Un trabajador de Plásticos Alhambra, una de las empresas granadinas que entra en el anuario Cepyme 500 en este 2023. Alfredo Aguilar

Doce empresas granadinas entran en la lista de las 500 mejores de España

Anuario 2023 Cepyme 500 ·

Plásticos Alhambra es una de las compañías que se estrena en el anuario de Cepyme, en el que repiten Vircell o la tecnológica Omega CRM

Martes, 7 de noviembre 2023, 20:38

Su facturación crece a un ritmo superior al 15% anual, la innovación está en su ADN, tienen proyección internacional y la Confederación Española de la ... Pequeña y Mediana Empresa cree que a este país le iría mucho mejor si existiesen muchas más empresas como ellas, por lo que cada año las mete en una lista que pretende ser la inspiración y el espejo en el que se miren las pymes españolas para hacerse más fuertes. Cepyme ha identificado a las 500 empresas más dinámicas de España y entre ellas hay doce granadinas.

Publicidad

La patronal de la pequeña y mediana empresa española, que preside el granadino Gerardo Cuerva, presentó en la tarde de este martes 7 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de Madrid su anuario 'Cepyme 500', en un acto que contó con la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta lista pretende dar visibilidad y proyección a las quinientas pymes que lideran el crecimiento empresarial en España y en su edición de 2023, tiene más presencia granadina que nunca, con doce empresas frente a las once de 2022 y las cinco de 2021.

Las representantes de Granada en la edición 2023 de este anuario son Geotécnica del Sur, Eigra Fluelec Sociedad Anónima, las dos sociedades de la empresa biotecnológica Vircell (Vircell SL y Vircell Spain SL), Unicom Servicios y Gestión SL, Nacimiento, Infraestructuras y Medio Ambiente Sociedad Limitada, Omega CRM Consulting, Pabertrans Operador de Transporte SL, Vivendio Sostenibilidad Energética SL, Aupatrans Transporte Internacional Sociedad Limitada, Eintegra Technology Consulting 2020 Sociedad Limitada y Plásticos Alhambra. Todas son pymes que comparten su alto ritmo de crecimiento, su capacidad de innovación, de creación de empleo y de internacionalización.

«El progreso depende de que España tenga empresas más fuertes, más grandes, más innovadoras y más eficientes»

Gerardo Cuerva

Presidente de Cepyme

En la bienvenida al acto, tras el discurso pronunciado por el presidente de la Bolsa de Madrid, el también granadino David Jiménez Blanco, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, desgranó las prioridades de la Confederación en su defensa de las pymes así como las principales preocupaciones sobre el entorno adverso que padecen, de fuertes costes y cargas regulatorias que impide su crecimiento a niveles de sus homólogas europeas y contiene el avance del PIB y el empleo españoles.

Publicidad

Cuerva volvió a insistir en la necesidad de robustecer el tejido empresarial español. «Lograr que las pymes españolas, más del 99% del tejido productivo, ganen tamaño; es decir, aumenten su plantilla, es un pilar básico para el bienestar social y el sustento de los servicios públicos esenciales», defendió.

La aspiración en la que tanto empeño pone la Confederación es, según subrayó, «un baluarte para apuntalar mayores niveles de progreso, en consonancia con los avances logrados por las empresas y sus organizaciones representativas en democracia». «Ese progreso, que depende de que haya en España empresas más fuertes, más grandes, más innovadoras y más eficientes, no sólo se vislumbra, obviamente, como la base de una economía más boyante, sino de una sociedad más fructífera, más justa y más sana», sentenció Cuerva.

Publicidad

Desde 2017, la patronal de la pequeña y mediana empresa elabora una lista que identifica a las 500 firmas que son modelo de crecimiento empresarial, no solo por sus buenos resultados económicos sino también por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y por su proyección internacional. Así, además de la evolución de sus cuentas, Cepyme mide otras variables financieras e indicadores de innovación y comercio exterior de las candidatas.

Entre los criterios de selección se tiene en cuenta que sean sociedades anónimas y limitadas, con una antigüedad mínima de cuatro años y se excluyen compañía con actividades financieras o de holdings y filiales de la administración. Además, la cifra de ventas de la que partían en el ejercicio 2021 tiene que situarse entre 10 y 200 millones de euros y deben registrar una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 15% en los tres últimos ejercicios. El proyecto Cepyme 500 cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España, BME), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa.

Publicidad

Las empresas seleccionadas en esta edición de Cepyme 500 han sostenido una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15% en los últimos tres años. Su facturación acumulada en 2021, ejercicio de referencia de la selección, fue de 13.000 millones de euros, con 36.199 empleados (una media de 72 empleados por compañía) y una rentabilidad media de casi el 19%. Por sectores, destaca el comercio con el 35,4% de representación en Cepyme 500 y la industria, con el 26%. Concretamente, las medianas empresas industriales españolas con alto potencial de crecimiento han demostrado una alta capacidad de adaptación y un enfoque de la inversión hacia la innovación y modernización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad