La Diputación entrega sus premios Igualdad y reivindica el papel de la mujer en la sociedad
Encarna Ximénez de Cisneros
Viernes, 22 de marzo 2024, 00:35
Antes de entrar, María del Mar Sánchez, me entregaba, como a cada asistente, una mariposa tejida en su asociación Amefa, de Albolote, todo un símbolo ... que inició Itziar, tras el asesinato –a manos de su padre– de sus hijas Martina y Nerea. Una idea, la de estas mariposas «con mucha fuerza» que se ha extendido y llegaron al acto de entrega de los premios Igualdad que otorga la Diputación de Granada
Publicidad
Los premios recayeron, en el mundo deportivo, en el Club Femenino de Rugby Milnoh Granada +35, por promover «la plena participación de las mujeres en este ámbito». Lo recogía la presidenta y capitana del equipo, Ana Martín, con parte del equipo, y se lo entregaba el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, que fue el encargado de cerrar el acto, afirmando que «trabajar a favor de una igualdad de género es un deber inexcusable de las administraciones y de la propia sociedad», para «construir esa Granada real e igualitaria en la que creemos firmemente»
Antes, habían subido al escenario Carmen Ros, alcaldesa del municipio de Vegas Genil, que, en la categoría de ayuntamientos y otros entes locales, se llevó el premio por su proyecto expositivo La Madeja; mientras que en la categoría de Mujeres Emprendedoras, lo consiguió Estefanía Escolano, propietaria de la empresa MicroVan. Belleza sobre ruedas, «por el impulso de bienestar y salud integral para mujeres en el mundo rural».
Galardón, igualmente para las asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, que recayó en La Minerva de Caniles –su presidenta, Pilar Sánchez, la recogió junto a otras componentes del colectivo– por sus acciones innovadoras «para evitar la despoblación del mundo rural»; y entre los centros de enseñanza, se reconocía al IES Al Andalus de Almuñécar, por su proyecto audiovisual 'Amar no es poseer', impulsando «medidas coeducativas de prevención de la violencia de género». Amalia Morales es la profesora y estuvo acompañada por participantes de la iniciativa.
Publicidad
Ante un animado auditorio, la corporación provincial participó de forma activa, con la presencia de las portavoces de los grupos de PSOE e IU, Fátima Gómez y Mª Carmen Pérez; y por el PP, entre otros, Pilar Caracuel, Roberto González, Mónica Castillo y Elena Duque que, como responsable de Bienestar Social, Igualdad y Familia, dio la bienvenido asegurando que «tejer redes nos hace más fuertes» y defendiendo la palabra «como forma de reivindicar nuestro afán de superación»
Al acto, celebrado en el Centro Federico García Lorca, asistieron una buena representación de autoridades e instituciones, entre ellas los delegados de la Junta Antonio Granados y Matilde Ortiz; la senadora Eva Martín y la diputada nacional, Lourdes Ramírez; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas; el presidente de la Audiencia, José Luis López Fuentes; y estaban también el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico; el coronel de la Base Aérea, Miguel Durán, o el comisario principal Granada, Juan de Dios Piedra. Y estaban presentes la Universidad, sindicatos y colectivos sociales, como Cermi Andalucía , que preside Marta Castillo.
Publicidad
La parte musical estuvo a cargo de la pianista, cantante y compositora Blasa Sáez, que ejerció igualmente de maestra de ceremonias y que hizo reír y pensar a los asistentes.
En la gala hubo también menciones especiales. Una de ellas para la Fundación UAPO «por la puesta en marcha de medidas de promoción de la igualdad de género dentro de la entidad». La recogía Odile Fernández, patrona de la entidad –cuánto tiempo sin vernos– recordando el legado de Jesús Candel y pidiendo la ayuda de la sociedad para la gran labor que hacen.
La otra mención fue para el Ayuntamiento de Pinos Genil, «por su proyecto integral en la zona para rescatar la figura de Berta Wilhelmi» que, alguna vez lo he sugerido, merece que se conozca su vida y su legado, y en ello se trabaja en esta bella localidad. y con éxito. Acudió su alcalde, Gabriel Gómez, acompañado de María del Mar Molina, técnico de turismo.
Publicidad
Fue una tarde de emociones, en la que habría mucho más que contar. Ya saben, sigan la pista de estas iniciativas y personas, pasadas y presentes, porque en ellas hay mucho futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión