PP y Cs intentan evitar que Cuenca se alcalde pero sin acuerdo en el candidato
Los populares presentan como candidato a Fuentes, con 12 votos, mientras Cs propone a nivel nacional a Huertas
El Partido Popular yCiudadanos mueven ficha para evitar que el socialista FranciscoCuenca vuelva a ser alcalde de Granada. Las direcciones nacionales de ambos partidos, que ... ayer mantuvieron conversaciones en Madrid, coinciden en que hay que impedir la investidura de un concejal «imputado». No están de acuerdo, sin embargo, en el nombre del candidato alternativo: el PP presentó como aspirante a Francisco Fuentes en la mañana de ayer, al mismo tiempo que Cs proponía en Madrid que el postulante sea José Antonio Huertas, que desconocía la decisión y dijo no tener intención de ser regidor. Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, negó en declaraciones a IDEAL que haya un acuerdo firmado con Cs a nivel nacional.
Publicidad
Mañana a las once hay pleno de investidura en el Ayuntamiento de Granada. Es la única certeza. A 48 horas para la sesión extraordinaria, la mañana de ayer comenzó con un encuentro entre los portavoces de PP yVox,César Díaz y Onofre Miralles. Entraron juntos a la Plaza delCarmen a mediodía y atendieron a los medios de comunicación en una comparecencia en la que ambos aparecieron en las cámaras, pero solo uno habló.
Fue Onofre Miralles, portavoz de Vox, que anunció sin decirlo expresamente que votará al candidato propuesto por el PP. No selló el acuerdo por escrito propuesto por los populares, un documento con nueve rúbricas –las de los dos grupos municipales–, porque «para Vox la palabra vale más que una firma ante notario». Dijo Miralles que la estrategia de las firmas le parece «equivocada desde el principio», pues no es necesaria para «garantizar una mayoría de centroderecha». «En ningún caso el socialismo va a gobernar Granada con los votos de Vox», resumió.
La situación, admitió Miralles, es compleja. Luis Salvador anunció el domingo en una entrevista concedida a IDEAL que mañana habrá un alcalde socialista. «La cabra tira al monte», ironizó Miralles sobre el pasado de Luis Salvador en el PSOE. Si «la cabra baja del monte» –el exalcalde vira y se abre a apoyar al aspirante del PP– Vox pedirá el cumplimiento de «una serie de deseos». No es momento, dijo Miralles, de hablar de «condiciones», para no «intoxicar con personalismos».
Publicidad
En definitiva, los tres ediles de Vox darán su apoyo mañana al candidato popular. Lo habrían hecho también conSebastiánPérez:«Habría sido lo propio». Mostró su sorpresa porque el elegido «no sigue la línea natural», aunque lo apoyaran porque es «un candidato perfecto».
A esa hora se daba por hecho que el candidato del PP sería Francisco Fuentes, y no Luis González, como el grupo municipal propuso a finales de mayo. No se hizo oficial hasta diez minutos después de la intervención de Miralles.
Publicidad
Fuentes, exsubdelegado del Gobierno, fue el sexto candidato en la lista del PP para las municipales de 2019. SebastiánPérez lo describió como un posible aspirante «serio, honesto y leal». El miércoles contará con el voto de los tres concejales no adscritos:Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido.
Así lo anunció el portavoz del PP, César Díaz, en su comparecencia junto al candidato, que dispondrá de 12 avales: los seis de su grupo municipal, tres de Vox y otros tres de los no adscritos. Necesitaría otros dos para lograr la mayoría absoluta. El grupo municipal del PP pidió ayer a Luis Salvador y José Antonio Huertas que hagan alcalde a Fuentes con sus votos.
Publicidad
Considera que es un perfil de consenso para reinaugurar el proyecto de centroderecha que hace dos años inició un programa «ambicioso» de «transformación» de la ciudad. Hay, resumió Díaz, dos opciones:o que los dos concejales de Cs apoyen «por acción o por omisión a un candidato imputado de tres delitos graves» o que faciliten la investidura «de un alcalde del PP que dé continuidad al proyecto que tan positivo está resultando para la ciudad». Confían en que los ediles de Cs devuelvan la «generosidad» que los del PP brindaron hace dos años para dar el bastón de mando a Salvador.
«Queremos seguir siendo la opción que cambie la ciudad, completar el proyecto que nació el 15 de junio», subrayó Francisco Fuentes. Para lograrlo, trabajarán hasta el pleno de mañana para obtener las papeletas que piden a Huertas ySalvador. La negociación, así lo reconoció Díaz, se desarrolla también a nivel nacional.
Publicidad
Y a ese nivel se centró el interés cuando Fuentes y Díaz no habían salido aún de la sala de prensa.EnMadrid empezaba a hablar ante los medios el vicesecretario general deCs, Daniel Pérez Calvo. Anunció conversaciones y un acuerdo nacional con el PP para evitar que FranciscoCuenca, «imputado», sea regidor. Además, postuló como alcalde a José Antonio Huertas.
Contradictorio
Lanzó un mensaje contradictorio con lo expuesto por los populares –el candidato es Fuentes– y con lo señalado por Salvador –el alcalde será del PSOE–. El aludido, José Antonio Huertas, señaló en declaraciones a IDEAL que desconocía esa propuesta. Y, en todo caso, no tiene intención de entrar en el pleno de mañana como candidato a la alcaldía. Hay, por tanto, diferencia de criterios entre la dirección nacional de la formación naranja y sus dos ediles en el Ayuntamiento de Granada, uno de ellos, Luis Salvador, coordinador provincial del partido.
Noticia Patrocinada
Por otro lado, el PP desmintió, tanto a nivel nacional como provincial, que haya consenso con Cs. En conversación con IDEAL, el secretario general de los populares,TeodoroGarcía Egea, aclaró que no hay ningún pacto. Sí admitió las conversaciones con su homóloga en el partido naranja, Marina Bravo. Mantiene la postura defendida en las últimas semanas: la situación en el Ayuntamiento no se resolverá ni en Madrid ni en Sevilla, el PP granadino tiene libertad de maniobra en la Plaza delCarmen.
Luego llegó el pronunciamiento de la dirección provincial del partido, a través de un comunicado escueto. «El PP desmiente que haya firmado acuerdo alguno con la formación naranja aunque valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso».
Publicidad
Pero Cs, a escala regional y nacional, se mantuvo en el mismo discurso. Por la tarde, Juan Marín corroboró que se está negociando con el PP la opción de presentar a Huertas como candidato. Luego, en un comunicado desde Madrid, Cs reivindicó otra vez la reedición de un pacto PP y Cs «con la opción de investir a José AntonioHuertas». Y un mensaje para elPP que ha roto conSalvador:«El acuerdo se suscribió por cuatro años, toda la legislatura, como prueban las declaraciones del propio César Díaz en el pleno de investidura de Luis Salvador».
Mientras, TeodoroGarcía Egea volvió a desmentir a IDEAL que haya un acuerdo e insistió en que es el PP granadino quien debe decidir. Y José AntonioHuertas, subrayó de nuevo que no será alcalde. Eso sí, reconoció que se habían intentado poner en contacto con él.
Publicidad
Luis Salvador yJosé Antonio Huertas tendrán que elegir. Pueden acatar lo anunciado por la dirección nacional de su partido y no dar la alcaldía al PSOE de Cuenca, presentando a Huertas como alternativa. O atender a la llamada del grupo municipal delPP y otorgar los dos votos necesarios para que Fuentes gobierne la ciudad. Hay una tercera opción:mantener lo expuesto en IDEALel domingo y votar a un candidato de la lista más votada, la del PSOE.
Nadie del PSOE ni de Unidas Podemos hizo ayer declaraciones. Los aspirantes tienen un día para atar los votos clave de Huertas, Salvador y Unidas Podemos, que debe someter a la valoración de su asamblea el apoyo a la candidatura socialista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión