Ecologistas en Acción denuncia ante la fiscalía la construcción de la planta fotovoltaica de Víznar
La agrupación ha tomado cartas en el asunto al considerar que las obras suponen un delito urbanístico y contra el medioambiente
IDEAL
Granada
Martes, 11 de febrero 2025, 22:06
Ecologistas en Acción, en colaboración con la plataforma vecinal «No a la Planta FV Fargue I», ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ... Urbanismo las actuaciones ejecutadas en las obras de la planta fotovoltaica Fargue I, por entender que existen indicios de delitos contra el medioambiente y urbanístico. La construcción cuenta con autorización administrativa previa otorgada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Víznar ha aprobado la licencia de obras.
Publicidad
No obstante, desde Ecologistas en Acción mantienen que la ejecución de las obras «vulnera la normativa medioambiental y urbanística: no se ajustan al proyecto presentado, incumplen las condiciones impuestas en la Autorización Ambiental Unificada y no son autorizables urbanísticamente». La agrupación defiende en su escrito a la Fsicalía que han «mermado notablemente las funciones ambientales, protectoras y productivas del suelo natural existente, llevándolo a un estado de degradación de imposible o difícil reparación».
Así, la plataforma ha solicitado que se comprueben los hechos denunciados y se ordene la «paralización urgente» de las obras como medida de carácter provisional que impida la continuación de los daños irreparables al medio ambiente. «Es una agresión inaceptable al territorio y a los recursos naturales, a todas luces contraria a los principios del desarrollo sostenible», ha apuntado.
Asimismo, Ecologistas en Acción ha señalado que la denuncia también va dirigida contra la «inacción» y «negligencia manifiesta» de la Junta de Andalucía, «que ante hechos tan graves y a pesar de los denuncias recibidas no ha actuado de urgencia para frenar los daños medioambientales irreparables que se están produciendo». Motivo por el cual, en la denuncia «se plantea la posibilidad de presunto delito de prevaricación específica en materia medioambiental».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión