Los diez retos que debe cumplir Granada para la remontada

Aún en tiempos difíciles, Granada debe resolver una decena de proyectos como terminar la Segunda Circunvalación, recuperar sus conexiones o desbloquear tres hoteles de 5 estrellas

Lunes, 7 de septiembre 2020

Corren tiempos difíciles, pero Granada aún debe resolver una decena de proyectos pendientes como terminar la Segunda Circunvalación, recuperar sus conexiones o desbloquear tres hoteles ... de 5 estrellas. Estos son los diez retos a los que se enfrenta la provincia en los próximos meses.

Publicidad

1.

Segunda Circunvalación

Es triste, pero en Granada lo que extraña es que una obra siga su curso con normalidad. Que no haya un retraso sobre el retraso. Y esto es lo que pasa con la Segunda Circunvalación, el proyecto estrella del Gobierno para esta legislatura que estará listo este año 2020. La obra ha cogido tanta carrerilla que paró lo justo en el confinamiento: solo la semana en la que la construcción paró por orden expresa. La conexión ya está casi lista aunque no se atrevan a fijar una fecha. Lo que sí asegura la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, es que se terminará este año, catorce después de que se comenzara. Los tres tramos que la componen están casi al cien por cien de su ejecución. El proyecto de 29 kilómetros, cuyo coste es de 213,8 millones de euros, está llamado a aliviar el tráfico del anillo, que asume el tráfico de 12.000 coches cada día. Tras los sucesivos retrasos, las obras de la variante exterior que une pueblos del Cinturón, se acerca a su fin.

2.

Plan Alhambra de 23 millones de euros

El curso estará marcado por el desarrollo del Plan Alhambra, una inyección de 23 millones de euros, para recuperar el patrimonio de la ciudad y cubrir demandas históricas. Este dinero saldrá del remanente acumulado por el monumento granadino en muchos años y ya ha pasado por el Consejo de Gobierno para que le de esa luz verde final que se necesita para emplear ese dinero en infraestructuras que coloquen a Granada en la carrera por la Capitalidad Cultural 2031. Se contempla, entre los proyecto, la eliminación y el soterrado de cables y antenas en el Albaicín; la iluminación de la Catedral; o el Paseo de Romayla (2,8 millones). La Junta tendrá que firmar convenios, que ya está preparando, con otras instituciones para desbloquear estas obras que llevaban dos décadas congeladas.

3.

Conexiones por tierra, mar y aire

La pandemia ha dejado a Granada aislada, con sus comunicaciones mermadas y con pocas vías para que lleguen los turistas. Todas las instituciones se han propuesto remar para reactivar estas vías de entrada por tierra, aire y hasta mar, porque, por no haber no hay ni líneas de pasajeros con el Norte de África, por ahora. Granada ha perdido sus vuelos internaciones, de AVE con Madrid aún tienen que recuperar dos y el de Barcelona y en cuanto a aviones, también se han perdido dos escalas con la capital madrileña ya que ahora en septiembre regresa el de las nueve de la noche. Los autobuses están funcionando al 50% y Granada, para poder impulsar uno de sus motores, el sector turístico, necesita que estas puertas de entrada vuelvan a abrirse, motivando de alguna manera a las compañías y a Renfe, que aumentará sus trenes dependiendo solo de la demanda pero, claro, ésta no crece si no hay oferta. Tiempos raros para las comunicaciones que tienen que remontar el vuelo.

Publicidad

4.

Hoteles de 5 estrellas para la capital

Son grandes oportunidades para el desarrollo turístico de Granada que la ciudad no quiere dejar pasar. Pero primero, hay que tramitarlos y el desbloqueo de estos tres hoteles de lujo en el centro requiere de la coordinación entre la delegación de Cultura, ya que se trata de edificios catalogados y del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que es la que se encarga de los permisos para hacer la obra. En estos tres casos se han presentado borradores en Cultura para realizar consultas sobre modificaciones en estos edificios históricos. Quieren un establecimiento en el edificio Colón de Mercé Hoteles, otro del Wellington en Villamena y un tercero en Gran Vía, 14, que es el que va más avanzado. Desde Cultura tienen buenas perspectivas y trabajan para dar luz verde a estos hoteles.

5.

Estudio de ampliación del metro

El estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada se encuentra en fase de adjudicación, después de que se retomara su tramitación tras el parón de la contratación pública sufrido en marzo derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno central. La ampliación del metro de Granada ya está más cerca. Al menos, su estudio previo, que se quedará en breve adjudicado y que se redactará en diez meses. En este documento se establecerá por dónde va a crecer el Metropolitano ya que, después de muchos debates, es algo que se dejó sin determinar mientras se construía la primera fase. Desde la Consejería indicaron que son 15 empresas las que se han presentado y que, por tanto, aspiran a realizar este estudio de ampliación del metro granadino. Se trata de consultoras y compañías de ingeniería que están interesadas en redactar este informe clave para la movilidad de Granada y su Cinturón. El estudio es clave porque decidirá si el metro se amplía por el Norte del Área Metropolitana, el Sur o el Centro de Granada capital. Una o varias opciones.

Publicidad

6.

Conducciones de la presa de Rules

El proyecto de las canalizaciones de Rules está en fase de declaración de impacto ambiental. El pasado mes de julio, el secretario de Estado de Medio Ambiente mantuvo una reunión con empresarios y representantes políticos en la que les trasladó el compromiso del Gobierno de destinar 50 millones de euros para el primer tramo de estas conducciones vitales para la agricultura de la Costa Tropical. La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro valoró este anuncio como «muy positivo» porque da muestra «del compromiso de este Gobierno con este proyecto largamente demandado en la provincia y que va a suponer un avance muy importante en el desarrollo económico de la costa granadina. Estar comarca lleva 17 años esperando estas tuberías.

7.

Eje Arabial-Palencia y los Paseíllos

Dentro de las obras de compensación del metro que lleva a cabo la Consejería de Fomento se está reformando ya el Eje Arabial-Palencia. Los trabajos marchan a buen ritmo y se están reponiendo los acerados del Paseo Jardín de la Reina, y también hay obras en Palencia y Avenida de Barcelona. Una vez que se repongan los acerados, se procederá a la colocación del nuevo mobiliario ya reparar la calzada. En cuanto a los Paseíllos Universitarios, en estos momentos se encuentra en obras prácticamente toda la superficie del proyecto de reurbanización (90 por ciento), tanto de Profesor Juan Ossorio como de Profesor Adolfo Rancaño. Se están poniendo adoquines, acerado, canalizaciones y alumbrado. Se siguen manteniendo los plazos de ejecución previstos. También se está llevando a cabo la redacción del proyecto de construcción de la adecuación como aparcamiento del túnel del Metro de Granada en el Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas, que se encuentra en la fase final de adjudicación.

Publicidad

8.

Un espigón para Playa Granada

El proyecto redactado y necesario para la Estabilización de las Playas Frente al Litoral entre la desembocadura del Río Guadalfeo y el Puerto de Motril, es decir, un espigón frente a Playa Granada, se remitió en enero a la Dirección General de la Costa y el Mar para su supervisión técnica, fase en la que aún se encuentra puesto que se trata de un proyecto complejo que estudia el comportamiento de la fachada marítima, analiza el problema existente de erosión y propone soluciones buscando el equilibrio entre la intervención, el uso de suelos y demandas existentes. El Servicio Provincial de Costas y la Dirección General están trabajando en estos temas para ofrecer una solución equilibrada y definitiva. Se trata de una demanda histórica para eliminar el eterno escalón que dejan los temporales.

9.

Viviendas en los Mondragones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licitó a principios de verano una nueva campaña de excavación arqueológica en la zona de los antiguos cuarteles de Mondragones, con la que se culminaría la prospección de la superficie de 15.280 metros cuadrados. Esta nueva campaña, la cuarta que contratará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 306.409 euros y se encuentra también en fase de adjudicación. Una vez que se formalice el contrato, se estima un plazo de siete meses. La tercera cata arqueológica, este pasado enero, desbloqueó tres parcelas en los Mondragones donde van proyectadas 552 viviendas, 357 de ellas de VPO. Existe una partida de 800.000 euros para la urbanización y la Consejería de Fomento trabaja con el Ayuntamiento de Granada para resolver la maraña urbanística y administrativa en la que encontramos el proyecto para poder empezar la construcción en cuanto sea posible.

Publicidad

10.

El Maristán como reclamo cultural

El Maristán, la recuperación de un antiguo hospital nazarí, está llamada a ser uno de los reclamos culturales de la ciudad en los próximos años. Ahora se trabaja en la primera fase de recuperación de este espacio, a los pies de la Alhambra. El Patronato alhambreño dio en junio luz verde para que las obras del Maristán se retomasen, tras el estado de alarma. Este proyecto ya se inició el 4 de febrero y estuvo gran parte del confinamiento paralizado: desde abril. Se trata de un proyecto que llevaba «guardado en un cajón más de 40 años», como dijeron en su día desde el Patronato y en el que se invertirá 1,2 millones de euros. el proyecto incluye la consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón para hacer visible su configuración original, tras esta obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad