Divina Pastora estrena plataforma única y nuevo arbolado
Los trabajos de reforma de la calle son los primeros en completarse del Plan Municipal de Obras
El pasado mes de septiembre, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció la puesta en marcha de un plan municipal de obras con el objetivo ... de renovar algunos de los viales más relevantes de la ciudad. La iniciativa, que afectaba a puntos como Emperatriz Eugenia, Portón de Tejeiro, Carretera de Málaga o Cervantes, incluía unas 60 actuaciones y conllevaba una inversión superior a los 40 millones de euros, la más grande anunciada por el Ayuntamiento en más de una década.
Publicidad
La primera de las obras en arrancar -exceptuando Las Flores, que procedía de una iniciativa previa- fue la reforma de Divina Pastora, una actuación que se lanzó en enero para mejorar las redes de abastecimiento y dar un 'cambio de cara' a una vía que usualmente es muy empleada por los visitantes de la capilla de Fray Leopoldo, que se encuentra al final de la calle. Según anunció en enero pasado la regidora, la intención del Consistorio era modificar la calzada para implantar una plataforma única y aprovechar las obras para colocar más arbolado.
Seis meses después, los trabajos han concluido en la calle, que muestra ahora una imagen completamente distinta a la que ostentaba hasta ahora. La calle ya no cuenta con el carril de tráfico y las bandas de aparcamiento que tenía antes, sino ha dado lugar a una plataforma de granito de piso único que ha eliminado de la ecuación los bordillos y los separadores.
El acerado se ha ampliado en el lado más cercano a las viviendas, cuyos residentes tendrá ahora más de 5 metros de paso. En paralelo, se ha aprovechado la ganancia de espacio para plantar 16 nuevos naranjos e instalar mobiliario urbano, como bancos de madera y farolas fernandinas con tecnología LED. Como consecuencia del cambio, se ha cerrado al tráfico la calle, que solo podrá ser empleada por los residentes para acceder a las cocheras y por los vehículos de carga y descarga.
Publicidad
Emasagra
La empresa concesionaria del servicio de aguas, Emasagra, también ha acometido la renovación de la red de abastecimiento de la que disponía la calle. Se han eliminado las tuberías antiguas por otras nuevas de fundición dúctil. El objetivo del cambio es acabar con los materiales contaminantes y sustituirlo por otro que, además, evita las filtraciones, uno de los grandes problemas que tiene Granada en materia de gestión hídrica.
Por otra parte, se han instalado dos nuevos hidrantes que serán empleados ante posibles incendios, una medida que incrementa la seguridad de cara a posibles emergencias.
Los resultados de los trabajos han sido dados a conocer este lunes por la alcaldesa, quien ha visitado la zona junto al edil de Presidencia, Jorge Saavedra, y el de Urbanismo, Enrique Catalina. Para Marifrán Carazo, la remodelación «simboliza el modelo de ciudad por el que apostamos: más humana, más sostenible, con infraestructuras modernas y pensadas para las personas».
Publicidad
La primera edil, por otra parte, se ha congratulado de la recuperación de espacios para el peatón y ha insistido en que su equipo de gobierno trabaja por «priorizar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida en todos los barrios de Granada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión