El dinero de la Alhambra financiará 38 obras bloqueadas durante las últimas dos décadas
Juanma Moreno anuncia 23 millones para inversiones «inmediatas» que harán de Granada un «epicentro cultural»
El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió ayer, por primera vez, en la Alhambra. De «histórico», precisamente, lo definió Juanma Moreno en ... la rueda de prensa posterior ofrecida en el Palacio de Carlos V junto a su vicepresidente, Juan Marín. Era también la primera sesión desde que finalizara el estado de alarma y la Junta quiso lanzar de estar forma un mensaje de normalidad y poner en el escaparate la «riqueza patrimonial que tiene Andalucía». Hubo más gestos. Por ejemplo, todos los consejeros llegaron a Granada el lunes y pasaron la noche en el hotel Luna, el mismo que permaneció abierto durante el confinamiento para alojar a profesionales sanitarios.
Publicidad
«La Alhambra ha sido protagonista indiscutible de Andalucía y de España, es un conjunto perfectamente conservado que recibe 2,7 millones de personas y genera un impacto de 800 millones cada año. Queríamos venir a Granada con motivo del 150 aniversario de la declaración de la Alhambra como monumento nacional y queremos exponerle al mundo su belleza y reivindicar que las puertas están abiertas de par en par», resumió Juanma Moreno.
Fue también un Consejo de Gobierno histórico para Granada por el lote de inversiones que se aprobó o del que se dio cuenta. El presidente de la Junta aprovechó para presentar el Plan Alhambra, que definió como una apuesta «firme de apoyo para reactivar la economía en la provincia». Para hacer frente al coronavirus, el Gobierno andaluz decidió –entre otras medidas– recurrir al remanente acumulado por el monumento desde hace décadas. De este fondo se emplearán 23 millones para «recuperar el patrimonio de la ciudad durante tanto tiempo olvidado, lo que ha repercutido en su degradación o pérdida». Inversiones que se acometerán de forma «inmediata» y que se quedarán en Granada, con lo que se atenderá –dijo Moreno– una «demanda ciudadana histórica».
El Plan Alhambra lo defendieron en el Consejo de Gobierno las consejeras de Cultura y Fomento, Patricia del Pozo y Marifrán Carazo. A ellas, y a la directora del Patronato, Rocío Díaz, se refirió Juanma Moreno para destacar el «enorme esfuerzo» realizado. «Durante 37 años se ha pedido que gran parte de esa riqueza que se genera se quedara en Granada para mejorar el entorno«.
El Gobierno de Andalucía va a recuperar proyectos a través de convenios con otras instituciones que siempre han llamado a la puerta de la Alhambra», celebró el presidente de la Junta. El informe desglosa 38 actuaciones que suman 22.997.085 euros. Alguna de estas reformas estaban contempladas en el plan general (PGOU) de la capital de 2001. Muchas se han anunciado en reiteradas ocasiones, se han dado por hechas e, incluso, han estado recogidas en distintos presupuestos.
Publicidad
Por ejemplo, la intervención en distintos tramos de la muralla zirí para habilitar el paseo o la finalización de la obra del archivo municipal en el Carmen del Negro, a la que se destina 1,7 millones y que empezó en los primeros años del siglo.
Se contempla otra vez la eliminación y el soterrado de cables y antenas en el Albaicín; la iluminación de la Catedral; o el Paseo de Romayla (2,8 millones). Aparece la reforma de la plaza frente al Alhambra Palace (290.000 euros); la restauración del órgano de la Catedral (885.000); distintas intervenciones en la Abadía del Sacromonte o en el Hospital Real, en colaboración con la Universidad de Granada.
Publicidad
La actuación de mayor presupuesto es la que supondrá la apertura de la segunda planta del Museo Arqueológico y que permitirá la exposición de piezas que permanecen guardadas.
Granada 2031
Juanma Moreno defendió que este plan «impulsará a la ciudad como epicentro cultural» en su candidatura a la capitalidad europea en 2031. Se trata de una apuesta «muy seria, muy sobria, muy segura», en un reto que Moreno comparó al que supuso la declaración, hace 150 años, de la Alhambra como monumento nacional o del Albaicín como Patrimonio Mundial de la Humanidad hace 36.
En este sentido, solicitó unidad y llamó a todas las administraciones a «aunar voluntades». «Apelo a la máxima colaboración. Lo que piden los ciudadanos es sumar y no restar, independientemente de su orientación ideológica. Voy a estar en la suma», enfatizó.
Publicidad
El informe que se llevó al Consejo de Gobierno precisa que el Plan Alhambra no «disminuye» el presupuesto del Patronato contemplado para el presente ejercicio y que ronda los 34 millones. «Se mantiene intacto por el motor económico y social que la Alhambra supone para Granada, manteniendo también el plan de inversiones previsto», subraya.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión