La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Pepe Marín

El 28 de diciembre se firman los convenios para los 23 millones de la Alhambra

Las instituciones recibirán el dinero para poner en marcha más de treinta obras pendientes desde hace dos décadas

Quico Chirino

Granada

Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:16

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 23 de junio recurrir la remanente de la Alhambra para reactivar la economía de Granada a ... través de un lote de obras financiadas con 23 millones de euros. Aquella reunión se celebró, precisamente, en el propio monumento de manera extraordinaria y sirvió para escenificar el fin de la desescalada. En la sesión de hoy, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presentará un informe al Consejo de Gobierno y, antes de que finalice el año, estará finalizada toda la tramitación para que varias instituciones ingresen el dinero de la Alhambra y puedan afrontar proyectos de conservación o restauración que llevan pendientes, en algunos casos, desde hace dos décadas.

Publicidad

La Junta suscribirá una serie de convenios el 28 de diciembre con el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Granada, la Archidiócesis y la Fundación Abadía del Sacromonte; una lista a la que también está previsto que se sume de algún modo el Ministerio de Cultura. El presupuesto irá ligado a actuaciones concretas y con un plazo estipulado. Solo el Ayuntamiento recibirá 15 millones de euros. Entre los proyectos incluidos en el ámbito municipal se encuentran algunos tan esperados como la construcción de un paseo peatonal junto a la muralla zirí, la eliminación de los cables en el Albaicín o la adecuación del Lavadero del Sol, muy degradado por el vandalismo. Los remanentes de la Alhambra también servirán para el remate de los exteriores del Cuarto Real de Santo Domingo, la reparación del camino del Avellano, la mejora de la iluminación de distintos espacios como la Catedral, el cauce del río Darro o varios edificios relevantes del Centro y el Albaicín o la integración de los restos arqueológicos localizados en los Mondragones. En el Carmen de los Mártires se quiere actuar en diferentes puntos del inmueble; también en la casa de los guardeses del Palacio de los Córdova.

En la lista inicial de proyectos incluidos en el Plan Alhambra –habrá que esperar a la definitiva– figuraba la recuperación del Paseo de Romayla. En la Abadía del Sacromonte está contemplada la rehabilitación de varias fachadas; y una de las intervenciones más cuantiosas servirá para restaurar el órgano de la Catedral. En el Hospital Real está contemplado intervenir en el patio de la capilla y en el vestíbulo de la Sala de Rectores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad