Dos años cargados de incidencias técnicas y demoras en los trenes de Granada
IDEAL ha podido contabilizar al menos una veintena de afecciones relevantes desde 2023 en las frecuencias que conectan la provincia con el exterior
El enganchón con una catenaria de un Alvia que circulaba por Yenes el pasado lunes dejó inservible una de las dos vías que conectan Madrid ... con Andalucía y provocó retrasos en más de medio centenar de trenes, entre los que se encontraban cerca de una decena de convoyes vinculados a Granada. El incidente, que dejó escenas «tercermundistas» de pasajeros atrapados de madrugada en los vagones y demoras que superaron las ocho horas en algunos casos, fue el último episodio en la cada vez más larga lista de incidentes padecidos recientemente por los viajeros de la provincia.
Publicidad
Solo en los últimos meses, los trayectos que parten o llegan a la capital nazarí han estado entre los involucrados en eventos como el robo de cobre que provocó retrasos en decenas de trenes en mayo pasado o la caída del suministro eléctrico que paralizó al país durante casi 24 horas en abril.
El número exacto de afecciones en los últimos tiempos es desconocido. En noviembre de 2023, ante las constantes incidencias de los dos meses anteriores, los senadores granadinos del PP pidieron información al Gobierno sobre el número de pasajeros afectados en los viajes realizados desde el arranque de la legislatura. El Ejecutivo no incluía el dato, aunque sí apuntó entonces que solo a los viajeros de 9 trenes les correspondía indemnización por retraso.
Meses después, en la primavera de 2024, este periódico publicó las conclusiones de un informe de la CNMC en el que se detallaba que unos 175 convoyes del servicio entre Granada y Madrid habían sufrido demoras superiores a los 20 minutos a lo largo del último lustro. Un mes después, fuentes consultadas por IDEAL confirmaron que solo en el primer semestre del año pasado 65 de los trenes que conectan la provincia con Málaga habían sido cancelados por distintos problemas.
Publicidad
Silencio
Desde entonces, las incidencias no han dejado de producirse en los últimos meses, motivo por el que este periódico ha tratado de cuantificar a lo largo de los últimos dos días el número de servicios afectados por los retrasos en lo que va de año. Con esta intención, el periódico remitió sendas peticiones de información al Ministerio de Transportes y a Renfe durante la mañana del martes. Ayer, tras 24 horas sin respuesta, volvió a insistir en la solicitud. Al cierre de esta edición ninguna de las dos entidades había contestado ni hecho acuse de recibo.
Sí respondió la Subdelegación del Gobierno, a la que también se pedió información sobre los trenes afectados por incidencias en el último semestre. La administración, sin embargo, negó tener la información y remitió la petición a la empresa responsable de los servicios.
Publicidad
A la espera de que las demanda de información sean resueltas, un repaso a la hemeroteca ha permitido identificar en los últimos dos años al menos una veintena de episodios en los que los trenes de Granada se han visto afectados por incidentes técnicos o demoras que han impedido que el pasaje llegue a destino en el tiempo esperado.
La más antigua del periodo analizado corresponde a un fallo eléctrico que tuvo lugar en enero de 2023 cerca de La Sagra, en Toledo. La avería provocó incidencias importantes en el servicio, con más de 40 convoyes afectados, y provocó graves retrasos en cuatro trenes de Granada.
Publicidad
DANA, falta de trenes...
Meses después, en septiembre, una DANA causó grandes inundaciones en el país e impactó en las conexiones ferroviarias. Decenas de trenes tuvieron que ser pospuestos o cancelados y uno de los convoy de Granada quedó detenido en las cercanías de Mora durante 10 horas. La falta de material y la avería de un pantógrafo provocó varias jornadas de incidencias con viajes cancelados y trayectos que se realizaron entre Madrid y Granada en autobús.
La falta de trenes también atenazó al servicio entre la provincia y Málaga a lo largo de los meses siguientes, un periodo que dejó también incidencias en el AVE a Madrid que generaron demoras de casi una hora en algunos casos. Ya en el verano pasado, cinco trenes con destino a la Costa del Sol y a Sevilla fueron cancelados de nuevo por carecer de material para trasladar a los viajeros. Nuevas suspensiones se produjeron en las comunicaciones entre Granada y Madrid a final del ejercicio.
Publicidad
Este año 2025 arrancó con una avería en la línea que dejó decenas de trenes afectados. Uno de los perjudicados fue el AVE Granada-Barcelona, que llegó con tres horas de demora. Después vinieron el gran apagón y el robo múltiple de cobre que afectó al servicio en abril y mayo, así como el traslado en bus hasta Antequera de los pasajeros de un Alvia por indisposición del maquinista o el rescate.
Así hasta este lunes, cuando un enganchón volvió a dejar en La Sagra volvió a provocar un caos circulatorio en el servicio ferroviario que tuvo a las conexiones granadinas como una de las afectadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión