Los edificios de Granada que tardaron más de medio siglo en construirse (o no)
Hasta 560 construcciones diferentes en la capital superan esta cota, según la información catastral. Sin embargo, hay casos de errores e imprecisiones en los datos
De acuerdo con la información catastral relativa a la capital granadina, para la cual existen datos de más de veinte mil edificios, hay hasta 560 ... de ellos que tardaron al menos medio siglo en acabar de construirse. Mientras algunos de ellos no son más que incongruencias o errores en la información pública, anomalías resultado del baile de alguna cifra, otros ejemplos nos dan una idea del trabajo y el tiempo que ha costado levantar algunos de los edificios más señalados de Granada.
Publicidad
El resultado más destacado de todos forma parte del grupo de los errores. La información catastral muestra un edificio que tardó un milenio en acabarse. Entre los años 962 y 1962, concretamente, lo que deja a las claras el origen del fallo en origen. Se trata de un edificio residencial situado en la calle Santa Aurelia, en el barrio de Fígares, construido, como buena parte de su entorno, durante la etapa de desarrollismo en altura de la década de los 60. Cuenta con nueve plantas de altura.
No es el único edificio en este entorno que muestra datos anómalos. Otro situado muy cerca, un bloque de viviendas en el número 3 de la calle San Francisco de Asís, ofrece un diferencial de hasta 967 años entre el momento marcado como de inicio y la fecha final de construcción.
El segundo caso más destacado, sin embargo, resulta algo más curioso. Se trata de una unidad residencial situada en el número 14 de la calle Cristóbal Quintero, en el barrio de Cartuja, casi lindando con La Paz. La base de datos catastral, que indica que el edificio fue acabado de construir en 1972, muestra sin embargo el año 980 como fecha de inicio. La diferencia entre ambas fechas es de 992 años. Lo que resulta más interesante es que, incluso si se tratase de un error similar al del primer ejemplo, y la fecha de inicio fuese 1980, se daría la paradoja de que comenzó a edificarse después de estar ya terminado.
Publicidad
Otro tipo de error en la recogida de datos es el que se aprecia en el caso de un imponente edificio de viviendas que da a las calles Doctor Olóriz y Dolor Barraquer, con una superficie total de 7.368 metros cuadrados, también tiene un período de construcción cercano a los tres siglos; en concreto, de 270 años, desde su inicio en 1697 hasta quedar acabado en su forma definitiva en 1967. Todo parece indicar que en realidad se trata de una equivocación y que ambos campos debieran apuntar al año correcto de edificación: 1967.
Otra opción que explicaría estas brechas temporales sería que existen registros en la información catastral de construcciones en épocas previas en el mismo lugar donde ahora hay un edificio terminado con posterioridad, aunque en este caso no hay ninguna información que permita afirmar con certeza en un sentido u otro en la información catastral.
Publicidad
En la Calle Nueva, en Almanjáyar, también figura otro edificio residencial cuya construcción aparece datada como de 1196. Tuvieron que pasar 774 años, siempre según la información catastral, para que en 1970 se finalizaran los trabajos.
En total, la base de datos indica que hay hasta 116 edificaciones que se demoraron al menos un siglo entre sus fechas de inicio y fin. Un poco más lejos de las cifras astronómicas, por encima del medio milenio, aparecen casos más interesantes y realistas, que pese a todo muestran períodos de construcción más propios de una catedral de la Edad Media. Así ocurre con el antiguo Cortijo La Purísima, en el Camino de Purchil, lindando ya con el término municipal de Armilla. Los orígenes de esta edificación, de 1.177 metros cuadrados construidos sobre una superficie total de 2.424 y terminada de construir en 2012, tiene unos orígenes que se remontan hasta el año 1670.
Publicidad
Sí que apunta a ser un edificio histórico el que ocupa el séptimo lugar en la lista. Se trata del número 2 de la calle Buensuceso, en el Centro de la capital granadina, que en la actualidad y desde 2022 es, según la base de datos catastral, la sede del hotel de cinco estrellas Seda Club Hotel.
También tiene un uso de este tipo otro edificio histórico, en el número 53 de la Gran Vía de Colón, cuyos orígenes datan de 1817 y cuyo final de construcción data de 2017, cuando sufrió una rehabilitación integral y pasó a ser el actual ECO Hostel.
Publicidad
Pese a estos ejemplos, la mayor parte de los edificios más 'longevos' de la ciudad siguen teniendo hoy uso residencial. Hasta 486 de los 560 registros de edificios que superan el medio siglo en este sentido, casi nueve de cada diez (el 86,8%), pertenecen a esta tipología. Sin embargo, otros tienen hoy uso como sedes de instituciones u organismos públicos. Así ocurre, por ejemplo, con la actual Residencia de Mayores 'El Refugio', en el Callejón del Pretorio, entre el Paseo de los Basilios y al Zaidín. El catastro señala que pasaron 119 años entre el inicio de su edificación, en 1900, y su finalización en 2019.
Aunque es posible que esto también se tarde de una inexactitud en la información catastral, ya que un número importante de los edificios que forman parte de esta lista, 138 de los 560, uno de cada cuatro, tiene como fecha de comienzo el 1 de enero de 1900, lo que con toda probabilidad apunta a una aproximación por desconocimiento de la cifra exacta, que bien podría ser anterior, o no. Es posible que esto haya seguido ocurrido hasta bien después. De hecho, hay hasta 15 elementos que marcan un siglo justo como período constructivo, justo entre los días 1 de enero de 1900 y de 2000, cuestión que resulta harto improbable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión