Hasta diez días para ver al médico a dos semanas de implantar la cita en 72 horas en Granada
La medida anunciada por la Junta en diciembre está a prueba en Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga;el plan es que se extienda al resto de provincias en febrero
Los granadinos tienen que esperar una media de diez días para ser atendidos por su médico de familia en el centro de salud. Así lo ... estiman los datos observados por IDEAL en los últimos días, con los que ha quedado patente que muchos pacientes ni siquiera tienen la posibilidad de concertar una cita presencial o telefónica a través de Salud Responde. Esta es la realidad que vive Granada a unas semanas de que el Servicio Andaluz de Salud active en la provincia la respuesta en 72 horas –es decir, en tres días–. Una semana exacta separa el contexto actual de la atención primaria granadina de la meta fijada por la Junta de Andalucía.
Publicidad
El presidente Juanma Moreno anunció esta medida el pasado 11 de diciembre. Señaló entonces que el objetivo es «mejorar» la calidad asistencial. El nuevo sistema de gestión de citas contempla que todos los andaluces reciban respuesta en 72 horas como máximo. Para que esto sea posible, serán atendidos por médicos de familia que pueden ser de su mismo centro de salud, de uno distinto, incluso de otro municipio o provincia. Por ahora, está en fase de prueba en Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga –en esta última provincia se estrenó ayer mismo–, pero si todo avanza según lo planeado, la previsión es que se extienda al resto de territorios de la comunidad en el mes de febrero. En Granada ya hay una primera fecha: llegará el 27 de enero al distrito Nordeste.
En los centros de salud de Albayda, Zaidín Sur, Íllora y Bellavista no se da la opción de pedir cita en Salud Responde
Para los granadinos, resulta difícil imaginar lo que es conseguir una cita médica para dentro de tres días como mucho. Según la prueba llevada a cabo por esta redacción esta semana con consultas en once centros de salud distintos, en la mayoría de los casos hay que esperar once, trece e incluso catorce días (incluyendo fines de semana). Ese es el panorama en los centros de salud de Guadix, Huétor Vega y Las Flores, Salvador Caballero y Gran Capitán, en la capital, por ejemplo. Resulta más preocupante que en algunos casos ni siquiera se da la opción de pedir cita. La agenda no carga: lo confirman usuarios de Albayda, Zaidín Sur, Íllora y Bellavista, en Cájar, que no se han tenido en cuenta para calcular la media.
La mitad, ¿reservadas?
Aunque a veces no se encuentra cita por internet, al acudir al centro de salud sí hay huecos disponibles. Hay quienes finalmente deciden no ir pero no cancelan. En el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, las ausencias en las citas están en torno al 10% o 12%, según ha podido saber este periódico. Cuando dio el anuncio, Moreno lo achacó a que «en algunos sitios se reservaba hasta un 50 % de citas para atender posibles imprevistos». «Ahora solo se podrá reservar un máximo del 7%», apuntó.
Publicidad
Sin embargo, «se reservan cuatro o cinco citas para Urgencias cada día, no más. No tenemos el 50% de las citas libres», ha advertido la coordinadora de Atención Primaria del Sindicato Médico de Granada, Belén Villarubia. Según ella, puede haber consultas programadas, a domicilio, presenciales o telefónicas. Y cuando son para renovar tratamiento, pedir una receta o conocer los resultados de una analítica procuran que tengan lugar durante las continuidades asistenciales, que son las horas extra que los médicos de familia realizan de forma voluntaria por las tardes.
El Pacto de Atención Primaria firmado por los sindicatos y la Junta de Andalucía en mayo de 2023 contempla la atención de 35 pacientes diarios en medicina familiar y de 25 en pediatría. Pero hoy los doctores granadinos siguen viendo en torno a 50 personas en cada jornada. Y que sus pacientes sean atendidos por profesionales externos no les parece solución. «La longitudinalidad reduce el riesgo de mortalidad», insiste Simeg. La «preocupación», «indignación» y «sobrecarga» del sector han quedado patentes en la última encuesta de la agrupación, «que ha acumulado 200 respuestas en menos de 24 horas».
Publicidad
Los sindicatos temen que la nueva estrategia de la Consejería ponga «en riesgo»la seguridad del paciente
Que esta nueva medida de la Junta para atención primaria «pone en riesgo la seguridad del paciente» es algo que también ha respaldado CC OO Granada. La agrupación ha reiterado que «el médico que lo atiende no tiene por qué conocerlo y eso pondrá a su vez en situaciones difíciles a los profesionales».
Se desvirtúa la atención
Los sindicatos del sector en Granada coinciden en que esta medida para dar respuesta antes de 72 horas «desvirtúa» la atención primaria, donde, según los propios profesionales, el objetivo debe ser la «continuidad». Acompañar a cada usuario a lo largo de su vida, conocer sus patologías y su historia, es la «clave».
Publicidad
«Si con esta medida quieren arreglar la atención primaria, malísima gestión están haciendo. No es acertada ni para profesionales, que tendrán más trabajo, ni para usuarios, que recibirán mala calidad asistencial», ha compartido la portavoz de Sanidad de UGT Granada, Isabel López. El sistema «necesita» inversiones, refuerzos de plantilla, más profesionales y cumplir el pacto de Atención Primaria y de Carrera Profesional. «No es posible a hablar de mejoras sin eso».
Para la portavoz de Sanidad en CSIF Granada, Matilde Núñez, esto parece más bien «un brindis al sol». «De momento, se ha quedado en un anuncio en los medios porque no se nos ha reunido a los sindicatos sobre este tema. Estaremos pendientes», ha aseverado.
Publicidad
Mientras tanto, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga siguen probando el nuevo sistema, cuya implantación definitiva en el resto de territorios sigue sin confirmarse. Hoy, en Granada solo queda seguir esperando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión