», señalan desde la Delegación.
Mientras tanto, la Delegación territorial de Educación asumirá el servicio de aulas de espera, que pusieron en marcha los colegios en un primer momento con la financiación de los padres Los niños no comen pero al menos pueden permanecer en el colegio después del horario lectivo, lo que da margen a los padres para recogerles.
Aulas de espera
El servicio que Educación plantea como «solución temporal» será gratuito y estará disponible de dos a cuatro de la tarde en los centros que se han quedado sin comedor escolar.
En cuanto a los 185 alumnos acogidos al Plan SYGA (Solidaridad y Garantía Almentaria) en los 17 colegios donde aún no funciona el comedor, Educación alega que también se han articulado ayudas para sus familias a través de la consejería de Igualdad de manera que tengan el sustento garantizado. En los nueve colegios donde el comedor tardará en llegar son noventa los niños del Plan Syga los afectados.
Publicidad
Desde Educación explican que la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de la provincia «ayudas para atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables, desde una perspectiva de ayuda global a todo el núcleo familiar».
Así, indican que el 32,4% de las familias del Plan Syga afectadas por el cierre de los comedores están percibiendo ayudas económicas y alimentarias a través de la 'Tarjeta Monedero', que les permite adquirir productos básicos en los supermercados y el 'Plan de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía'.
Publicidad
«Además, desde la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía se han puesto en marcha otras medidas para atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables como los comedores sociales, las ayudas económicas familiares» para familias con menores en riesgos de exclusión social, el fondo social extraordinario, las subvenciones por IRPF y el banco de alimentos», alega Educación en la nota remitida a IDEAL.
«Las familias granadinas afectadas por la suspensión del servicio de estas empresas de catering, pueden hacer frente al problema ocasionado en tanto se resuelven las nuevas contrataciones, a través de las aulas de espera y mediante los medios de ayuda puestos a disposición por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía«, concluyen desde Educación.
Noticia Patrocinada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión