Torre del siglo XIV agrietada tras el ultimo terremoto de 4,3 del jueves por la tarde en Romilla (Chauchina) alfredo aguilar

Más de doscientas viviendas con daños y un edificio apuntalado tras la serie sísmica en Granada

Se han registrado 702 temblores de tierra desde el pasado sábado, aunque sólo 25 por encima de magnitud tres

Sábado, 30 de enero 2021, 00:36

Tras el último terremoto de magnitud 4,3 registrado el jueves tarde y que volvió a echar a la calle a numerosos vecinos de Santa ... Fe, las réplicas no han dejado de sucederse aunque todas debajo de 3,4. El InstitutoGeográfico Nacional tiene contabilizados 702 temblores de tierra en la falla de SantaFe desde el pasado sábado 23 de enero y sólo cinco por encima de la magnitud cuatro. Estos movimientos telúricos han generado daños, ninguno grave, a más de doscientas viviendas repartidas mayoritariamente entre Santa Fe y Atarfe, aunque Maracena, Chauchina y la capital granadina no se salvan. Bomberos de Granada acudieron ayer a revisar el interior de, al menos, cinco habitáculos de la Chana. Ninguno presentaba daños estructurales.

Publicidad

Bomberos ha retirado chimeneas, alerones de tejados, cornisas, revestimientos de fachadas y han visitado muchas viviendas con fisuras y grietas, visitas giradas para descartar que presentaran daños proclives al derrumbe de la casa. Santa Fe es la que se ha llevado la peor parte y su alcalde, Manuel Gil, habló ayer de más de 130 incidencias en viviendas registradas ya.Atarfe le sigue a la zaga y entre Granada y Maracena hay otra veintena más. En el instituto Padre Manjón de la capital granadina se han clausurado algunas zonas del centro debido a la aparición de fisuras en paredes y otras próximas a vigas, ninguna repercute en la estructura del edificio.

La actuación más importante efectuada hasta el momento ha sido en el edificio número 4 de la calle Mercurio de Maracena donde los vecinos fueron desalojados la noche del jueves después del último terremoto de 4,3 grados. El Ayuntamiento de Maracena alojó a 15 personas en el Hotel Las Yucas de Atarfe y ayer pudieron volver a sus pisos, una vez que Bomberos y operarios municipales apuntalaran los dos pilares dañados en su estructura.Daños no provocados por los terremotos, sino que estos solo han ayudado a visualizar las taras estructurales. «Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para ayudar a estos vecinos», dijo ayer la alcaldesa accidental del municipio, Vanesa Romero.

Luz, gas y agua

El técnico de Bomberos responsable del plan de emergencias,Sergio Iglesias, ha dado la orden a las compañías suministradoras de agua, gas y luz para que revisaran todas sus instalaciones, aunque ninguna ha encontrado problemas. «La gente puede estar tranquila porque no creemos que haya ningún terremoto muy superior a los que se están registrando.Lo sabemos por el comportamiento de la falla».

Respecto al patrimonio histórico dañado, el Arzobispado mantendrá la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe cerrada mientras se subsanan los desprendimientos registrados, así como una grieta en el techo y otra en uno de los campanarios. El alcalde de Santa Fe, Manolo Gil, también informó ayer de que las grietas que amenazan al campanario de la puerta de Sevilla y las fisuras de la puerta de Loja se han ensanchado. También ha aparecido una grieta en el muro de una torre del siglo XIV en Romilla (Chauchina).Desde Cultura informaron ayer de que había emergido una grieta en la cúpula de la Casa de los Tiros y otras más en la Casa de los Torres, anexa al museo Arqueológico.Respecto a la Alhambra no se han detectado más problemas además de las fisuras aparecidas en las almenas de la Torre de las Gallinas o en el suelo de la Cuesta de los Chinos. Un pináculo de la fachada principal de la Catedral de Granada también amenazaba ayer con desprenderse y hubo que asegurarlo para evitar desprendimientos.

Publicidad

«La tarde-noche del jueves y madrugada del viernes completamos unos cincuenta servicios, y hoy (por ayer) veinte más solo por la mañana», setenta actuaciones según el jefe de Bomberos,Gustavo Molino.

Y del daño en viviendas, a los efectos en personas de estos temblores. El alcalde de Santa Fe informó ayer a IDEAL de que se estaba sopesando la posibilidad de facilitar apoyo psicológico y logística a muchos vecinos que están viviendo una auténtica angustia, noche tras noche, por culpa de estos temblores de tierra.Vecinos que el pasado jueves volvieron a echarse a la calle en la explanada de los Frailes, en la plaza Consum o en el viejo campo de fútbol porque no se fiaban de permanecer en sus viviendas. Allí durmieron dentro de sus vehículos.

Publicidad

Frenar bulos

El jefe de Protección Civil en Granada, Manuel Navajas, resaltó que desde las agrupaciones de voluntarios están tratando de combatir los bulos a través de sus canales oficiales. «Hay un aviso serio para frenar cualquier bulo porque están haciendo mucho daño». Muchas de las casi mil llamadas recibidas por los servicios de emergencia del 112 desde el pasado sábado han sido para desmentir bulos que se han ido pasando por redes sociales o por el boca a boca. Otros simplemente para decir que habían sentido un temblor de tierra y los menos para informar de algún tipo de desperfecto.

Los expertos piden calma a la población porque los análisis de la falla activa descartan sismos fuertes con una probabilidad alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad