Diez años de lamentos de 'altos vuelos'

Crónica Política ·

La Mesa del Aeropuerto se reunió por primera vez en febrero de 2014 y los problemas persisten. «Hay que empezar a decir cosas que no se dicen», admiten los empresarios. Marifrán Carazo ha pedido ya una cita con el presidente de Iberia

Quico Chirino

Granada

Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:08

La frase se le atribuye a Napoleón lo mismo que a Juan Domingo Perón: «Si quieres que algo no funcione, crea una comisión». También vale ... con una mesa, un comité, un observatorio, una 'cumbre', un pacto de paripé o un puñado de folios con ínfulas de plan estratégico.

Publicidad

El pasado lunes el PSOE solicitó a las instituciones gobernadas por el PP la convocatoria de la Mesa del Aeropuerto tras trascender –como adelantó IDEAL– que en noviembre se perderá el vuelo a Londres. Ya puestos, también podrían haberse dirigido los socialistas a su compañera en la Subdelegación del Gobierno, de quien dependen las instalaciones. De hecho, ha sido finalmente Inmaculada López Calahorro quien ha convocado el foro para el próximo martes. Será la octava reunión en los últimos cinco años y con una pandemia de por medio.

Se completará así el círculo vicioso en el que esta provincia da vueltas como si fuera un hámster desnortado: se pierde una conexión, las instituciones se reúnen, elevan el tono y se pierde otra conexión. Hasta que supriman el helicóptero de la rotonda del Camino de Ronda y los restos del tranvía de la estación de Maitena.

La primera cumbre institucional para reflotar el aeropuerto la impulsó el entonces subdelegado Santiago Pérez López. Era febrero de 2014. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, pertenecía a IU; la delegada de la Junta era Sandra García; el alcalde de la capital José Torres Hurtado; y a los empresarios los lideraba ya Gerardo Cuerva. Aquel día se consensuó un documento con el compromiso de todos para captar más vuelos nacionales e internacionales y la reclamación a Aena para que elaborase un plan estratégico.

Publicidad

Primer encuentro, en el año 2014 Alfredo Aguilar

El último encuentro fue el pasado mes marzo, en la antesala de una concatenación de campañas electorales. El todavía presidente de la Diputación, José Entrena, defendió la apuesta por trece nuevas rutas que dejarían en la provincia 23 millones de euros. A cambio, habría que invertir cuatro en publicidad para atraerlas.

El objetivo era alcanzar 22 destinos desde el aeropuerto Federico García Lorca. En invierno serán –salvo novedad– tan solo nueve y la ruta con París, la única internacional.

MARIFRÁN SE ADELANTA

La alcaldesa de la capital ha reaccionado esta semana ante la supresión de nuevos vuelos. Marifrán Carazo remitió una carta el jueves al presidente de Iberia para solicitarle una reunión. El objetivo inmediato es, al menos, recuperar el vuelo de primera hora de la mañana a Madrid, que desapareció el 31 de marzo de 2019. En esta línea contará también con el respaldo del presidente de Diputación, Francis Rodríguez. Carazo informará en la Mesa del Aeropuerto del futuro encuentro con Iberia para que se sumen el resto de instituciones si así lo consideran.

Publicidad

Los empresarios valoraron la semana pasada ser ellos quienes convocaran la mesa. «No ha servido para nada. Nos reunimos cada tres meses para que nos cuenten lo bien que van los datos. Se convierte en un diálogo de besugos. Decimos que se han cancelado tres vuelos y nos responden que en Málaga han sido 75. ¡Pero tiene muchos más! Lo que hemos hecho hasta ahora no ha servido, habrá que hacer algo diferente. No sabemos qué», admite un portavoz del sector empresarial. Gerardo Cuerva reunió en febrero de 2022 a medio millar de empresarios en el Ave María para decir 'basta' con la Alhambra de fondo. Poco ha mejorado la situación desde entonces. El primer AVE a Madrid sale a las seis de la mañana y tarda ya tres horas y 47 minutos. El de las tres de la tarde, una hora más. Desde la Cámara se ha elaborado un estudio sobre el lastre del déficit de comunicaciones y en octubre se presentará otro con ejemplos concretos de oportunidades que se pierden por no tener conexiones. «Ha llegado el momento de decir cosas que no se dicen, buscar fórmulas y planteamientos nuevos», avanzan.

«Sentimos impotencia», coinciden varios de los participantes de estas mesas y foros. Tampoco puede escabullirse la sociedad civil. «¿Qué más podemos hacer? ¿Nos manifestamos todos los días?». ¿Cuántos granadinos se pondrían detrás de la pancarta?

Publicidad

A veces, esta tierra parece que vive cómoda en el agravio.

REGRESO AL PATRONATO DE TURISMO

Mejorar las conexiones o convivir con ellas será uno de los frentes del nuevo director del Patronato de Turismo, uno de los organismos que aún no ha renovado el presidente de Diputación. El plazo para recibir las propuestas acabó el viernes y el nombramiento probablemente se produzca esta misma semana.

La primera opción es la del exdirector general de Turismo de la Junta en la etapa de Juan Marín, el 'granadino' nacido en Arcos Manuel Muñoz. Conoce el Patronato perfectamente porque lo ha dirigido en varias etapas. Una persona con dilatada experiencia y prestigio en el sector. Quizás uno de los pocos técnicos que ha conseguido ocupar puestos de confianza con gobiernos del PSOE y del PP. Por algo será.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad