Doce horas sin luz en Cijuela
Más de doscientos vecinos del barrio del Molino de Cijuela estuvieron sin suministro después de que ardiera un transformador
Martes, 13 de julio 2021, 01:29
Los más de doscientos vecinos de la barriada de Los Molinos de Cijuela se quedaron sin suministro eléctrico la pasada madrugada del lunes después de ... que ardiera un transformador, encargado de abastecer de energía eléctrica a los residentes en esta barriada.
Publicidad
El fuego destrozó la instalación sobre la una de la madrugada y los operarios de Endesa no lograron restablecer el suministro hasta las 13 horas de ayer. Los afectados fueron cien clientes o cien viviendas de la zona, según Endesa.
Un grupo de 16 menores, hospedados por la Junta de Andalucía en casas muy cercanas al lugar donde estaba ubicada el transformador, necesitaron ser realojados en un hotel de la zona para pasar la noche.
Se quedaron sin luz, sin aire acondicionado, sin conexiones informáticas y optaron por irse a un hotel.
Los vecinos ayer mostraron sus quejas por lo sucedido.«No pudimos encender los ventiladores ni el aire acondicionado y todo lo que yo tenía en el congelador se ha estropeado», dice Antonio, uno de los vecinos afectados.
«Necesitamos una solución urgente y duradera, no es humano estar sin electricidad soportando estas temperaturas tan altas», advierte Antonio, quien manifiesta que el malestar entre el vecindario es bastante grande.
Publicidad
Endesa restableció el suministro eléctrico sobre las 13 horas de ayer después de cambiar el transformador que ardió.
«El transformador estaba revisado y con una potencia de 1.000 kva, lo cual es suficiente para los clientes contratados (solo 173 que podrían consumir como mucho 500 kva), por lo que el incendio se ha producido por sobrecarga de la red debido a los enganches ilegales», según han contestado desde Endesa.
Los operarios de Endesa comenzaron a trabajar sobre las cuatro de la madrugada en la zona y terminaron a las 13 horas.
Fran es otro de los residentes en esta barriada. «No es la primera que ocurre algo similar; nosotros hemos sufrido apagones intermitentes en otras épocas con lo que conlleva de daño para los ordenadores que tenemos instalados, así como el daño en frigoríficos.
Publicidad
Lo de la pasada madrugada fue un incendio en toda regla», comenta desde los bajos de una de las viviendas colindantes al transformador, donde tiene ubicada la sede de una asociación.
Los vecinos
El alcalde del municipio, JuanAntonioBellido, ha subrayado los problemas vividos por los vecinos de la zona durante las doce horas que se quedaron sin suministro eléctrico.
«Supongo que Endesa deberá hacerse cargo ahora de todos los desperfectos originados por la falta de electricidad, la comida que se ha perdido en los congeladores principalmente. Fue una jornada de mucho calor sin que los vecinos pudieran usar los aparatos de aire acondicionado o los ventiladores».
Publicidad
Bellido asegura que la compañía suministradora de electricidad efectuó una revisión de las instalaciones no hace mucho tiempo y también inspeccionó los posibles enganches ilegales.
«Creemos que el transformador ardió por el calor que hizo el domingo y porque había mucha carga de aparatos de aire acondicionado».
Antonio, el vecino que habló a IDEAL, asegura que lo pasaron mal en casa durante el apagón. «Tenemos una nieta que está con nosotros ahora, yo ya soy mayor y mi mujer también.Pagamos nuestros recibos de luz y la compañía de electricidad, no puede dejarnos sin luz durante doce horas», advierte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión