Con la FP Dual las empresas pueden formar a sus futuros trabajadores
Cámara Granada lanza una campaña para animar a los empresarios a acoger a estudiantes que formarán parte de sus equipos en el futuro
Viernes, 28 de febrero 2025, 00:04
Ante la creciente necesidad de mano de obra especializada Cámara Granada ha dado un paso adelante con el lanzamiento de una campaña para conseguir ... aunar esfuerzos. Es un hecho constatado en un estudio del Observatorio de la Cátedra de la PYME que Cámara Granada y la UGR presentaron recientemente que las empresas tienen serias dificultades para encontrar personas que cubran buena parte de sus perfiles.
En ese escenario, la Formación Profesional se vuelve a mostrar como una solución ideal, que mejora la productividad y ajusta la formación al mercado laboral, implantada en las pequeñas y medianas empresas en países como Alemania, pero que en España tiene aún mucho recorrido por delante.
Para abordar este problema creciente, Cámara Granada está trabajando con los alumnos, a través de «Somos FP Dual» que conciencia a los jóvenes de que la FP ofrece una salida profesional de éxito con niveles de empleabilidad en constante crecimiento; y las empresas, a través del programa FP PYME, que asesora a las empresas sobre la idoneidad y los beneficios de la formación profesional para las empresas.
Después de convivir con la Formación Profesional tradicional, desde 2024 la Formación Profesional es en su integridad dual, es decir: una parte de la carga lectiva se imparte en la empresa. «El cambio es sustancial porque se ha pasado de un modelo de prácticas a un modelo de aprendizaje en la empresa, en el que ésta adopta un rol más activo en la formación del alumnado. Se busca una mayor conexión entre la formación y el mercado laboral, mejorando la empleabilidad de los estudiantes», asegura Gloria Jiménez, Técnica del programa Somos FP en Cámara Granada.
Ahora, Cámara Granada lanza una campaña para concienciar a las empresas de que la Formación Profesional es un sistema idóneo para las PYMES al «permitir detectar talento joven y reducir los costes de su formación, en un entorno en el que ese talento puede ser la clave de la competitividad«, asegura Jiménez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión