Ver 60 fotos

Patio interior del castillo Ariel C. Rojas

Diputación compra el castillo de La Calahorra y lo abrirá a exposiciones antes de final de año

La administración reformará el interior por fases para que el monumento medieval no esté cerrado en ningún momento

Miércoles, 30 de julio 2025, 23:15

El presidente de la Diputación de Granada hizo girar ayer una llave que guarda siglos de historia y que da acceso al castillo de la ... Calahorra, ya en manos de la administración provincial. Francis Rodríguez firmó este martes la compra del monumento medieval tras una larga y ardua negociación que comenzó hace más de un año y que supone un hito histórico para el municipio del Marquesado del Zenete y para toda la provincia de Granada.

Publicidad

El objetivo es que la fortaleza esté abierta al público antes de que finalice el año y cuente con varias exposiciones culturales para que sean visitables. Destinarán a este fin tres grandes habitaciones de la planta inferior que se sitúan de forma esquinada en la superficie y en el que el acceso se produce de forma contigua. Poco a poco, a medida que sean adecuadas, aumentarán las estancias que los visitantes podrán ver. Así lo explicó ayer Francis Rodríguez en la primera visita al castillo a la que pudieron asistir los medios desde que se anunció su compra.

La Diputación prevé utilizar las dependencias de la fortaleza del siglo XVI como espacio para mostrar las colecciones de arte que tiene en su posesión. Entre ellas, los asientos del antiguo salón de plenos de la Diputación en el Palacio de Bibataubín.

Las habitaciones que se podrán visitar son las que se encuentran en mejor estado, ya que el suelo de mármol de algunas de ellas fue expoliado durante la Guerra Civil. La idea, más a largo plazo, es que se pueda ver también el espacio en el que se rodó Juego de Tronos en otoño de 2021, un salón presidido por una chimenea de grandes dimensiones cuya decoración de sus columnas se mantienen intacta y donde dos puertas permiten entrar a otras dependencias.

Publicidad

El castillo mantiene en buenas condiciones el acceso a una de sus torres. Dos tramos de sinuosas escaleras dirigen a la parte superior del recinto, con vistas a todo el Marquesado del Zenete. Se permitirá, además, la subida a este punto. «Lo que queremos es que el visitante se vaya encantado de aquí y conozca la historia del castillo y su cerro», resaltó el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.

Para acoger visitantes será necesario también ejecutar un estudio para saber el peso que soportan los pisos y cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en las superficies que componen el inmueble. Tras ejecutar estos trabajos, una empresa gestionará las visitas y los guías que se encargarán de explicar su historia.

Publicidad

Más pasos

El próximo paso de la Diputación será mejorar el camino de tierra que conduce al castillo. El presidente de la administración aseguró que los siguientes trabajos se dirigirán a establecer una toma de agua potable y saneamiento para que las instalaciones cuenten con un baño, así como ejecutar una actuación que garantice unas condiciones mínimas de seguridad para los visitantes.

La arquitectura propia del Renacimiento del castillo se mantiene, en líneas generales, en buen estado. Fue mandado construir por Don Rodrigo de Vivar y Mendoza, primer Marqués del Cenete, tras realizar dos viajes a Italia a comienzos del siglo XVI, pero solo fue habitado durante ocho años. Se edificó con piedra de la zona y también con partes producidas en Génova y trasladadas hasta La Calahorra en carros procedentes del puerto de Almería. La fortaleza aún dispone las columnas y los capiteles en perfectas condiciones, las escaleras y barandillas, aunque algunas partes sí requieren actuación.

Publicidad

La pretensión de la Diputación es rehabilitar las estancias más deterioradas por fases para que el monumento no esté cerrado totalmente y para que puedan seguir las visitas mientras se remodela por completo.

El presidente de la Diputación explicó que se establecerá un precio simbólico en colaboración con el Ayuntamiento de La Calahorra para las visitas.

Nuevas oportunidades

s

La reapertura de las instalaciones se producirán gradualmente, cada vez durante más días para sacar el máximo rendimiento económico y turístico al castillo. Hasta ahora, solo se podía visitar una vez en semana, lo que dificultaba la explotación y el disfrute del mismo.

Publicidad

El presidente de la Diputación recordó, además, que esto abre la posibilidad de desarrollar convenios con los pueblos de la provincia para que se conozca el inmueble. «Es un día muy especial. Después de muchos años, podemos decir que empezamos un nuevo ciclo en la era del castillo», destacó el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, que insistió en que la adquisición del monumento supone «dejar de ver de forma distante un lugar que es su emblema». Francis Rodríguez ensalzó la posición del castillo y destacó la posibilidad que la edificación tiene de acoger eventos culturales, al igual que ya sucede con el Palacio de Carlos V. «Esta fecha marcará un antes y un después en la provincia que nos permitirá fomentar la economía y el turismo», señaló Francis Rodríguez, que afirmó que la partida económica destinada a la reforma «hará de La Calahorra un referente en la provincia».

El primer edil de La Calahorra, Alejandro Ramírez, también agradeció a la Diputación la compra por el abanico de posibilidades que espera que se consigan . «La provincia de Granada cumple hoy un sueño por tener a disposición este inmueble que nos traslada al medievo, pero este sueño es también una oportunidad», declaró el presidente de la administración granadina. La negociación con la familia de herederos para adquirir el castillo de La Calahorra comenzó hace más de un año. El acuerdo económico se cerró por 6,5 millones de euros. La administración provincial encargó en octubre una tasación oficial para saber cuánto costaría el inmueble.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad