Muertes en Granada
Los dos ancianos fallecidos en Darro y Dúrcal tras incendiarse sus casas podrían haber muerto antesLa investigación apunta a que habrían sufrido una muerte natural, como un ictus o un infarto, y no perecieron a causa del fuego
Granada vivió un mes de enero negro por incendios en viviendas: en menos de una semana dos personas perdieron la vida tras quemarse distintas dependencias ... de sus casas. El primero ocurrió el pasado día 10 en Darro, donde murió un hombre de 76 años. Seis días después pereció otro varón de 81 años en Dúrcal. La investigación apunta en ambos casos a que la causa fue una muerte natural y no el propio incendio.
Publicidad
En el primer caso, el de Darro, fuentes judiciales consultadas señalan que la causa concreta está aún por determinar, pero se ha descartado que perdiera la vida por inhalación del monóxido de carbono o a raíz de una muerte violenta. A la espera de recibir los informes pendientes, se baraja la hipótesis de que el incendio no fuera la causa -a pesar de que tenía algunas quemaduras-, sino que sufrió una muerte natural, como, por ejemplo, un infarto o ictus. La Guardia Civil abrió una investigación y remitió las diligencias al Juzgado número uno de Guadix.
Por otro lado, la autopsia apunta a que el hombre fallecido unos días después en Dúrcal sufrió un desmayo y cayó sobre un brasero de picón, provocándose el fuego. Al parecer, también pudo haber sufrido un infarto o ictus. Según fuentes cercanas a la investigación, una vez que el varón estaba inconsciente comenzó el incendio, que no fue de grandes dimensiones, ya que se limitó a una cortina de la vivienda.
Una vivienda calcinada
El incendio de Darro se produjo en la mañana del pasado 10 de enero. El servicio de Emergencias 112 recibió sobre las ocho y media de la mañana el aviso por el fuego, originado en un domicilio de dos plantas de la calle Paz.
Publicidad
El alertante indicaba que salía humo de una casa e informaba de que en su interior había una persona mayor. Al lugar acudieron Bomberos de Guadix, que extinguieron el incendio y después ventilaron la vivienda, que quedó calcinada. También fueron activados Policía Local, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Guardia Civil.
No pudieron hacer nada para salvar la vida del inquilino, muy conocido en el pueblo, que al parecer vivía solo y presentaba problemas de movilidad. Tras lo sucedido, quedó activado el protocolo judicial y la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación.
Publicidad
Cortina quemada
En cuanto al incendio de Dúrcal del 16 de enero, el 112 recibió el aviso a las nueve y cuarto de la mañana. Un vecino encontró restos de una cortina quemada y olor a humo en el inmueble de la víctima. Según su relato, en la casa de dos plantas, situada en la calle Gloria, vivía solo un hombre de avanzada edad, también muy querido en el pueblo.
Cuando llegaron los efectivos de Bomberos, junto con Policía Local y Guardia Civil, el incendio ya estaba extinguido. El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado sobre el brasero de ascuas y el 061 solo pudo certificar su defunción. El Instituto Armado activó el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del siniestro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión