Diputación contratará a 165 personas para que acompañen a los mayores que están solos
A través de los ayuntamientos se buscará un auxiliar en cada uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudar a los vecinos con gestiones cotidianas
La Diputación ha puesto en marcha un programa pionero que consistirá en destinar una persona a combatir la soledad de los mayores. Habrá un auxiliar ... en los 165 pueblos menores de 20.000 habitantes. Esta persona ayudará a hacer la compra o dará conversación simplemente.
Publicidad
El programa Cuenta Conmigo de Diputación tendrá una inversión global de 1,9 millones para destinar 11.400 euros a cada pueblo. Con este dinero se contratará a esta auxiliar formada que ayudará a los mayores. «En algunos casos será para contar anécdotas y sacar una sonrisa», dijo el presidente de Diputación, Francis Rodríguez, que presentó el programa junto con la diputada de Bienestar Social, Elena Duque.
Rodríguez ha indicado que «en una provincia como la nuestra, donde muchos de nuestros mayores viven en entornos rurales, la soledad no deseada es un desafío que debemos abordar con decisión y sensibilidad. 'Cuenta Conmigo' es un compromiso para garantizar que nadie enfrente el envejecimiento en soledad. Este proyecto refuerza nuestra apuesta por las personas, situándolas en el centro de nuestra acción pública. No se trata solo de acompañar a nuestros mayores, sino de devolverles la sonrisa y la confianza».
Las tareas que realizarán serán las de acompañamiento, la de darles una vuelta para saber el estado de ánimo, jugar a juegos de mesa, programar actividades, acudir con alguien a actos en su pueblo, una lectura en alto o realizar gestiones varias.
El presidente provincial ha subrayado la importancia de esta iniciativa para los pueblos beneficiarios, señalando que «cada empleo generado por 'Cuenta Conmigo' no solo contribuye a reducir el desempleo, sino que ayuda a frenar la despoblación y a revitalizar nuestros pueblos».
Publicidad
El programa se centra, por un lado, en mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante un apoyo personalizado que les permita mantenerse activas y autónomas en su entorno. Al mismo tiempo, fomenta la creación de empleo al contratar a personas de la propia localidad, priorizando la inclusión de mujeres y fortaleciendo su autonomía económica. Este enfoque, además de dinamizar las economías locales, actúa como una herramienta para fijar población en el territorio, combatiendo la despoblación.
Con una perspectiva integral, el programa contribuye a generar redes de cuidado y apoyo mutuo que refuercen la cohesión social en los pueblos beneficiarios.
El programa dispone de una línea de ayudas de 1,9 millones de euros, con una asignación fija de 11.400 euros por municipio, lo que garantiza una distribución equitativa que permite a cada localidad beneficiaria sumarse a la iniciativa sin competir entre sí.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión