Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, tras aprobar el presupuesto este viernes. Ideal

Diputación aprueba los presupuestos más 'madrugadores' de la década

Por primera vez, en los últimos diez años, salen adelante unas cuentas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero

Laura Ubago

Granada

Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:44

La Diputación de Granada ha aprobado este viernes los presupuestos para 2025. Son los más 'madrugadores' de la década ya que, durante los diez últimos ... años, nunca habían estado a tiempo para ponerse en marcha el 1 de enero. Estos sí empezarán a rodar el primer día del próximo año. Desde el gobierno provincial se mostraron satisfechos de las cuentas se hayan aprobado en pleno «sin ningún voto en contra». El PSOE se abstuvo ante esta propuesta económica aunque sí ha hecho enmiendas que se sumarán a la lista de gastos e inversiones.

Publicidad

El presupuesto que asciende a 418 millones de euros, una cifra sin precedentes que contempla medidas entre las que se incluyen la primera Unidad de Salvamento y Rescate, el Cheque Bebé, un aumento en las políticas sociales y hídricas, y avances en proyectos estratégicos para el bienestar de los municipios.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, acompañado de la diputada de Economía, Ana Molina, destacó que es un «presupuesto ilusionante, enfocado a no dejar a nadie atrás, que fomenta el crecimiento económico de todas las comarcas», ha señalado Rodríguez.

Las principales inversiones que se abordarán en el presupuesto son la segunda fase de la senda litoral, el carril de la Base Aérea, el edificio Senior Tropical, la piscina olímpica de la Ciudad Deportiva y la reforma del instituto Luis Bueno Crespo.

Estas cuentas consolidan la estrategia contra la despoblación con una nueva convocatoria de subvenciones a municipios afectados, que suma 2,3 millones de euros, y se pone en marcha una ayuda de mil euros por nacimiento o adopción en localidades en riesgo de pérdida poblacional.

Publicidad

Infraestructuras

El presupuesto contempla mejoras en carreteras provinciales, con 9,5 millones de euros para nuevas inversiones y mantenimiento, además de partidas destinadas a obras y servicios municipales. En sostenibilidad, se invertirán 10,2 millones de euros a políticas hídricas para fomentar una gestión eficiente del agua y 7,8 millones de euros a programas de reciclaje y segunda vida útil de residuos, con mejoras en instalaciones clave como las plantas de Alhendín y Vélez.

El turismo también será un pilar importante del próximo ejercicio, con un aumento de 1,5 millones de euros en su partida presupuestaria. Este incremento permitirá potenciar la promoción de la provincia, reforzar la marca Sabor Granada y lanzar una nueva imagen turística.

Publicidad

En cuanto al empleo, se destinan 4 millones de euros a nuevos programas, entre los que destaca una línea de ayudas de 1.000 euros para jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha manifestado su preocupación ante las «múltiples carencias y dudas» que presenta el presupuesto de la Diputación para 2025, por lo que ha presentado una batería de propuestas dirigidas a enmendarlo que solo han sido aceptadas parcialmente por el equipo de gobierno del PP. Tras aprobarse en pleno, con la «abstención crítica» del PSOE; el diputado provincial Ismael Padilla ha criticado que «las cuentas son insuficientes y carecen de una planificación estratégica para el desarrollo de la provincia».

«No están a la altura de los retos de la provincia ni responden a las necesidades reales de los municipios. El hecho de que el equipo de gobierno haya tenido que aceptar algunas de nuestras enmiendas demuestra que, incluso ellos, reconocen sus propias carencias», dijo Padilla que dijo que el gobierno «ha tenido que rectificar al aceptar algunas de las enmiendas» de su grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad