La diputada Elena Duque en la reunión con los vecinos para explicar el funcionamiento del CPD. Ideal

Diputación tiene una partida para la mudanza del centro de drogodependencias

La institución provincial prepara el traslado de este servicio al Clínico y se reúne con los vecinos de Beiro para calmar el revuelo por este cambio

Laura Ubago

Granada

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:01

La Diputación ya prepara el traslado del centro provincial de drogodependencias del antiguo Hospital de San Juan de Dios a un espacio dentro del viejo ... Clínico. La diputada de Bienestar Social, Elena Duque, indicó que ya se están dando los pasos necesarios para este traslado después de que se hayan dado situaciones «incómodas» por las que han sentido que debían abandonar las instalaciones actuales.

Publicidad

Duque apuntó que no está de acuerdo con algunas de las afirmaciones de la Orden de San Juan de Dios con respecto a la presencia de las instalaciones de la Diputación en el edificio del antiguo hospital y aseguró que ellos están viviendo otra realidad.

Para realizar el traslado de este servicio asistencial, la Diputación ha reservado 30.000 euros en sus presupuestos de 2025. La existencia de esta partida es para ellos garantía de que el traslado está en marcha. Desde la Orden se remiten a un convenio firmado en 2015 de la cesión de estas instalaciones por parte de la institución provincial a ellos, un hecho que tiene dos lecturas contrapuestas.

Entre las gestiones necesarias para la mudanza están la redacción del proyecto de obras y la firma de la cesión del espacio del Clínico por parte de la Junta de Andalucía a la Diputación.

Duque apuntó que se ha creado una comisión de los profesionales del CPD para que diseñen cómo serán las nuevas instalaciones que se alojarán en el Clínico para dar respuesta a los servicios de este centro.

Publicidad

Elena Duque manifestó que se ha reunido con las asociaciones de vecinos que han mostrado su rechazo a que este centro provincial de adicciones se mude al Clínico. Los residentes en estos barrios se han manifestado en contra de esta decisión y piden a Diputación que busque otras opciones que no estén próximas a sus residencias. Ante esto, la diputada quiso tranquilizar a estos vecinos y se ha puesto a su disposición para aportar toda la información necesaria que pueda calmar sus miedos.

Dignidad

«El centro es asistencial. Funciona por las mañanas y no atiende a personas con síndrome de abstinencia. Defendemos la dignidad de los usuarios, que son gente totalmente normalizada y que para nada generan ningún tipo de conflicto», resaltó la diputada de Bienestar Social, que apuntó que estos usuarios están atendidos por una treintena de «grandes profesionales» que realizan una labor con estas personas afectadas por las adicciones.

Publicidad

Duque se mostró abierta a enseñar las instalaciones y el trabajo que se realizar en el centro provincial de drogodependencias que se mudará, después de varias décadas, a unas nuevas instalaciones donde seguirán prestando esta asistencia.

Más de 2.300 personas atendidas por el centro

Durante el año 2024 han sido atendidas en el Centro Provincial de Drogodependencias 2.361 personas, de las que 975 han sido casos nuevos que se han tratado en este espacio de la Diputación.

En cuanto a las drogas que han motivado los nuevos tratamientos el 36,41% lo han hecho por alcohol, por cocaína el 25,33%, cánnabis el 18,56%, el 7,9% por adicción a la mezcla de heroína y cocaína, el 1,96% la adicción a otros opiáceos, el 0,94% por tabaco, el 2,97% por psicofármacos, el 2,67% por juego patológico y el 1,54% en otras adicciones sin sustancia, que han irrumpido en esta lista de adicciones frecuentes.

Esta treintena de profesionales atienden a estos usuarios con adiciones y han recogido en las estadísticas que con respecto al año anterior, se ha producido el aumento del 7,34% de los usuarios adictos al alcohol, el 1% de cocaína y casi un 1% por juegos de azar y y que baja la dependencia a otros opiáceos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad