Estas son las diez causas de muerte más comunes en Granada
Hay algunas causas de fallecimiento que solían ser muy comunes y que prácticamente han desaparecido en las últimas décadas
Las enfermedades cerebrovasculares, de las cuales la más conocida es el ictus, fueron la principal causa de muerte en Granada el año pasado, si se ... excluyen aquellas categorizaciones que incluyen varios tipos de patología. Así lo señala la última edición de la Estadística de Defunciones por Causa de la Muerte, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ya cuenta con datos del año 2023.
Publicidad
Hasta 502 fallecimientos en la provincia se atribuyen a esta causa, lo que supone el 6% del total. No muy por debajo, con 473 muertes, se encuentran los infartos agudos de miocardio, la segunda causa concreta más habitual a lo largo de los últimos doce meses. En tercer lugar se situaron en esta ocasión los tumores malignos de tráquea, bronquios y de pulmón, el tipo de cáncer más habitual en el entorno granadino, y que fue responsable de 371 decesos en 2023.
En cuarto lugar se sitúa otra de las afecciones más comunes relacionadas con el corazón, como las insuficiencias cardíacas, que prácticamente igualaron el dato de los cánceres de pulmón, con 367 fallecimientos. Cierra el 'top 5' en este sentido la enfermedad de Alzheimer, una cuyo número de diagnósticos se ha disparado en la última década, con 343 muertes por este motivo en la provincia.
Por el lado contrario, hay algunas causas de fallecimiento que solían ser muy comunes y que prácticamente han desaparecido en las últimas décadas. Con respecto a 1980, momento hasta el que llegan los datos del organismo estadístico nacional, la que más ha descendido hasta 2013 es la aterosclerosis, una enfermedad que afecta a las arterias y que suele asociarse con hábitos de vida poco saludables, entre otras causas. De 216 muertes asociadas a esta patología en 1980 se pasó a apenas 13 a lo largo del pasado año.
Publicidad
Tendencias similares han sufrido otras enfermedades que, de hecho, hoy ya suenan a antiguo, o al menos a enfermedad no generalmente mortal. Así ocurre, por ejemplo, con la tuberculosis, la meningitis, el asma o la úlcera de estómago. Las muertes por senilidad, es decir, lo que vulgarmente se ha conocido como 'morirse de viejo', también han caído a menos de la mitad, lo que en este caso indica una mejora en los procesos de diagnóstico a la hora de registrar estos fallecimientos en la provincia granadina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión