Diputación busca una empresa para convertir el Bueno Crespo en centro tecnológico
La obra, valorada en 4,4 millones, podrá comenzar en otoño y servirá para transformar el viejo instituto en un polo de innovación
Diputación busca empresa para realizar la transformación del Luis Bueno Crespo, en Ogíjares. Pasará de ser un viejo instituto abandonado a un moderno centro de ... empresas tecnológicas. La institución provincial ha sacado a licitación la obra por 4,4 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de julio. La intención –los cálculos iniciales– es poder comenzar las obras en otoño. El plazo de ejecución de esta primera fase del proyecto global es de 16 meses.
Publicidad
Según el proyecto, se rehabilitará y restaurará el edificio tras las distintas intervenciones realizadas hasta la fecha para poner en funcionamiento más de la mitad del inmueble. Se recuperará la esencia genuina de los espacios y la composición estética, pero adaptándolos a las exigencias actuales.
Se recuperarán los emblemáticos espacios de la capilla y la sacristía, así como los espacios yuxtapuestos a estos y que se relacionan con el claustro central que articula todo el complejo.
Se restaurará el espacio principal del edificio y se volverá al vestíbulo original. Con esta obra se creará un moderno complejo de vivero de empresas orientado a actividades tecnológicas. Por tanto, dispondrá de una serie de servicios comunes a compartir por todos los usuarios y módulos de configuración variable para alojar según tamaño y necesidades a todos las empresas e iniciativas. Dispondrá de al menos seis módulos de en torno a cien metros cuadrados, diez módulos de sesenta metros, un aula de formación para 30 personas y un salón de actos en la capilla.
El edificio está protegido y tiene historia. Desde 1976, albergó las instalaciones del instituto Luis Bueno Crespo hasta 2007. Durante el curso posterior se instalaron en él las dependencias de la escuela de hostelería no teniendo en la actualidad, desde la finalización del curso, ningún uso docente.
Publicidad
Desde 2014
A partir de entonces se planteó la recuperación del edificio para uso propio de la Diputación para lo que se presentó un proyecto básico en 2014. Diez años más tarde, el equipo de gobierno de Francis Rodríguez ha puesto en marcha esta obra.
Su ubicación, junto a la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y a 15 minutos del acelerador de partículas Ifmif-Dones, lo sitúa en un entorno privilegiado para la atracción de iniciativas innovadoras.
Publicidad
El inmueble, proyectado originalmente en 1962 por el arquitecto y fraile dominico Fray Francisco Coello de Portugal, es un ejemplo del racionalismo arquitectónico propio del Movimiento Moderno. Concebido inicialmente como colegio y residencia de religiosos, su diseño funcional y austero mantiene un gran valor patrimonial. La estructura está organizada en dos bloques paralelos que comparten dependencias comunes en planta baja, articuladas alrededor de un claustro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión