Un cultivo de bimis en la vega de Granada. Pepe Marín

La dotación de agua de riego permitirá levantar las restricciones en la Vega de Granada

Granada ·

Los tres mil agricultores que el pasado año sufrieron las prohibiciones tendrán vía libre para rotar cultivos

Miércoles, 24 de abril 2024, 17:13

Las lluvias del presente año van a permitir «un alivio grandísimo para el campo y los cultivos del Guadalquivir y un cambio de actitud». Así ... lo explicó este miércoles el presidente de la CHG, Joaquín Páez, antes del pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que abordó la campaña de regadío que comienza este jueves y se extenderá hasta el 30 de septiembre. El desembalse propuesto por Sevilla supone 625 hectómetros cúbicos más que la pasada campaña, que estuvo marcada por una agravante sequía en la cuenca del Guadalquivir y además prevé una dotación complementaria de 30 hectómetros cúbicos para los cultivos de octubre. Este volumen supone un aumento del 162% respecto a lo asignado para la campaña 2023 en la Cuenca.

Publicidad

En el caso de Granada, la comisión de desembalse ha aprobado una dotación de 5.000 metros cúbicos por hectárea para regar la Vega de Granada, que no ha alcanzado el máximo de 6.000 metros cúbicos como esperaba tras las últimas lluvias. De hecho los 5.000 metros cúbicos son una cantidad similar a la del año anterior, según explican desde la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Genil, pero la situación es muy diferente.

La dotación anual de agua del pantano de Canales que recibe la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda –de la misma que bebe Granada capital– será suficiente este año para permitir a los tres mil agricultores rotar cultivos y sembrar en verano.

El pasado año, por primera vez, la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Genil tuvo que tomar la difícil decisión de prohibir a la mitad de sus regantes la rotación de cultivos para garantizar que todos tuvieran agua para sacar adelante, al menos, una cosecha. «La dotación es la misma pero la situación ha mejorado notablemente. El año pasado tuvimos que empezar a consumir dotación el 23 de marzo y este año vamos a empezar a regar mucho más tarde, lo que nos va a permitir rotar cultivos verano», esgrime el secretario de la Comunidad de Regantes, José Luis Taboada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad