La economía de Granada crecerá un 2% este año, por debajo de la media andaluza
El último informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja sitúa sitúa en un 2,5% el aumento del PIB en Andalucía
En este ejercicio 2025 un 2%, por debajo de la media de la región que se situaría en el 2,5% y de la media ... española del 2,4%. Son las estimaciones del último informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' que elabora Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja. Las previsiones de crecimiento del PIB para Andalucía apuntan a tasas que podrían oscilar entre el 1,8%, de las provincias de Huelva y Córdoba, y el 3,5%, de la provincia de Málaga, según Analistas Económicos de Andalucía. Asimismo, la sociedad de estudios de Unicaja prevé que el número de ocupados aumente un 2%, con un aumento destacado en los servicios.
Publicidad
Por su parte, el número de parados mantendría su perfil descendente, con una tasa de paro que se situaría en el 15,1% en el promedio del año. Según indican desde Analistas Económicos de Andalucía, estas previsiones no incorporan el impacto de la 'guerra comercial' iniciada por Estados Unidos, «ya que es prematuro aún anticipar cuál puede ser su evolución, con anuncios de medidas, contramedidas, prórrogas y negociaciones».
En cuanto a 2026, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 1,9%, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 1,5% mientras que la tasa de paro se situaría en el 14,1% en el promedio del año. «Las crecientes tensiones comerciales suponen uno de los principales elementos de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación o las cadenas de suministro», indican los autores del informe.
Sobre la evolución reciente de la economía andaluza, sostienen que el ritmo de crecimiento se mantuvo estable en la segunda mitad de 2024. En términos interanuales, el crecimiento de la producción fue del 3,7% en el último trimestre de 2024. Descendiendo en el análisis, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2024, Málaga (4,5% en términos interanuales) y Sevilla (3,8%) son las provincias que han registrado un mayor crecimiento, aumentando el resto también por encima del 3%.
En el conjunto de 2024, Málaga habría experimentado un crecimiento del 4,4% respecto a 2023, creciendo a un ritmo similar a la media andaluza las provincias de Sevilla (3,3%) y Almería (3,3%). En el caso de Granada, la estimación que les da Analistas es del 3%.
Publicidad
El entorno mundial
Con respecto al entorno económico mundial, desde Analistas señalan que según la OCDE, la economía mundial mantuvo en 2024 un significativo crecimiento, pero con bastante heterogeneidad por regiones y sectores, con una sólida expansión en Estados Unidos y China y un débil crecimiento en la zona euro. «De cara a los próximos trimestres, las perspectivas económicas son inciertas. Para este organismo, uno de los principales riesgos para las proyecciones de crecimiento es una mayor fragmentación de la economía mundial. Un aumento mayor y más amplio de las barreras comerciales afectaría al crecimiento a nivel mundial e incrementaría la inflación, lo que derivaría en una política monetaria más restrictiva», señala el informe.
«La economía española sigue siendo la que muestra un crecimiento más robusto entre las principales de la zona euro y la que, según la OCDE, sufriría un menor impacto directo por las tensiones comerciales», apuntan desde Unicaja.
Publicidad
La sociedad de estudios señala que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2024 volvió a sorprender al alza (0,8%), pese al impacto de la DANA de finales de octubre, de forma que, en el conjunto del año, el crecimiento ha sido del 3,2% (0,9% en la eurozona), medio punto superior al de 2023, debido a la mayor aportación de la demanda interna.
«Según las últimas proyecciones del Banco de España, las tasas de crecimiento del PIB mostrarán una desaceleración gradual en los próximos trimestres hacia valores acordes con la capacidad de crecimiento potencial de la economía española. El aumento se apoyará en el dinamismo de la demanda interna, con una mayor aportación del consumo privado, dada la evolución favorable prevista para la renta disponible y el empleo, si bien estas proyecciones no incorporan aún ningún incremento de aranceles de Estados Unidos», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión